Desempleo en Entorno económico

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Entorno económico

Capítulo 5

Desempleo

Resumen

El desempleo o paro es uno de los grandes temas pendientes respecto a la economía de todos los países industrializados del mundo.

Generalmente se relaciona el desempleo con las fluctuaciones de los ciclos económicos. Aumenta en épocas de crisis y disminuye en épocas de expansión. La falta de crecimiento económico debida a una menor actividad redunda en una menor generación de empleo.

Pero de alguna forma, las economías modernas muestran una creciente ine-lasticidad al respecto del desempleo, en el sentido de que no son capaces de resolverlo incluso en las épocas de mayor crecimiento. Siempre subsiste un cierto nivel de desempleo o paro que es difícil de eliminar.

Definimos desempleo como la existencia de trabajadores cualificados que estarían dispuestos a trabajar a los salarios vigentes y no encuentran trabajo. De este concepto pasamos al de tasa de desempleo, que indica el porcentaje de población desempleada sobre la población activa total.

El desempleo suele analizarse bajo dos componentes:

• Desempleo estructural. Aquél que se produce porque el patrón de puestos de trabajo vacantes no coincide con el patrón de disponibilidad de los trabajadores. Puede haber puestos vacantes pero los trabajadores pueden no tener la cualificación precisa o estar ubicados en zonas diferentes. • Desempleo friccional. Aquél que se produce de forma temporal causado por los cambios frecuentes en la economía. Si se debe a una bajada en la demanda agregada, asociado a los ciclos económicos, se le suele denominar desempleo cíclico.

El estudio más ajustado del nivel de ocupación en la economía española es el que se realiza a través de la EPA o Encuesta de Población Activa.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 4 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
Inflación

Capítulo siguiente >
Tipos de cambio