Estrategias de actuación en Dirección de personas y habilidades 2
Wikilibro: Dirección de personas y habilidades > Capítulo 2: Liderazgo |
Sección 4
Hace referencia a los diferentes caminos o estilos que puede utilizar el responsable de equipos con sus colaboradores. Conviene destacar la idea de que el líder debe adaptar el estilo en función de las personas de su equipo y de otro tipo de factores, como por ejemplo, la mayor o menor necesidad de conseguir resultados a corto plazo, el tiempo disponible, etc.
De ahí la importancia de hacer una correcta interpretación de la realidad para elegir el camino adecuado, evitando la tendencia natural que tenemos todas las personas a anteponer nuestra forma habitual de actuar. Por tanto, tener la capacidad de adaptarse en función de los parámetros anteriormente citados es clave para ejercer el liderazgo.
|
Liderazgo situacionalUn equipo de psicólogos de la Universidad de Ohio, identificó dos formas de liderazgos independientes entre sí:
No existe un estilo de liderazgo bueno o malo en sí mismo, sino que la bondad o maldad depende del nivel de desarrollo de los colaboradores. Por tanto, el líder eficaz debe adaptar su estilo a cada uno de sus colaboradores en cada situación. Los comportamientos que se describen en la Teoría del Liderazgo Situacional, están basados en las mismas dos dimensiones encontradas en los estudios del equipo de investigación psicológica de la Universidad de Ohio. Paul Hersey y Keneth Blanchard denominaron a estas dos dimensiones comportamiento directivo y comportamiento de apoyo. Blanchard define los estilos de liderazgo en base a la relación entre la cantidad de dirección y control (comportamiento Gestor) que ofrece un líder y la cantidad de apoyo o estímulo (comportamiento de apoyo) que da a sus colaboradores: El comportamiento del directivo se orienta al cumplimiento de la tarea, incluye las instrucciones del gestor sobre lo que ha de hacer cada colaborador, cómo y cuándo ha de hacerlo y el lugar donde se desarrollará su trabajo. El comportamiento de apoyo es la medida en que un responsable escucha, motiva, demanda sugerencias e implica a los colaboradores en el proceso de toma de decisiones. Estos dos tipos de comportamiento los puede manejar en mayor o en menor medida un líder, dando lugar a cuatro estilos diferentes de gestionar a su equipo:
Estilo claramente orientado a la consecución de la tarea. El responsable de equipo le dice a su colaborador cómo tiene que hacer la tarea. La comunicación se produce en una sola dirección. Lo único que le interesa saber es si el colaborador ha entendido perfectamente lo que tiene que hacer. No terminará de dar instrucciones.
En este estilo la comunicación se produce en los dos sentidos, se empiezan a discutir las posibles soluciones conjuntamente. El responsable de equipo debe saber vender bien sus ideas manteniendo la adecuada dirección como líder.
A medida que aumenta la madurez del colaborador, este se sentirá capaz de realizar su trabajo sólo, de forma más independiente, pero requiere el apoyo del responsable de equipo. La confianza mutua se va fortaleciendo. Comparte las decisiones limita la supervisión de la tarea y recompensa el esfuerzo.
Es el estilo más adecuado cuando los colaboradores tienen una alta madurez tanto técnica como psicológica en esa tarea específica. Proporciona poca dirección o apoyo. Es una coordinación difícil en la que se mezclan, por una parte el sentimiento de éxito en el desarrollo profesional de un colaborador y por otra parte la duda de que esté realmente preparado para desarrollar la tarea sólo.
|
Estilos de direcciónA continuación se presenta otra lista de estilos de dirección, propuesta por Daniel Goleman, autor de las obras "Inteligencia emocional", "Inteligencia social", "Inteligencia ecológica" y coautor del libro "Liderazgo primario".
Orientativo:
Afiliativo:
Participativo:
Imitativo:
Capacitador:
|
< Sección anterior |
Sección siguiente > |