Estructura típica de los proyectos renovables en Energías renovables y eficiencia energética

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 15:17 20 feb 2012 de Editor EOI (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=Estructura típica de los proyectos renovables |Libro=Energías renovables y eficiencia energética |Capítulo=Energías limpias |Número sección=4 |In...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Energías renovables y eficiencia energética > Capítulo 2: Energías limpias

Sección 4

Estructura típica de los proyectos renovables
En torno a un proyecto de energías renovables se suelen conformar múltiples agentes: empresas que actúan de forma directa y otras de forma indirecta, empresas industriales, de servicios, consultores, auditores, tecnólogos y otros profesionales, organismos públicos, grandes empresas eléctricas, pequeñas empresas instaladoras, entidades financieras y así un largo etcétera. Los participantes son múltiples y variados, por lo que será de vital importancia conocer este “mercado” y su funcionamiento y poder así posicionarnos donde tengamos más opciones de negocio.

Podemos decir que todo gira en torno a una empresa: la titular del proyecto. En la mayoría de los casos se constituye como una sociedad independiente, para un proyecto específico y como única actividad la de generar energía eléctrica. Se le suele conocer con el nombre de la terminología anglosajona Special Purpose Vehicle (SPV) y nos permitirá llevar una gestión más transparente y separada de otros activos o actividades que puedan tener sus propietarios.

Por tanto, se llevará a cabo a través de la SPV, como titular del proyecto, todo el desarrollo para conseguir los permisos, captar los fondos necesarios y acordar todas las contrataciones necesarias. Vamos a diferenciar los tres grandes campos que interactúan con la SPV para llevar a cabo el proyecto:

  • Captación de Fondos (Origen de Fondos). Los recursos económicos necesarios para acometer la inversión proceden de dos fuentes principales. Las aportaciones de los socios (accionistas o propietarios) en forma de capital social y, por otro lado, la financiación externa (habitualmente en forma de deuda bancaria ). Captar los fondos necesarios para ejecutar los proyectos puede convertirse en una tarea muy compleja condicionada principalmente por: volumen de la operación, rentabilidad que ofrece el proyecto y nivel de riesgo asociado .
  • Suministro de Equipos (Cadena de Valor de la Industria). El suministro de equipos para poner en marcha una instalación sigue un complejo proceso industrial formado por una “cadena” de empresas especializadas y complementarias. En muchos casos, la industria de una determinada tecnología viene definida por los fabricantes de la maquinaria principal (normalmente el generador) como puede ser el “molino” eólico o el módulo fotovoltaico, pero a la que habría que añadir todas la empresas suministradoras de estos fabricantes como del resto de equipamiento secundario pero igualmente necesario dentro del sistema completo, como son los transformadores, equipos inversores, sistemas de monitorización, estructuras, etc. La industria fotovoltaica puede servir de buen ejemplo del grado de integración entre distintas empresas:
Archivo:41 Cadena de valor fotovoltaica.jpg
Fuente: Solarpraxis
  • Resto de la Cadena de Valor (Servicios). La ejecución de proyectos de energías renovables requiere la participación de un gran número de empresas, profesionales e instituciones más allá de la propia maquinaría que conforma el sistema. Por simplicidad pero sobre todo por motivos de garantías, es habitual que la SPV contrate a única empresa la ejecución integra de la instalación. De esta forma todos los elementos necesarios como el diseño (servicios técnicos de ingeniería), suministro de equipos y construcción es ofrecido “llave en mano” por una sóla empresa. Esta modalidad de contratación, también llamada EPC por las iniciales en inglés (Engineering, Procurement and Construction) hará que esta empresa lleve a cabo todas las contrataciones de personal necesario (subcontrataciones en caso necesario) y compra de equipos a través de un solo interlocutor.
ESTRUCTURA TIPICA DE PROYECTOS RENOVABLES
Archivo:42 Esctructura tipica.jpg
Fuente: Elaboración propia

< Sección anterior
Situación actual del sector

Sección siguiente >
Estructura típica de los proyectos renovables