Indicadores de Producción en Entorno económico

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 09:13 14 abr 2012 de Alejandro Cardenete (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Entorno económico > Capítulo 8: Macromagnitudes e indicadores

Sección 1

Indicadores de Producción
De forma simplificada tenemos que los componentes de cada indicador son los siguientes, comenzando con el PIB, que se define como la producción nacional realizada en el interior de un país por un periodo determinado de tiempo, normalmente un año:

PNB = PIB – renta de los factores extranjeros + renta de los factores nacionales

PNNcoste de los factores = PNBcf – amortizaciones = Renta Nacional

RPD = RN – Impuestos + Transferencias – Beneficios + Dividendos

Una vez vista las principales macromagnitudes deberemos tener presente la variación de los precios, y así conocer el alcance de uno de los principales problemas de nuestros días: la inflación. Para su conocimiento se recurre a la elaboración de índices. Entre los principales indicadores tenemos el Indice de Precios al Consumo, la Inflación Subyacente (donde se le resta al IPC los precios de los productos energéticos y alimenticios sin elaborar), el Deflactor del PIB (que mide la variación de todo los precios que componen el PIB), el Indice de Precios Industriales y Costes Laborales y Salarios, entre otros. Asimismo, analizaremos otro indicador importante: la tasa de desempleo, esto es, la relación entre la población desempleada y la población activa.

Como ejemplo, tomemos, el siguiente. Suponga que tiene que obtener la Renta Nacional y el PNB a precio de mercado a partir de los siguientes datos obtenidos de la contabilidad nacional de un país y referidos a un período determinado.

Salarios Netos de cuotas 3.000 Cuotas a la Seguridad Social pagadas por la empresa 200 Cuotas a la Seguridad Social pagadas por los trabajadores 160 Dividendos 2500 Intereses 700 Beneficios no distribuidos 580 IRPF 900 IVA 540 Amortizaciones 600 Alquileres 740

La solución sería:

Renta Nacional = Salarios netos de cuotas + Cuotas a la S.S. de empresas + Cuota a la S.S. de trabajadores + Dividendos + Intereses +Alquileres + Beneficios no distribuido + IRPF = 3.000 + 200 + 160 + 2500 + 700 + 740 + 580 + 900 = 8.780

La Renta Nacional es igual al PNN a coste de los factores, esto es

PNNcf = RN = 8.780

Sumando al PNNcf, el IVA tenemos el PNN a precio de mercado:

PNNpm = PNNcf + IVA PNNpm = 8.780 + 540 = 9.320

Sumando al PNNpm las amortizaciones, tenemos que el PNBpm es igual a:

PNBpm = 9.320 + 600 = 9.920

Sección siguiente >
Indicadores de Mercado Laboral