Comunicación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 18:15 2 mar 2012 de Dvdgmz (Discusión | contribuciones) (Comunicación en Sostenibilidad/RSE trasladada a Comunicación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial: Texto reemplaza - 'Sostenibilidad/RSE' a 'Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial')

Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Sostenibilidad/RSE > Capítulo 2: La estrategia de la RSE y sostenibilidad

Sección 4

Comunicación
La comunicación es una parte intrínseca del dialogo con los grupos de interés y este constituye la base de la RSE.

La esencia de la RSE reside en el compromiso con los grupos de interés, y cuanto mejor sea la calidad del dialogo con estos, mejores resultados obtendrá una organización, siempre y cuando ésta actúe en consecuencia.

Para la RSE la comunicación es fundamental, y por eso también tiene una importancia especial en la determinación de la estrategia de RSE y sostenibilidad de cualquier organización.

En el ámbito de la RSE, la elaboración de una memoria de sostenibilidad es una respuesta específica a las necesidades de algunos de los grupos de interés de una organización. Sin embargo, es solamente una de las múltiples herramientas de comunicación que una organización puede utilizar en el ejercicio de diálogo con sus grupos de interés.

La estrategia de RSE y Sostenibilidad de una organización debe ser la respuesta a los temas relevantes para ella y sus grupos de interés. Para determinar una estrategia de RSE y Sostenibilidad, es necesario que la organización haga partícipes a sus grupos de interés. Si no, ¿cómo va a identificar y comprender cuales son los temas relevantes para poder tenerlos en cuenta en el desarrollo de su estrategia?

El siguiente diagrama, que figura en la Norma AA1000SES (2011), demuestra esto gráficamente:

Proceso.png

La Norma AA1000SES (2011) establece el marco para el diseño, implementación, evaluación y comunicación de un compromiso de calidad con los grupos de interés.

La Norma AA1000SES (2011) describe como establecer la obligación al compromiso con los grupos de interés y la forma de integrarlo con la gobernabilidad, la estrategia y la operatividad; como determinar su propósito, alcance y con que grupos de interés tratar; y los procesos necesarios para proporcionar un dialogo inclusivo y de calidad, y resultados valiosos.

En el siguiente capítulo “Integrando la gestión de la RSE y Sostenibilidad en la práctica” se trata en detalle el dialogo con los grupos de interés. En esencia, la forma de llevar a cabo el diálogo con los grupos de interés es la misma, sea ésta con el fin de determinar una estrategia de RSE o para resolver un tema operativo, ya que la diferencia está en el propósito.

< Sección anterior
Gestión