Diferencia entre revisiones de «Evolución en el uso de Internet en Turismo»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplaza - '{{Apartado' a '{{Apartado |Tipo bloque contenido=Encabezado + bloque de texto y columna lateral')
Línea 5: Línea 5:
 
|Número sección=0
 
|Número sección=0
 
|Apartados={{Apartado
 
|Apartados={{Apartado
 +
|Tipo bloque contenido=Encabezado + bloque de texto y columna lateral
 
|Título apartado=Introducción
 
|Título apartado=Introducción
 
|Número apartado=1
 
|Número apartado=1

Revisión del 13:43 1 feb 2012


Estado de desarrollo de la sección: inicial inicial

Wikilibro: Turismo > Capítulo 4: Comercialización on line de servicios turísticos

Sección 0

Evolución en el uso de Internet

Contenido

Introducción

"Marketing NO es el arte de encontrar vías inteligentes para lanzar tu oferta, Marketing es el arte de crear genuino valor para el Cliente "

- Philip Kotler -


Hay autores que han equiparado el fenómeno Internet al invento de la MAQUINA DE VAPOR y lo que supuso para lo que los historiadores denominaron "LA REVOLUCION INDUSTRIAL”.

Internet ha transformado las relaciones tradicionales de los entornos que interactuaban con las empresas:


  • Sociedad (Valores que puede aportar a la sociedad)
  • Individuo tanto a nivel de:
    • Trabajadores
    • Clientes
  • Mercado
  • Proveedores
  • Competencia

Imagen1internet.jpg


En el año 2000 las cifras derivadas del comercio electrónico no eran significativas en Europa, muchos creyeron que no seríamos capaces de extrapolar lo que había ocurrido en América al viejo continente.

Según IWS (Internet World Stats) en el año 2009 mas de eran mas de 1.600 millones de personas los que se conectaban a diario en la red en todo el mundo.


Según datos del Ministerio de Industria y Energía, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C en 2009 se situaba en 7.760 millones de euros, lo que suponía un incremento del 15,9% respecto a 2008.


Este incremento en el volumen de negocio está relacionado con el aumento de internautas (que pasa del 58,3% a 64% de la población de 15 años y más) y del porcentaje de aquellos internautas que realizan comercio electrónico/compras (pasando del 40,3% al 41,5%), dando lugar a un incremento en número absoluto de compradores on-line de 1.481.292 individuos.

Imagen2cifradenegocio.jpg

El comercio electrónico no solo ha incrementado en adeptos sino también en número de consumidores, cada vez son menos los que desconfían de las bondades de los productos que se comercializan en la red.

Imagen3ontsi.jpg

Según este mismo estudio el gasto medio anual por comprador estaba alrededor de los 750€ a pesar de la crisis.


Y según el mismo estudio el sector turístico y las actividades de ocio siguen concentrando la gran mayor parte de las compras.

Imagen4comprainternet.jpg

Como recoge el Libro blanco del comercio electrónico,los billetes aéreos y las reservas de habitaciones de hotel son para muchos de los usuarios la puerta de entrada al comercio electrónico, pues familiariza al usuario con los métodos de reserva, las condiciones de las mismas así como con los pagos, lo que ayuda ante todo a coger confianza en el sistema.

Muchos se preguntan a que es debido el éxito de la venta de productos turísticos y de ocio por internet. Entendemos que hay múltiples factores pero podemos destacar los siguientes:

  • Siempre fue una industria tecnológicamente muy avanzada en los proceso de reserva. Los GDS son una buena muestra y la venta por paquetes gracias a los cupos de los mayoristas son su máxima expresión
  • Son productos muy accesibles y altamente perecederos lo que impulsa la compra compulsiva y la necesidad de la confirmación inmediata. La escasez siempre fue un argumento para facilitar las ventas. La inmediatez en la compra el gran estimulo.
  • El consumidor necesita de mucha información para tomar su decisión y esta información en internet es dinámica, interactiva y sumamente atractiva. Fotos, videos, opiniones, valoraciones ayudan a disminuir los miedos a equivocarse a la hora de escoger y seleccionar el proveedor de servicios. Internet ha facilitado la desintermediación.
  • Las nuevas tecnologías permiten mantener totalmente actualizada la información de nuestro catálogo, el stock de nuestras disponibilidades, la promoción de nuestros productos, la distribución y la comercialización de los mismos
  • También la gran oferta existente fomenta la competitividad entre empresas y destinos turísticos lo que fomenta una competitividad en los precios de cualquiera de los sectores involucrado en nuestra industria. El gran exponente son las compañías Low Cost que han hecho de internet su modelo de negocio.
  • La red se ha manifestado también como una plataforma magnifica para el sector de la intermediación turística en especial el de las agencias de viajes, meta buscadores, agregadores de opiniones o centrales de reserva hotelera. El hecho de que concentran una información útil para el usuario en sus decisiones de compra ha facilitado que sus modelos de negocio sean casos de éxito en la red.

Con cifras y evidencias como estas parecería absurdo cuestionarse si Internet es una plataforma idónea o no para su negocio. Darle la espalda sería como darle la espalda a la realidad cotidiana que circunda diariamente su negocio, es una realidad que nos guste o no ya forma parte de nuestro quehacer diario… y que llegó para quedarse.


En especial cuando los usos y disfrutes de los internautas son muy variados, Internet no es solo comprar, también es informar, es vender, es relacionarse.

Imagen5libroblanco.jpg

Los Internautas españoles destacan los siguientes beneficios:


  • Comodidad (63,9%)
  • Rapidez (35,6%)
  • Variedad de temas(14,9%)

A pesar de los resultados elocuentes y de que nuestro país es una potencia turística a nivel mundial, según el estudio de la ONTSI (2010), solo el 67% de las empresas españolas tenían algún tipo de presencia en Internet (pagina web, pagina de comercio electrónico, etc, etc…

La cifra de negocio fue de 9.114 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento del 17,4% con respecto al año anterior, los últimos años ha crecido exponencialmente, no solo por un mercado domestico, sino por la posibilidad que internet brinda de internacionalizar cualquier iniciativa que usted individual o empresarialmente pueda tener, ya sea a nivel personal o profesional con unos costes bastante razonables.

Según este estudio sólo en el mercado español existen mas de 23 millones de usuarios que utilizan la red a diario por diferentes motivos, no quiere decir que todos estén dispuestos a comprar, pero sí que suponen un público propenso a que usted pueda ofrecerle sus productos, servicios o cualquier otra propuesta que estos usuarios entiendan puede aportar valor a sus vidas.

En los inicios de la red solo leíamos, nos informábamos, posteriormente empezamos a comparar, luego nos decidimos a comprar, a medida que la confianza aumentaba el medio crecía y el miedo disminuía, por eso empezamos a compartir conocimientos con otros internautas.


Hoy la ley del talión que afirmaba que el grande se comía al pequeño ya no es cierta, el pequeño es poderoso, es ágil y compite con las mismas herramientas que cualquier otra empresa, al menos a priori.


Hoy el rápido se come al lento. La información no es poder, el conocimiento nos hace poderosos.


Las estadísticas indican que la mitad de los internautas españoles compran en la red y que las previsiones de aumento de las compras en Europa continuara en aumento, quizás algo mas moderado. Cabe resaltar que el castellano, será la tercera lengua mas utilizada en el mundo lo que supone una oportunidad de crear nuevos negocios o expandir los ya existentes.

No nos cabe ninguna duda de que si su negocio puede afrontar con garantías cualquier crisis será internacionalizándolo y mas cuando los mercados domésticos se constriñen. Internet es un medio rápido, relativamente económico y muy eficaz de comercialización e internacionalización de sus negocios.


Todo apunta a que internet será el canal clave de comunicación y distribución de las empresas del futuro, ya sea en las modalidades B2C, C2C o B2B.


Parece pues que dar la espalda a esta realidad es dar la espalda a su propio futuro.


Para una mejor comprensión del fenómeno hemos decidido estructurar el contenido de este material didáctico en base a tres de los conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de comercializar nuestros servicios, Producto, Promoción y Distribución. Hemos dejado de lado el precio pues entendemos que éste deberá ir implícito en el producto y como se elabora no es tema este material aunque si será un factor determinante y crucial en muchas de las decisiones que tomemos a la hora de promocionar nuestra marca o de distribuir sus productos.

En la Sección 1 analizamos como es la venta on line, que elementos son primordiales para sentar las bases de su negocio en este mundo virtual. Es el producto, lo que usted o ustedes venderán. A diferencia del mundo presencial la página web aglutina todo, el producto, el precio, la promoción la distribución y como no la venta.

Tener claro los conceptos le podrá facilitar sus decisiones

En la Sección 2analizaremos las distintas posibilidades con las que usted puede hacer una comunicación mas efectiva, son los instrumentos necesarios para darla a conocer, ya sea por meritos propios o ajenos. Ahora mas que nunca Internet permite medir todas las acciones que se llevan a cabo. Medirlas es pieza fundamental e imprescindible en nuestro negocio.

En la Sección 3viajaremos por las diferentes posibilidades que nuestra industria tiene para distribuir sus productos y servicios desde los intermediarios convencionales a los infomediarios, nuevos modelos de negocio que han nacido y florecido gracias a Internet.

Por último, en la Sección 4estudiaremos todas las posibilidades que tiene de afrontar sus relaciones con sus clientes ya sea directa o indirectamente.

A modo de epilogo en el Sección 5hemos querido recoger algunas leyes fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de operar en el mundo virtual.

No cumplirlas podría ser causa de mas de un desasosiego.

Imágenes y recursos

[[|< Sección anterior]]

Sección siguiente >
La venta on line