Ejemplos de Innovación Medioambiental en Procesos Industriales en Ecoinnovación en procesos industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 10:38 7 mar 2012 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Capítulo |Título=Ejemplos de Innovación Medioambiental en Procesos Industriales |Libro=Ecoinnovación en procesos industriales |Número capítulo=9 |Resumen=Se pretend...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Ecoinnovación en procesos industriales

Capítulo 9

Ejemplos de Innovación Medioambiental en Procesos Industriales

Resumen

Se pretende mostrar algunos ejemplos de determinadas industrias que han desarrollado una serie de procesos o técnicas innovadoras que les ha permitido optimizar y mejorar sus actividades, y hacer que sean menos impactantes con el medioambiente.

Dado que el sector industrial es muy amplio, y cada uno de ellos exige un profundo conocimiento técnico para su desarrollo, se hace una descripción breve de las distintas alternativas que ha utilizado cada sector para mejorar sus aspectos medioambientales. Constituyen técnicas o procesos más eficientes, que permiten ahorrar costes, y sobre todo que evitan daños ambientales reduciendo y/o eliminando cuando es posible sus causas principales. En muchos casos se trata de encontrar posibles substitutos a materias primas empleadas que tienen una elevada incidencia medioambiental, aunque no siempre es posible y, en esos casos, se debe tratar de evaluar alternativas factibles que sean adecuadas y que contengan el coste.

Cabe señalar también que estas medidas o técnicas deben ir acompañadas en todo momento por la existencia de un sistema de gestión global que utilice y base su efectividad y eficiencia en la utilización de aquellas herramientas de mejora que se han comentado en el apartado anterior (objetivos, procedimientos, instrucciones, políticas, controles, registros, estadística, seis sigma, lean, etc.). En cada caso particular se debe comenzar por disponer de un sistema y un conocimiento técnico y experimental profundo, para posteriormente poder evaluar y analizar qué medidas serán las que nos permitan controlar, reducir, o eliminar por completo aquellos aspectos críticos de cada proceso desde el punto de vista medioambiental que nos ocupa.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 7 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
Herramientas básicas para la Mejora de la Calidad y la Productividad

Capítulo siguiente >
Enlaces y bibliografía