Emprender en Innovación y creatividad

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 13:21 14 feb 2012 de Juan Pastor Bustamante (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 5: Innovación

Sección 2

Emprender
En el sentido literal de la palabra, emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Si nos sumergimos más en este concepto, desde la Comisión de las Comunidades Europeas se señala que el espíritu emprendedor es el motor principal de la innovación, la competitividad y el crecimiento, y el responsable de que las empresas y empresarios desempeñan hoy en día un papel fundamental en la Economía de la Unión Europea.

A pesar de ello, en estudios e investigaciones realizados sobre el fenómeno, se observa que no hay un consenso entre los estudiosos e investigadores respecto a la exacta definición del concepto emprendedor.

De acuerdo con Gerber (1996), el emprendedor es un innovador, un gran estratega, creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados; tiene personalidad creativa, siempre desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades.

Para Lezana & Tonelli (1998), "emprendedores son personas que persiguen el beneficio, trabajando individual o colectivamente. Pueden ser definidos como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (función de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto".

El emprendedor innova no sólo a través del desarrollo de nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore y le dé vigencia a la propuesta de valor de su sistema productivo.

La innovación es el instrumento específico de los emprendedores, el medio por el cual ellos exploran el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente. Los emprendedores necesitan buscar, con propósito deliberado, las fuentes de la innovación, los cambios y sus síntomas que indican oportunidades para que una creación tenga éxito. Los emprendedores crean algo nuevo, algo diferente, ellos cambian o transforman valores.

Los emprendedores pueden ser definidos como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (funciones de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto. Los emprendedores cumplen una serie de características en lo que a sus funciones se refiere:

  • Buscar descubrir o encontrar nuevas informaciones.
  • Traducir estas informaciones en nuevos mercados, técnicas o bienes.
  • Buscar y descubrir oportunidades.
  • Evaluarlas.
  • Conseguir recursos financieros necesarios para la empresa.
  • Desarrollar cronogramas y metas.
  • Definir responsabilidades de administración.
  • Desarrollar el sistema motivacional de la empresa.
  • Generar liderazgo para el grupo de trabajo.
  • Definir incertezas o riesgos.

< Sección anterior
Investigación

Sección siguiente >
Innovar vs. Inventar