El modo de protección en Directrices protección topografías semiconductores

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 23:55 28 nov 2012 de OEPM (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: esbozo esbozo

Wikilibro: Directrices protección topografías semiconductores

Capítulo 2

El modo de protección

Resumen

Debido a la facilidad de su copia, se consideró necesario proteger de alguna manera efectiva a los creadores de este tipo de diseños que son las topografías.

  • Como patente de invención.

Para poder optar a la concesión de una patente, una invención debe cumplir con los requisitos de novedad y actividad inventiva. Es esta condición de actividad inventiva la que crea problemas en el caso de la mayoría de los esquemas de trazado de circuitos integrados semiconductores.

Un esquema de trazado no es el resultado sorprendente de una actividad inventiva, sino de un ingente trabajo realizado entre equipos de expertos muy especializados y con la ayuda de equipo sofisticado. Tal trabajo intensivo no puede considerarse como actividad inventiva y por tanto, no podría concederse como una patente de invención.

  • Como Modelo de Utilidad.

Es el mismo caso anterior, aunque en algunas legislaciones como la española, la actividad inventiva requerida para los modelos de utilidad sea de un nivel inferior al que se requiere para las patentes de invención.

  • Como Diseño Industrial.

Presenta dificultades de aplicación a tratarse de la protección de creaciones estéticas.

  • Propiedad intelectual.

Para que fuese protegido como derecho de autor, habría que plantearse la cuestión de si tal esquema podría considerarse como una producción en el campo literario, científico o artístico. Porque, en realidad, aunque constituya una creación intelectual, el esquema de trazado viene determinado por consideraciones técnicas y tiene un carácter puramente utilitario. Es, por tanto, dudoso que el esquema pueda considerarse una obra a la que pueda aplicarse el derecho de autor.

  • Competencia desleal.

En este capítulo, se exige la existencia de un acto de competencia. Es el caso de una empresa comercial que vende artículos que contienen circuitos integrados con un esquema de trazado copiado. Por ejemplo, equipos de televisión con CI falsificados.

Esta empresa, normalmente, sólo podrá ser demandada por otra empresa competidora, es deicr, que venda también equipos de televisión, pero no necesariamente será demandada por el creador del esquema de trazado.

Además, un acto de competencia desleal puede variar según el juez que decida la cuestión. Por lo tanto, es difícl saber qué es un acto de competencia desleal y qué no lo es.

  • Leyes específicas.

Las primeras leyes en torno a las topografías de los productos semiconductores son las de EEUU en 1984, Japón en 1985 y la Directiva Europea de 1986, relativa a la armonización de las leyes en este sentido, con incidencia directa en el funcionamiento del mercado comunitario.

Consecuencia de esta Directiva es la Ley 11/1988 de 3 de mayo de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores.

Esta ley va dirigida a proteger los esquemas de trazado, la configuración o disposición tridimensional de los elementos de un circuito, en el que los elementos activos, las interconexiones y los elementos pasivos forman parte del cuerpo de:

  • Un sustrato semiconductor,
  • microplaqueta semiconductora
  • o chip.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 3 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
Introducción

Capítulo siguiente >
Dsiposiciones adicionales