Infraestructuras del agua en Construcción sostenible

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Construcción sostenible > Capítulo 5: Obras públicas

Sección 4

Infraestructuras del agua

La política del agua española

España se caracteriza por ser un país con grandes contrastes en materia de agua: la España húmeda que abarca el norte del país y la España seca situada en el centro y el sur de la península, producida en esta última por la irregularidad de las precipitaciones, pudiendo pasar en tiempos de periodos secos a inundaciones por lluvias torrenciales.

Esta característica ha condicionado y sigue condicionando la política del agua en España, así hasta finales de la década de los ochenta del siglo pasado dicha política se orientó a aumentar la disponibilidad del agua como recurso tanto económico como social mediante:

  • La construcción de más de 1.000 embalses
  • La puesta en regadío de más de 3 millones de hectáreas
  • El abastecimiento a más de 40 millones de habitantes


A partir de los años 80 y 90 se incidió en mejorar las estaciones de abastecimiento y saneamiento de agua, sobretodo en las grandes poblaciones. En estas dos últimas décadas la planificación del agua se ha caracterizado por los cambios políticos constantes pasando de los anteproyectos de planes hidrológicos de los años 1993-94 y 2000-2002, que impulsaban la política de trasvases para abastecer a la España seca, al Plan AGUA que derogaba el trasvase del Ebro al levante español y consolidaba como sustituto para garantizar la oferta a esta s zonas la construcción de desaladoras.

Enlaces de interés:

Planificación hidrológica http://www.magrama.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/planificacion-hidrologica/default.aspx

Gestión sostenible de regadíos http://www.magrama.es/es/agua/temas/gestion-sostenible-de-regadios/

Sistema integrado de información del agua: SIA http://www.magrama.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/sia-/default.aspx


Además la aparición de la Directiva Marco del Agua y su trasposición al ordenamiento jurídico español en varias leyes y normas ha condicionado el desarrollo de la planificación del agua en nuestro país.

En la actualidad esta planificación viene muy condicionada por la distribución del consumo del agua en España que se puede establecer según el siguiente gráfico



Así pues no se puede establecer una correcta política del agua sin considerar su repercusión económica sobre el sector agrícola en España y por tanto por las consideraciones sociales que tiene en los asentamientos humanos en el territorio y sus flujos migratorios del campo a la ciudad, su consideración de bien social imprescindible para el bienestar y la salud del ser humano, y también la incidencia que tiene sobre la ecología y la gran capacidad que tiene de modificar la naturaleza.


Directiva marco del agua

La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea condiciona de una forma decisiva la política en materia de agua de sus estados miembros. Podemos definir como objetivo prioritario el establecer un marco adecuado para las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas. Además establece como puntos fundamentales:

1. Prevenir el deterioro adicional y proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos
2. Promover un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos sostenibles
3. Reducir progresivamente o interrumpir los vertidos de sustancias peligrosas
4. Garantizar la reducción progresiva de la contaminación del agua subterránea
5. Contribuir a paliar los efectos de inundaciones y sequías
6. Garantizar el suministro de agua superficial o subterránea en buen estado
7. Proteger las aguas territoriales y marinas


Imágenes y recursos

< Sección anterior
Infraestructuras ferroviarias

Sección siguiente >
Puertos y costas