El desarrollador y sus motivaciones en Software libre

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 01:07 24 feb 2012 de Jesús G Barahona (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Capítulo |Título=El desarrollador y sus motivaciones |Libro=Software libre |Número capítulo=4 |Resumen=<blockquote>Being a hacker is lots of fun, but it's a kind of f...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: esbozo esbozo

Wikilibro: Software libre

Capítulo 4

El desarrollador y sus motivaciones

Resumen

Being a hacker is lots of fun, but it's a kind of fun that takes lots of effort. The effort takes motivation. Successful athletes get their motivation from a kind of physical delight in making their bodies perform, in pushing themselves past their own physical limits. Similarly, to be a hacker you have to get a basic thrill from solving problems, sharpening your skills, and exercising your intelligence.
Ser un hacker es muy divertido, pero es un tipo de diversión que supone mucho esfuerzo. El esfuerzo supone motivación. Los deportistas de éxito obtienen su motivación de un tipo de placer físico en hacer que sus cuerpos funcionen, en llevarse a si mismos más allá de sus propios límites físicos. De forma similar, para ser un hacker tienes que experimentar una emoción básica al resolver problemas, al afilar tus aptitudes y al ejercitar tu inteligencia.
—Eric Steven Raymond, “How To Become A Hacker”
El desarrollo parcialmente anónimo y distribuido del software libre ha permitido que durante muchos años los recursos humanos con los que cuenta el software libre sean desconocidos. Consecuencia de este desconocimiento ha sido la mistificación al menos parcial del mundo del software libre y de la vida de los que están detrás de él, amparándose en tópicos más o menos extendidos sobre la cultura hacker y los ordenadores. Desde hace unos pocos años, se ha venido realizando un gran esfuerzo por parte de la comunidad científica para conocer mejor a las personas que participan en proyectos de software libre, su procedencia, sus motivaciones, su preparación y otros aspectos que pudieran parecer interesantes. Desde el punto de vista puramente pragmático conocer quién se implica y por qué en este tipo de proyectos puede ser de gran utilidad para la generación de software libre. Algunos científicos, principalmente economistas, psicólogos y sociólogos, han querido ir más allá y han visto en esta comunidad el germen de futuras comunidades virtuales con reglas y jerarquías propias, en muchos casos totalmente diferentes a las que conocemos en la sociedad tradicional. Entre las incógnitas más importantes está la de conocer los motivos que llevan a los desarrolladores a ser partícipes en una comunidad de estas características, habida cuenta de que los beneficios económicos, al menos los directos, son prácticamente inexistentes, mientras los indirectos son difícilmente cuantificables.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 6 secciones que ocupan 6514 Kb, aproximadamente unos 5862600 carácteres.

< Capítulo anterior
Licencias

Capítulo siguiente >
Economía y negocio