El trabajo en equipo en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 17:17 21 mar 2012 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=El trabajo en equipo |Libro=Proyectos de negocio |Capítulo=RRHH y Entorno Laboral |Número sección=6 |Introducción=Aunque en el primer capítulo ya s...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 6: RRHH y Entorno Laboral

Sección 6

El trabajo en equipo
Aunque en el primer capítulo ya se ha mencionado la trascendencia que tiene el equipo humano en el buen funcionamiento de un proyecto empresarial, conviene destacar la incuestionable importancia del trabajar en equipo. Tanta que resulta impensable que pueda existir una organización empresarial que pretenda funcionar en los momentos actuales sin tener en cuenta dicho aspecto, salvo que no le importe fracasar en su proyecto.

Actualmente el trabajo en equipo ha superado el concepto de simple grupo de personas, con diferentes áreas de especialización que dependen entre ellas para alcanzar un resultado u objetivo final. Ha ido mucho más allá: todos los integrantes admiten su importancia, no sólo como forma indispensable de alcanzar la competitividad, sino como un sistema de trabajo que aumenta la satisfacción personal además de contribuir a la mejora del clima laboral.

Las personas a título individual podemos encontrarnos con dificultades, a veces derivadas de nuestras propias limitaciones o carencias, para conseguir alcanzar una meta o culminar un proyecto, y en cambio si apostamos por trabajar en equipo el resultado puede ser muy diferente, al tratar de compensar las limitaciones que puedan presentar algunos de sus integrantes con las fortalezas que tienen otros. No siempre sirven las grandes individualidades para impulsar y salvar las situaciones complejas.

Hay una frase que afirma lo expuesto: “cuatro ojos ven más que dos, y si lo hacen en la misma dirección mucho mejor”.


11 trabajo en equipo.jpg

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de las aportaciones individuales, es mucho más que esto.

Se basa en:

  • La complementariedad
  • La coordinación
  • La comunicación
  • La confianza
Cuando trabajamos en equipo nos beneficiamos del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros, lo cual lleva directamente a que tengamos una mayor productividad que la que se lograría trabajando de manera individual aunque lo hiciéramos utilizando nuestra máxima capacidad.

Principios Básicos para Trabajar en Equipo

Sin embargo conseguir un auténtico equipo no siempre es fácil, pues son estructuras difíciles de establecer, en los que juegan un papel fundamental y protagonista valores como el liderazgo, la comunicación, la motivación, etc.

Podemos pensar que se ha conseguido conformar una auténtico equipo de trabajo cuando se constituyan un conjunto de personas que no solo trabajan juntas, sino que entre sus funciones existe una verdadera interdependencia y que consiguen ser más creativas, productivas y capaces de resolver mejor los problemas o conflictos que puedan presentarse que si actúan de forma individual y separada. Es decir, cuando existe una sinergia que consigua que los resultados obtenidos por el equipo sean mejores que los que se habrían conseguido sumando los obtenidos individualmente por cada uno de los integrantes.

Entre los principios básicos para trabajar en equipo podemos destacar:

1. Todo el equipo debe reconocer y aceptar los objetivos. Como afirmó un importante empresario escocés del siglo XIX: “El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes”.
2. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado.
3. Todos deben cooperar, cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que está haciendo el conjunto. Cuando trabajamos en equipo el liderazgo se comparte.
4. Compartir información.
5. Recompensar. En el trabajo en equipo siempre es positivo recompensar que se ha llegado al objetivo, que se han salvado escollos y que se ha aprendido de los compañeros.


¿Cómo podemos incrementar la Motivación de nuestros Equipos para que sean más eficientes?

Todos deseamos ser eficaces en nuestro trabajo y vernos reconocidos por nuestros jefes y compañeros. Pero muchas veces nos encontramos con que el jefe no tiene en consideración nuestras ideas, que los compañeros que tenemos sólo piensan en sus propios intereses o que simplemente tenemos la sensación de que estamos desorganizados y que no sabemos muy bien donde vamos. Por eso la motivación que tengamos es esencial, sobretodo si trabajamos en equipo.

Pero, ¿cómo incrementar esta motivación para que el equipo funciones de forma eficiente?:

Debemos procurar que las relaciones entre las personas sean positivas, y que cada persona tenga un lugar en el equipo.

Es vital que cada miembro del equipo desempeñe una labor que sea reconocida y valorada por los demás miembros, pero además también debe ser satisfactoria para nosotros. Estas dos características, valoración de los demás y autovaloración, se convierten en el mejor factor motivacional de los individuos y del equipo en general.

Aunque no es necesario que los miembros del equipo sean amigos, si es importante que entre ellos exista una buena relación de trabajo y que cada uno confíe en el trabajo de los demás. Además hay que asegurarse de que existen suficientes canales de comunicación que permiten a todos los miembros conocer los objetivos generales del trabajo.

Cuando pretendemos lograr respuestas creativas e innovadoras el rol del equipo es imprescindible. Es muy común pensar que la creatividad es una particularidad casi mística de determinados individuos y que el trabajo en equipo puede ser algo rutinario y estructurado, pero nada mas lejos.


11b trabajo en equipo.jpg


El Fracaso y la Gestión de Conflictos

¿Por qué a veces fracasamos cuando trabajamos en Equipo?

Muchas veces no logramos que el trabajo en equipo nos aporte los resultados que esperamos, normalmente ocurre por varias razones, entre ellas:

  • que no exista un clima agradable de trabajo,
  • que se planifica incorrectamente,
  • que existe negatividad y egoísmo entre los miembros del equipo,
  • que los miembros están desmotivados,
  • que no se confía en el resto y
  • que los objetivos que se deben cumplir no están claros.

Los pilares del trabajo en equipo son:

11c trabajo en equipo.jpg

Cuando trabajamos en equipo es muy importante que hagamos a todos los miembros partícipes, hablar de “nosotros” es esencial para que todos se sientan que forman parte de un todo y que consecuentemente tienen objetivos comunes. En empresas creativas es fácil encontrarse con proyectos en los que hay que trabajar en equipo y además con equipos formados por personas de distintos ámbitos, son los equipos multidisciplinares, muy habituales en empresas como IDEO (www.ideo.com), dedicada al diseño de productos y servicios a nivel mundial. Allí el trabajo en equipo es esencial para el éxito de la compañía.


La Gestión de Conflictos

Como hemos dicho, uno de los aspectos en los que se aprecia el beneficio del trabajo en equipo, es en la gestión de conflictos que puedan surgir.

Partiendo de la base de que una de las principales responsabilidades que corresponde asumir a cualquier jefe es gestionar adecuadamente las situaciones complicadas o difíciles que puedan presentarse, deberá procurar que sus colaboradores trabajen de forma cohesionada. De otra manera el tiempo y esfuerzo de los miembros, en vez de dedicarse a conseguir los objetivos se emplearán en resolver disputas internas.

Ahora bien, aun destacando el protagonismo que tiene que asumir todo jefe en estas tareas, no puede considerarse la resolución de conflictos como algo exclusivamente suyo, sino que todos los integrantes del equipo deben participar activamente en la misma, ya que son ellos los verdaderos motores del equipo.

Debido a que para muchos tiene un significado negativo, de enfrentamiento, de tensión, en ocasiones se tratan de evitar, ocultar o incluso negar y únicamente se ponen “manos a la obra”, es decir, a tratar de desactivarlos, cuando han dejado de estar latente y han adquirido un nivel de importancia y de repercusión que se podría haber evitado. Por lo que hay que admitir como algo normal en la vida de las organizaciones la existencia de situaciones de conflicto, y que además si se saben gestionar adecuadamente y resolver positivamente pueden ayudar a madurar e impulsar el desarrollo, tanto de la propia organización como de las personas que lo integran.

En este orden de cosas, es necesario volver a hacer referencia al valor con más trascendencia e influencia en la vida de las empresas, y que puede ayudar a gestionar mejor estos conflictos, como es la motivación. Está claro que si alguien no está interesado en un proyecto, idea, tarea, etc, lo esperable es que lo rechace antes o después, o que ni siquiera se involucre como sería deseable, y ello puedo causar conflictos entre el equipo de trabajo. Por lo que hay que intentar motivarle para que se implique en la empresa y se encuentre satisfecho con el desempeño de su trabajo.

Resulta inevitable al hablar de la motivación hacer una referencia relacional con la retribución de los empleados, en cuanto a herramienta para motivar.

Tradicionalmente se ha vinculado la motivación con el dinero que reciben los empleados si hacen bien las cosas; pero numerosos estudios vienen demostrando que el dinero no es, ni siempre, ni en todos los casos la solución. Resulta descabellado pensar que alguna empresa, para reconocer los méritos de sus empleados, decida subir de manera permanente e indefinida los salarios, ya que ello les repercutiría en incurrir en más costes.

Hay otras recompensas que tienen un coste bajo o incluso ninguno, que pueden ayudar a mantener la motivación de los empleados, ya que bien administradas pueden llegar a constituir una forma efectiva a la hora de hacerles llegar el reconocimiento por el trabajo bien hecho. Por ejemplo, el agradecimiento a los mismos aprovechando alguna reunión o acto social, o informarse de los hobbys o aficiones de la persona que se quiere recompensar y comprarle algo relacionado con ello.


Trabajo en Equipo - Cooperación. Escala de Indicadores

A continuación, se incluye como ejemplo una escala de indicadores de comportamiento correspondiente a la competencia “Trabajo en Equipo / Cooperación”.


11d trabajo en equipo.jpg

< Sección anterior
La Retribución

Sección siguiente >
La Formación