Diferencia entre revisiones de «Directrices, normas y guías en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
Línea 18: Línea 18:
 
* Iniciativas europeas: Para organizaciones europeas hay iniciativas a nivel europea que tienen que tener en cuenta y que afecta sus políticas y prácticas en RSE
 
* Iniciativas europeas: Para organizaciones europeas hay iniciativas a nivel europea que tienen que tener en cuenta y que afecta sus políticas y prácticas en RSE
 
* Iniciativas españolas: También España ha desarrollado sus propias iniciativas en la RSE que son un referente para las organizaciones españolas.
 
* Iniciativas españolas: También España ha desarrollado sus propias iniciativas en la RSE que son un referente para las organizaciones españolas.
 
 
|Identi vídeo=
 
|Identi vídeo=
 
|Archivo vídeo=
 
|Archivo vídeo=
|Estado=esbozo
+
|Estado=avanzado
 
}}
 
}}
 
{{Prueba
 
{{Prueba
 
|Prueba=f
 
|Prueba=f
 
}}
 
}}

Revisión del 23:34 27 feb 2012


Estado de desarrollo del capítulo: avanzado avanzado

Wikilibro: Sostenibilidad/RSE

Capítulo 4

Directrices, normas y guías
Archivo:Nuvola apps important.svgAtención:El título en el formulario no coincide con el título de la página. Si quieres cambiar el título de este capítulo también tienes que cambiar el título de página usando la opción de menú "mover". Consulta la Guía sobre como hacerlo.

Resumen

La rápida evolución del área de responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible, también ha dado como resultado la aparición de numerosos códigos, directrices, normas y guías. En principio el objetivo de todos ellos era proporcionar un marco robusto y consistente a una determinada área de desempeño basado en las expectativas emergentes y el consenso entre los profesionales y la sociedad en general.

Esto plantea la pregunta ¿de todos estos cuáles debería utilizar una empresa?

La respuesta no es sencilla y depende de varios factores que pueden afectar a la empresa: tipo de actividad, ubicación, entorno político y legislativo, etc.

Por otra parte, la propia esencia global de la RSE requiere del conocimiento de estos estándares desde una perspectiva inicialmente internacional y del avance a las referencias más específicas y concretas vinculadas al ámbito local.

Además como la naturaleza de la RSE es transversal, su integración en una empresa afecta a todas las actividades, áreas y departamentos de la misma. Por eso, las empresas utilizan una gran diversidad de herramientas, directrices, normas y guías, porque todas ellas, en mayor o menor medida, generan valor y ayudan a las mismas a ser más responsables y sostenibles. En este capítulo solo se van a tratar aquellos aspectos más directamente asociados a la RSE. Otros aspectos que tratan temas específicos, aunque sin duda contribuyen a favorecer la RSE, se tratan en otros capítulos de esta wiki, por ejemplo en igualdad, etc.

Este capítulo se divide en cuatro secciones:

  • Marco de referencia internacional: Los tratados y convenios internacionales entre los gobiernos de los países firmantes tienen un impacto indirecto sobre las organizaciones que trabajan en aquellos países, aunque las empresas, como tales, rara vez están obligadas a cumplirlos.
  • Directrices, normas y guías internacionales: Resume las principales directrices, normas y guías internacionales a las que una empresa utiliza. También se incluye comentarios sobre el Dow Jones Sustainability Index y la ley Sarbanes-Oxley, los cuales aunque solo son de aplicación para algunas empresas, tratan temas de RSE y la sostenibilidad, y para muchas también sirvan de un referente internacional.
  • Iniciativas europeas: Para organizaciones europeas hay iniciativas a nivel europea que tienen que tener en cuenta y que afecta sus políticas y prácticas en RSE
  • Iniciativas españolas: También España ha desarrollado sus propias iniciativas en la RSE que son un referente para las organizaciones españolas.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 4 secciones que ocupan 8448 Kb, aproximadamente unos 7603200 carácteres.

< Capítulo anterior
Integrando la gestión de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial en la práctica

Capítulo siguiente >
Otra información de interés