Diferencia entre revisiones de «Demanda Agregada (III): Exportaciones, Importaciones, Tipos de Cambio, Balanza de Pagos y Política Comercial en Entorno económico»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Capítulo |Título=Demanda Agregada (III): Exportaciones, Importaciones, Tipos de Cambio, Balanza de Pagos y Política Comercial |Libro=Entorno económico |Número capít...»)
 
Línea 23: Línea 23:
 
↑Y, ↑P, ↓P* , ↓tc → ↑M
 
↑Y, ↑P, ↓P* , ↓tc → ↑M
  
A este análisis le tendremos que añadir previamente la teoría de la determinación del tipo de cambio y el estudio del documento contable, Balanza de Pagos.
 
 
Este último se define como el documento que recoge las relaciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. Se realizan las anotaciones siguiendo el sistema de partida doble. Está compuesto por una serie de subbalanzas, o saldos parciales que revelan los intercambios con el exterior y los posibles desequilibrios exteriores existentes.
 
 
Ingresos Pagos
 
1. Mercancías (Balanza Comercial) Exportaciones Importaciones
 
2. Servicios Exportaciones Importaciones
 
* Balanza de bienes y servicios (1+ 2)
 
3. Transferencias Entradas Salidas
 
Balanza por cuenta corriente (1+2+3)
 
4. Capitales a largo plazo Importaciones Exportaciones
 
* Balanza básica (1+2+3+4)
 
5. Capitales a corto plazo Importaciones Exportaciones
 
6. Variación de Reservas, Oro y Divisas Disminución Aumento
 
 
En cuanto a la determinación del tipo de cambio, que resulta de la interacción de la demanda de divisas con la oferta, es necesario conocer previamente los diferentes sistemas a los que nos podemos enfrentar. Podemos distinguir principalmente los siguientes: el Patrón Oro, en el que las monedas mantienen una relación con el oro; fluctuación ajustable, en el que manteniéndose los tipos de cambio fijos se permiten que en determinadas ocasiones se devalúe o revalúe la moneda; fluctuación libre, que permite que los tipos varíen según las condiciones del mercado y fluctuación dirigida, que permite intervenir a los Estados esporádicamente cuando se estiman que las paridades no son las adecuadas.
 
 
Supongamos los efectos que se producirían en el modelo de la Demanda Agregada (modelo de 45º) en una economía con cuatro sectores (familias, empresas, sector público y sector exterior) ante una subida arancelaria.
 
 
Una subida de los aranceles supone un incremento de los impuestos sobre las importaciones, por lo que la propensión marginal a importar se reducirá. La recta de las importaciones gira hacia abajo y se amplía el margen de las exportaciones sobre las importaciones, provocando un giro hacia arriba de la Demanda Agregada. Tras la alteración de los aranceles para un mismo nivel de renta la demanda ha aumentado.
 
 
(insertar grafica p. 50)
 
  
 
|Identi vídeo=
 
|Identi vídeo=
 
|Archivo vídeo=
 
|Archivo vídeo=
|Estado=esbozo
+
|Estado=avanzado
 
}}
 
}}
 
{{Prueba
 
{{Prueba
 
|Prueba=f
 
|Prueba=f
 
}}
 
}}

Revisión del 13:40 20 feb 2012


Estado de desarrollo del capítulo: avanzado avanzado

Wikilibro: Entorno económico

Capítulo 11

Demanda Agregada (III): Exportaciones, Importaciones, Tipos de Cambio, Balanza de Pagos y Política Comercial

Resumen

Analizaremos a continuación el cuarto sector de la demanda de bienes y servicios: el sector exterior, completando así el modelo de Demanda Agregada. Para su estudio usaremos los fundamentos de la Balanza de Pagos y la determinación del tipo de cambio. La política comercial y sus efectos sobre la renta y el empleo cerrarán el epígrafe.

Con el sector exterior se completan los cuatro componentes de la Demanda Agregada, pudiéndose analizar el gasto agregado en su conjunto. La introducción del Saldo Neto Exportador –exportaciones (X) menos importaciones (M)- pone en relación a la economía nacional con la del resto del mundo. Al incluir al sector exterior en nuestro modelo, la identidad macroeconómica básica quedaría definitivamente completa de la siguiente forma:

C + S + T = Y = DA = C + I + G + (X – M)

quedando el volumen de renta que iguala la producción con el total de la demanda:

Y = C + I + G + (X – M)

El saldo neto exterior (X- M) marca el déficit o superávit de nuestras relaciones comerciales, e indica un nuevo desequilibrio económico.

Las exportaciones (X) serán los bienes y servicios valorados en moneda nacional, que son vendidos a los residentes del resto del mundo. Su volumen depende de cuatro variables fundamentales: la renta del resto del mundo (Y*), los precios nacionales (P), los precios del resto del mundo (P*) y el tipo de cambio (tc), que son las pesetas que pagamos a cambio de una unidad de moneda extranjera. Resumiendo, podríamos decir que,

↑Y*, ↓P, ↑P* , ↑tc → ↑X

En cuanto a las importaciones (M), son las compras de bienes y servicios extranjeros de los residentes españoles valoradas en moneda nacional. Dependen fundamentalmente de: la renta nacional (Y), los precios nacionales (P), los precios del resto del mundo (P*) y el tipo de cambio. A modo de resumen podría concretarse que,

↑Y, ↑P, ↓P* , ↓tc → ↑M


Índice de contenido

Este capítulo tiene 1 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
Demanda Agregada (II): El Gasto Público, los Impuestos, el Déficit del Presupuesto Público y la Política Fiscal

Capítulo siguiente >
Mercado de Activos (I): el Sistema Financiero