Diferencia entre revisiones de «Definiciones de costes en Finanzas»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
Línea 49: Línea 49:
 
|Archivo vídeo 4=
 
|Archivo vídeo 4=
 
}}
 
}}
|Estado=esbozo
+
|Estado=medio
 
}}
 
}}
 
{{Prueba
 
{{Prueba
 
|Prueba=f
 
|Prueba=f
 
}}
 
}}

Revisión del 22:25 22 feb 2012


Estado de desarrollo de la sección: medio 50%.svg

Wikilibro: Finanzas > Capítulo 2: Contabilidad de Gestión

Sección 1

Definiciones de costes

Concepto de coste

Desde el punto de vista de Contabilidad de Costes se entiende por coste como los recursos que se deben emplear para alcanzar un objetivo específico. El coste es la medición en términos monetarios de los recursos utilizados para conseguir un objetivo determinado.

El coste mide por tanto el uso de los recursos necesarios para producir bienes o servicios. Es decir, el coste mide la cantidad de recursos que se han empleado para un propósito determinado.

Esta medida del coste se expresa en términos monetarios, lo cual proporciona un común denominador que permite que diferentes cantidades de diferentes recursos puedan ser combinadas y agregadas para que la cantidad total de todos los recursos utilizados en la consecución de un objetivo pueda ser determinada.

Imágenes y recursos


Diferencia entre coste y gasto

La distinción entre coste y gasto es importante que quede clara, ya que es muy común que exista cierta confusión entre estos dos términos.

Como se ha definido antes se entiende por coste como los recursos empleados en obtener un objetivo determinado. Ejemplo de coste serían la fabricación de un bien, la prestación de un servicio, los recursos empleados en un departamento, o los recursos asignados a un proyecto.

Por el contrario los gastos de un periodo contable son los recursos que se emplean para conseguir los ingresos de ese período contable. Los gastos forman por lo tanto parte de la cuenta de resultados del periodo en el que han contribuido a generar ingresos.

Un producto tendría como coste de producción la valoración en términos monetarios de los diferentes recursos empleados para su fabricación. Si este producto no se ha vendido aún, y se encuentra todavía en el inventario de la empresa, el producto tiene un coste (su coste de producción) pero no podemos decir que sea un gasto. Por el contrario, si el producto se vende su coste sería llevado a gasto en el periodo en el que esto ocurra.

Por lo tanto, un coste será considerado gasto si ese coste forma parte de la cuenta de resultados del periodo analizado.

Imágenes y recursos

Sección siguiente >
Análisis de punto de equilibrio