Resumen
Analizaremos las relaciones existentes entre los mercados de bienes y activos. Haremos especial incidencia en los procesos de ajuste e incluiremos el sector exterior. Estudiaremos los efectos que las políticas económicas (fiscal y monetaria), con distintos sistemas de tipos de cambio tienen sobre el modelo de demanda agregada. Haremos una especial mención a la demanda de inversión. Consideraremos todo el análisis con precios constantes.
Los diferentes componentes de la demanda agregada mantienen una interrelación importante con el mercado de dinero. El análisis conjunto de los mercados de bienes y dinero complica un tanto el proceso de ajuste simultáneo. Analizaremos la incidencia de la política monetaria, la política fiscal o una combinación de ambas.
Pero quizá lo más interesante sea la inclusión del mercado de activos en una economía abierta. Incluiremos en la demanda agregada no sólo la balanza de bienes y servicios sino también la balanza de capitales. Esta ampliación permitirá considerar la posibilidad de que los agentes económicos nacionales mantengan su riqueza tanto en activos rentables españoles como extranjeros. A su vez, los agentes económicos extranjeros podrán mantener parte de su riqueza en activos nacionales.
En ambos casos, el mercado de divisas se verá afectado por las alteraciones en los deseos de mantener la riqueza los agentes nacionales y extranjeros, y de una u otra forma estas alteraciones terminarán afectando a ambas economías en su conjunto, dependiendo del patrón de tipos de cambio.
Distinguiremos para simplificar sólo dos sistemas de tipos de cambio: flexible y fijo. En el primero consideraremos que el mercado de divisas funciona libremente reflejando las tensiones de las relaciones internacionales. En el segundo, el Gobierno de cada país tendrá el compromiso de facilitar las cantidades de monedas nacionales o reservas de divisas que el mercado de divisas necesite en cada momento, realizándose los cambios al tipo fijado.
En economías abiertas, como las anteriores, el efecto de las políticas tradicionales de demanda es más complejo de analizar y en algunos casos, como veremos, se anulará el impacto de la propia política realizada.
Podemos resumir la incidencia de las políticas de demanda en economías abiertas con movilidad perfecta de capitales con el siguiente cuadro. La política monetaria será eficaz con tipos de cambio flexible e ineficaz con tipos de cambio fijos. Por otro lado, la política fiscal será ineficaz con tipos de cambio flexibles y eficaz con tipos fijos.
POLITICA MONETARIA POLITICA FISCAL
Tipos de cambio Flexible EFICAZ INEFICAZ
Tipos de cambio Flexible INEFICAZ EFICAZ