Definición de Tecnologías Ambientales en Tecnologías ambientales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 10:28 8 feb 2012 de Editor EOI (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=Definición de Tecnologías Ambientales |Libro=Tecnologías ambientales |Capítulo=Tecnologías Ambientales. Introducción |Número sección=1.1 |Introd...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Tecnologías ambientales > Capítulo 1: Tecnologías Ambientales. Introducción

Sección 1.1warning.png".1" is not declared as a valid unit of measurement for this property.

Definición de Tecnologías Ambientales
No hay una única definición que recaiga en el nombre de Tecnologías Ambientales. Lo primero de todo es que el campo de las Tecnologías Ambientales se caracteriza por un alto grado de diversidad y heterogeneidad. En general, el término se usa para incluir tecnologías y aplicaciones que se supone ayudan a reducir el impacto negativo de la actividad industrial y servicios, de usuarios privados o públicos sobre el medioambiente. El concepto normalmente se refiere a tecnologías “al final del proceso” (end-of-pipe) integradas en tecnologías limpias y para la recuperación de las áreas contaminadas. Sin embargo, también puede abarcar en un sentido más amplio cuestiones como la supervisión, medición, el cambio de productos o administración de sistemas ambientales. Las tecnologías ambientales son, por tanto, de naturaleza interdisciplinaria pudiendo ser aplicadas en cualquier fase de la cadena de producción-consumo.

En el Plan de Acción de Tecnologías Ambientales de la Comisión Europea se definen las Tecnologías Ambientales como: “todas las tecnologías cuyo uso causa menos daño en el medio ambiente que las alternativas. Incluyen tecnologías para controlar la contaminación (por ejemplo: control de la contaminación atmosférica, gestión de residuos), productos y servicios menos contaminantes, (por ejemplo: pilas de combustible y formas para gestionar de una manera eficiente los recursos (por ejemplo: abastecimiento de agua, tecnologías de ahorro energético)”.

En este documento, el concepto se usa en un sentido más amplio, p.e.: comprende procesos nuevos o modificados, técnicas, prácticas, sistemas y productos cuyo uso ayudan a reducir el daño ambiental si se compara con otras alternativas pertinentes, teniendo en cuenta las diferentes fases de la cadena producción-consumo, desde la extracción de recursos al servicio final. Estas tecnologías ambientales se pueden desarrollar con o sin intención explícita de reducir el daño ambiental. En línea con esta amplia definición, las tecnologías e innovaciones ambientales no sólo comprenden sistemas y componentes técnicos sino también innovaciones organizativas y la inclusión de innovaciones institucionales necesarias para llevar a cabo las tecnologías ambientales.

Para poder valorar qué daño podría causar una tecnología con respecto al medio ambiente, se considera también necesario incluir en este documento los desarrollos recientes en cuanto a mejorar la comprensión sobre la interacción entre los sistemas sociales y ecológicos.

[[Definición de Tecnologías Ambientales en Tecnologías ambientales, Amenazas y desafíos socioeconómicos europeos en Tecnologías ambientaleswarning.png".1" is not declared as a valid unit of measurement for this property.|< Sección anterior]]
Definición de Tecnologías ambientales, Amenazas y desafíos socioeconómicos europeoswarning.png".1" is not declared as a valid unit of measurement for this property.

[[Definición de Tecnologías Ambientales en Tecnologías ambientales, Amenazas y desafíos socioeconómicos europeos en Tecnologías ambientaleswarning.png".1" is not declared as a valid unit of measurement for this property.|Sección siguiente >]]
Definición de Tecnologías ambientales, Amenazas y desafíos socioeconómicos europeoswarning.png".1" is not declared as a valid unit of measurement for this property.