Diseño textil en Diseño

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 16:17 8 abr 2012 de Laurent Ogel (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Diseño > Capítulo : Profesiones y Profesionales

Sección 11

Diseño textil
El diseño textil se aplica a la creación de cualquier soporte, materiales y estructuras, elaborando productos para la industria textil, tales como fibras, hilos, tejidos y tejidos con propiedades y características específicas, o con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas, como la obtención de otros productos en los campos de la confección y decoración. También tiene que ver con los textiles técnicos, área en la que se desarrollan telas especializadas para la medicina, arquitectura, ingeniería y deportes, entre otros.


Podríamos de alguna forma diferencia el diseño textil de "materiales" como hilo, tejido, etc… El diseño de "superficie", referido a la impresión y estampados en cualquier tipo de soporte. El diseño de "forma", como por ejemplo ropa y accesorios de moda.

Importantes innovaciones técnicas permiten hoy diseñar textiles adaptados a las necesidades, como es el caso desde el punto de vista técnico (resistencia, conservación de la temperatura, peso…). Frente a la fuerte competencia internacional, la innovación y creación de productos con elevado valor añadido fomentan la extensión de productos y en otros sector que tradicionalmente la moda, como es el caso de nuevos usos industriales aplicados en el sector de la automoción, la construcción, el deporte, el ocio, los embalajes o incluso en el ámbito de la sanidad.

< Sección anterior
Diseño sensorial