Concepto legal en España en Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad > Capítulo 1: Fundamento del modelo de utilidad y concepto legal en España

Sección 2

Concepto legal en España
Viene recogido en el Articulo 137 de la Ley de Patentes de 2015:

“Serán protegibles como módelos de utilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el presente título, las invenciones que siendo nuevas e implicando una actividad inventiva consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura y composición, de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.”

De esta definición podemos extraer los rasgos o elementos que integran el concepto del modelo de utilidad; son tres las notas definidoras del modelo industrial español.

  • Se trata de una invención. El modelo de utilidad se refiere a invenciones; es decir se trata de resolver un problema técnico que necesita novedad y actividad inventiva.
  • Se manifiesta a través de una configuración externa, estructura interna o composición de un objeto o producto.
  • Con la configuración, estructura o composición de la que se dota al objeto o producto se mejora la utilidad de dicho objeto o producto, es decir, debe reportar una ventaja práctica en su uso a su fabricación. Su uso, por ejemplo, en la mayor facilidad de empleo de un instrumento y en su fabricación, por ejemplo en una caja de cartón, fabricarla son el menor material posible y armarla mucho más rápidamente que lo que encontrado en al estado de la técnica anterior a la solicitud.
  • La invención debe implicar una actividad inventiva. Esto sucederá si no deriva del estado de la técnica de una manera “muy evidente” para un experto en la materia (Articulo 140.1 LP), frente a “evidente” para las patentes de invención.
  • La invención debe ser nueva. Según especifica el Articulo 6.1 LP “se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica”. El Articulo 139 LP especifica que “el estado de la técnica con referencia al cual debe juzgarse la novedad y la actividad inventiva de las invenciones protegibles como modelos de utilidad será el mismo que en el establecido en el artículo 6.2 para patentes de invención".

< Sección anterior
Fundamento de la protección