Diferencia entre revisiones de «Fundamento del modelo de utilidad y concepto legal en España en Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
Línea 41: Línea 41:
 
|Título apartado=Fundamento de la protección
 
|Título apartado=Fundamento de la protección
 
|Número apartado=1
 
|Número apartado=1
|Contenido=Nuestra Ley de Patentes, 24/2015 de 24 de julio, regula la figura del modelo de utilidad en el Título 13, artículos 137 y siguientes. Y declara, a este efecto, que “''serán protegibles como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación''”.
+
|Contenido=
 
+
El art 148 añade que la duración de la protección será de 10 años improrrogables a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
+
 
+
El origen de los modelos de utilidad fue Alemania, en el año 1891- fecha de la creación específica para invenciones menores- ya que su industria tenía un gran interés en la búsqueda de un mecanismo de protección para aquellas invenciones, que, referidas a utensilios e instrumentos de trabajo cotidiano, requerían una menor altura inventiva pero que, como toda invención, eran merecedoras de algún tipo de tutela o monopolio en propiedad industrial.
+
 
+
A partir de la iniciativa alemana, la implantación internacional de esta específica protección ha sido lenta. De hecho después de haber trascurrido más de un siglo desde aquella primera ley, el número de países que cuentan con el modelo de utilidad en su ordenamiento sobre propiedad industrial no supera el medio centenar, entre ellos, España, si bien, algunos de ellos son tan importantes como Francia, Japón o Alemania.
+
 
+
De lo anteriormente citado, rápidamente se vislumbra que el fundamento de dicha figura es el de conseguir una protección adecuada para las invenciones con un menor nivel de actividad inventiva; es decir, para aquellas creaciones técnicas, que aunque no reuniesen las cualidades del sistema de patentes son merecedoras de protección. En España la Ley de Patentes los denomina '''Modelos de Utilidad.'''
+
 
|Archivo=
 
|Archivo=
 
|Ancho archivo=
 
|Ancho archivo=

Revisión del 14:20 6 mar 2017


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad

Capítulo 1

Fundamento del modelo de utilidad y concepto legal en España



Índice de contenido

Este capítulo tiene 2 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.


Introducción

Capítulo siguiente >
Parte A: Procedimiento de resolución hasta publicación de la solicitud




|Introducción=El presente documento contiene las principales directrices del examen previsto en la legislación vigente para las invenciones protegibles como modelo de utilidad español.

El procedimiento de concesión de un modelo de utilidad, está regulado, básicamente, por los Artículos 141 a 147 de la Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes, en adelante, LP y, en defecto de norma expresamente aplicable, Articulo 150 LP, según las disposiciones sobre patentes establecidas en la citada LP.

De la lectura de dichos artículos se deduce inmediatamente la naturaleza del procedimiento de concesión que, a grandes rasgos, comprende:

  • Una primera parte referida al examen de la solicitud, antes de su publicación:
  1. El examen de admisión a trámite.
  2. El examen de oficio y el examen de modalidad, finalizando, antes de la publicación, con la clasificación de la invención de acuerdo a la Clasificación Internacional de Patentes, establecida por el Arreglo de Estrasburgo, que según el artículo 4 todos los países de la Unión harán figurar en todos los documentos que se publiquen o se pongan a disposición del público para su inspección.
  • Una segunda parte referida a la publicación de la solicitud, formulación de oposiciones o no y resolución del expediente .
  1. Publicación, de la solicitud, en el BOPI a fin de que todos aquellos que se sientan perjudicados con la concesión presente oposiciones en contra de la concesión
  2. Si se formulan oposiciones válidas (que en realidad es la forma de constituir el estado de la técnica para compararlo con la solicitud a fin de determinar la novedad y la actividad inventiva)
  3. En el caso de formularse oposiciones validas se compararan con el objeto de la invención solicitado, a fin de resolver el expediente
  4. Caso de no presentarse oposiciones se procederá a conceder directamente el expediente
  • Una vez resuelto del expediente y publicada su resolución se abre el plazo de recursos, y una vez finalizado y resuelto, si se formula, termina la vía administrativa.

La normativa en la que se fundamentan las presentes directrices puede consultarse en la página web de la OEPM.

En la medida de lo posible, y con el fin de armonizar la aplicación de las distintas legislaciones, cuando el articulado español lo ha permitido, se han tomado como referencia tanto las Directrices de búsqueda y examen preliminar internacional PCT como las Directrices de examen de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

Hay que indicar también que estas directrices no tienen el carácter vinculante de un texto jurídico y se han elaborado con el objeto de proporcionar orientaciones prácticas en la aplicación de los diferentes textos legales en vigor. Aunque están dirigidas a los examinadores, permiten a los solicitantes y a sus agentes o representantes interpretar, comprender y anticipar las razones adoptadas en los informes y resoluciones.

Estas directrices contemplan la tramitación de una solicitud de Modelo de utilidad desde su presentación hasta la resolución del expediente en vía administrativa. {{|Apartados=

Fundamento de la protección


Concepto legal

Viene recogido en el Articulo 137 de la Ley de Patentes de 2015:

“Serán protegibles como módelos de utilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el presente título, las invenciones que siendo nuevas e implicando una actividad inventiva consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura y composición, de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.”

De esta definición podemos extraer los rasgos o elementos que integran el concepto del modelo de utilidad; son tres las notas definidoras del modelo industrial español.

  • Se trata de una invención. El modelo de utilidad se refiere a invenciones ; es decir se trata de resolver un problema técnico que necesita novedad y actividad inventiva.
  • Se manifiesta a través de una configuración externa, estructura interna o composición de un objeto o producto.
  • Con la configuración, estructura o composición de la que se dota al objeto o producto se mejora la utilidad de dicho objeto o producto, es decir, debe reportar una ventaja práctica en su uso a su fabricación. Su uso, por ejemplo, en la mayor facilidad de empleo de un instrumento y en su fabricación, por ejemplo en una caja de cartón, fabricarla son el menor material posible y armarla mucho más rápidamente que lo que encontrado en al estado de la técnica anterior a la solicitud.
  • La invención debe implicar una actividad inventiva. Esto sucederá si no deriva del estado de la técnica de una manera “muy evidente” para un experto en la materia (Articulo 140.1 LP), frente a “evidente” para las patentes de invención.
  • La invención debe ser nueva. Según especifica el Articulo 6.1 LP “se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica”. El Articulo 139 LP especifica que “el estado de la técnica con referencia al cual debe juzgarse la novedad y la actividad inventiva de las invenciones protegibles como modelos de utilidad será el mismo que en el establecido en el artículo 6.2 para patentes de invención".