Gestión del aprovisionamiento energético en Eficiencia energética

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 16:52 2 jul 2012 de Editor Wiki (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=Gestión del aprovisionamiento energético |Libro=Eficiencia energética |Capítulo=Herramientas no tecnológicas |Número sección=1 |Introducción=A c...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Eficiencia energética > Capítulo 6: Herramientas no tecnológicas

Sección 1

Gestión del aprovisionamiento energético
A continuación se tratan cuestiones relacionadas con la contratación en función del tipo de energía: electricidad, gas natural o gas licuado del petróleo (GLP).

Contratación electricidad

Según lo establecido por el RD 485/2009, de 3 de abril, el 1 de julio de 2009 quedan extinguidas las tarifas integrales de compra de electricidad, poniendo en marcha el suministro de último recurso como alternativa única alternativa, para aquellos usuarios a los que les sea de aplicación, a la adquisición de la energía en el mercado libre, vía el correspondiente comercializador eléctrico.

De esta forma, quedan establecidos dos únicos de contratos posibles de suministro eléctrico:

  1. Contrato de suministro de último recurso a través de un Comercializador de Último Recurso (CUR), regido por la Tarifa de Último Recurso (TUR) actualizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio periódicamente.
  2. Contrato de suministro en el Mercado Libre.

Del mismo modo, quedan establecidos dos tipos de consumidor:

  1. Consumidores conectados en baja tensión (U< 1.000 V) y con potencias contratadas menores de 10 kW (Consumidor tipo 1).
  2. Resto de consumidores.

Las tarifas eléctricas se componen de un término fijo (€/kW contratado), función de la potencia contratada, que según la orden de 12 de enero de 1995 por la que se establecen las tarifas eléctricas, dictada por el Ministerio de Industria y Energía, establece cinco modos posibles, y un término variable que se describen a continuación.

Término fijo

  • Modo 1. Sin maxímetro (limitador de potencia)
  • Modo 2. Con un maxímetro
    • Si la potencia registrada es menor del 85 % de la potencia contratada, la potencia de facturación será el 85% de la contratada.
    • Si la potencia registrada se encuentra entre el 85 y el 105% de la potencia contratada, la potencia de facturación será iguala a la contratada.
    • Si la potencia registrada es mayor al 105% de la potencia contratada, la potencia de facturación será igual a la potencia registrada más dos veces la diferencia entre la potencia registrada y 1,05 veces la potencia contratada.
  • Modo 3. Con dos maxímetros (horas punta + llanas y valle)
    • La potencia de facturación será la suma del valor de potencia registrada para las horas punta y llano (maxímetro 1, con un valor mínimo del 85% de la potencia contratada) y de 0,2 veces la diferencia entre la potencia registrada para horas valle (maxímetro 2, con un valor mínimo de 0) y la potencia registrada por el maxímetro 1.
  • Modo 4. Con tres maxímetros, para horas punta, llano y valle.
    • La potencia de facturación será la suma del valor de potencia registrada para las horas punta (maxímetro 1) más 0,5 veces la diferencia entre la potencia registrada para las horas llano (maxímetro 2) y la potencia registrada por el maxímetro 1, más 0,2 veces la diferencia entre la potencia registrada para las horas valle (maxímetro 3) y la potencia registrada por el maxímetro 2.
  • Modo 5. Estacional
    • Se establecen dos tipos:
      • Tipo A, con seis períodos de facturación, donde la fórmula de facturación es la siguiente: Cap6-6.1 html m2d6bb8ba.gif
        Donde, respectivamente, los subíndices marcan las potencias registradas en las horas punta en temporada alta, horas llanas en temporada alta, horas punta en temporada media, horas llanas en temporada media, horas punta de temporada alta + horas valle de temporada baja y finalmente horas valle de temporada media más horas llana y valle de temporada baja. Las temporadas corresponden a los meses de noviembre a febrero para la temporada alta, marzo, abril, julio y octubre para la temporada media y finalmente mayo, junio, agosto y septiembre para la temporada baja.
      • Tipo B, con tres períodos de facturación, correspondiendo con las temporadas alta, media y baja definidas anteriormente, donde la fórmula de facturación es la siguiente: Cap6-6.1 html 3f385930.gif
        Donde, PA corresponde a la potencia registrada en la temporada alta, PM a la potencia registrada en la temporada media y finalmente PB a la potencia registrada en la temporada baja.

Término variable

Y de un término variable (€/kWh) función de la cantidad de energía eléctrica consumida en el período de facturación. A la suma de aquellos dos términos, se debe sumar/restar los complementos por:

  • Discriminación horaria – Por la cual, en función del período en el que se encuentre el consumo de un determinado cliente, el término variable de su factura eléctrica se verá afectado. La actualización de los costes del término variable para cada uno de los períodos se realiza trimestralmente por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Hacienda.

En función de la Comunidad Autónoma, se establecen diferentes días tipo en aras de establecer la discriminación horaria, según lo marcado la Orden ITC 2794/2007, de 27 de septiembre, en su Anexo II.

  • Compensación de energía reactiva – Por el cual, en función del factor de potencia de la instalación consumidora de energía eléctrica, se establece una bonificación/penalización, actualizada por Orden ITC, según lo establecido en el RD 1164/2001, de 26 de octubre, en su artículo 9.3. Actualmente, la Orden ITC 688/2001, de 30 de marzo, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2011 y determinadas tarifas y primas de régimen especial:

Sección siguiente >
Formación