Diferencia entre revisiones de «Canales de distribución on line en Turismo»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
Línea 156: Línea 156:
  
 
Un infomediario es una página web que recolecta y organiza cantidades grandes de datos y actúa como intermediario entre los que desean la información y los que proveen la información. Los infomediarios proporcionan servicios de búsqueda complejas, simplificando la búsqueda de la información, dirigiendo a los compradores hacia una opción mucho mas precisa a sus gustos y necesidades específicas. Algunos autores los denominan [http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador METABUSCADORES]
 
Un infomediario es una página web que recolecta y organiza cantidades grandes de datos y actúa como intermediario entre los que desean la información y los que proveen la información. Los infomediarios proporcionan servicios de búsqueda complejas, simplificando la búsqueda de la información, dirigiendo a los compradores hacia una opción mucho mas precisa a sus gustos y necesidades específicas. Algunos autores los denominan [http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador METABUSCADORES]
 +
 +
[[Imagen:Imagen33.jpg]]
 +
 +
Hay dos tipos de infomediarios: [[Imagen:Imagen34.jpg|right]]
 +
 +
 +
* El primero ofrece a consumidores un lugar para recopilar la información sobre productos y compañías específicos antes de que hagan una decisión de compra.
 +
* El segundo es aquel que provee a los vendedores la información del consumidor que ayudará al vendedor a desarrollar y a vender productos.
 +
 +
Los infomediarios están en el negocio de la información, compiten con la capacidad de capturar y de manipular la información de una forma que agrega valor a sus clientes, que podrían ser vendedores o compradores. Un infomediario puro proporciona servicios informativos capturando servicios informativos de ambos lados de una transacción. No poseen los productos o los servicios que se envían directamente del proveedor a los clientes. Sus ingresos provienen de la publicidad, ya se por publicidad en la propia página, ya sea por el número de páginas vistas por los usuarios, y los ingresos obtenidos por las ventas que el infomediario genera a los proveedores que están en su página web.
 +
 +
Un ejemplo bastante conocido en el sector turístico es el de '''Trivago'''
 +
 +
 +
Según sus propios datos Trivago es un comparador de precios de hoteles online, que busca y compara en tiempo real los precios ofertados por las principales agencias de viajes en internet para una habitación de hotel en la ciudad a la que el usuario desea viajar.[[Imagen:Imagen35.jpg|right]]
 +
 +
 +
Es una empresa fundada en Alemania en el año 2003 y que está presente en España desde el año 2007. Actualmente cuenta con una base de datos de más de 500.000 hoteles en todo el mundo y más de diez millones de visitas únicas al mes.
 +
 +
 +
En el segundo modelo podríamos poner como ejemplo a '''Tripadvisor '''un infomediario que ha aprovechado las particularidades de las redes sociales para conseguir un modelo de éxito que aun esta por explotar.[[Imagen:Imagen36.jpg|right]]
 +
 +
la red social por excelencia sobre opiniones de viajeros, es la comunidad mas grande del mundo, con mas de 20 millones de usuarios registrados constituye el mayor mediador en la compra final de cualquier viajero.
 +
 +
Permite emitir opiniones sobre cualquier servicio turístico, hoteles, alquileres de coche, excursiones.
 +
 +
En Julio del 2011 alcanzó la friolera cifra de 50 millones de opiniones, si tenemos en cuenta que el 81% de los viajeros considera muy importantes las decisiones de otros viajeros en la red y que el 50% de los mismos no compran si no hay opiniones de otros viajeros, Tripadvisors se ha convertido en uno de los mejores y mayores infomediarios del sector turístico.
 +
 +
Es una empresa que está acumulando una información cada mas valiosa, sobre algo que los clientes valoran mucho, la calidad del servicio prestado, aun no es una fuente de ingresos primordial, pero no hay que descartar que esa explotación del negocio se produzca mas pronto que tarde.
  
 
|Archivo=
 
|Archivo=

Revisión del 11:26 2 feb 2012


Estado de desarrollo de la sección: inicial inicial

Wikilibro: Turismo > Capítulo 4: Comercialización on line de servicios turísticos

Sección 3

Canales de distribución on line
Imagen24canales.jpg

Tal y como hemos visto anteriormente, hacer una web hoy en día no es lo mas complicado, lo realmente difícil es darla a conocer y rentabilizarla.

Según Kevin Kelly existen en la actualidad mas de un Billón de páginas en la red, cifra mas que elocuente del tamaño, el poder de la red y del riesgo de infoxicación.


Cualquiera en su sano juicio sabe que para ahora mas que nunca debemos segmentar y focalizar nuestros esfuerzos comerciales en los públicos que realmente nos interesen y que pueden ser consumidores de productos o servicios.


Ahora más que nunca las estrategias de marketing deben ser nuestra hoja de ruta.


Ese exceso de información hacen que la intermediación sean cada vez mas precisa, mas imprescindible para el usuario y para el prestatario de los servicio finales.


Los modelos tradicionales de intermediación ya sean agencias de viajes o tour operadores están en franco retroceso, aunque son muchos los autores que creen en su renacimiento si estas se reconvierten correctamente.


Con este cambio de paradigma y siendo conscientes del desvío del público hacia el mundo virtual, será necesario conocer con mayor precisión cuales son los mejores canales de distribución.

Canales de distribución online: escaparates en la Red

En los últimos años hemos sido testigos de una transformación de la cadena de valor en el sector turístico

Imagen25escaparates.jpg

Internet ha sido el gran revolucionario, no cabe duda, la posibilidad de desintermediar y de poder tener un diálogo directo con el cliente ha hecho que muchos tengan la tentación de ir a buscar al cliente directamente, algo muy lícito pero que tiene unos costes que cualquier empresario debe evaluar antes de lanzarse a esta aventura.


Apostar por conseguir clientes sin la ayuda de intermediarios supone dotar de recursos comerciales a la organización para su captación, confiar en su fidelización y como no en conseguir una satisfacción tan alta que acabe entusiasmando a nuestro cliente lo suficientemente como para que nos recomiende encarecidamente.


Necesitará una buena web, un webmaster, un comunity manager e inversiones publicitarias que permitan alcanzar los objetivos con ciertas garantías de éxito.


Muchos son los autores que piensan que la intermediación va a desaparecer, otros muchos son los que creen que solo se ha transformado, es decir que se ha mecanizado y automatizado, trasladando el mundo presencial al virtual.


En turismo, un sector de servicios que no requiere trasladar productos físicos hasta el mercado, Internet ha tenido un gran impacto en la comercialización, propiciando el surgimiento de nuevos canales de distribución.

En este escenario, es importante contar con un buen sitio web de la empresa pero, además, hemos de conocer los demás canales de distribución y decidir en cuáles debemos estar. Veamos las principales categorías:

Imagen26.jpg



Sitio web propio en Internet

  • Es un punto de Información y venta directa
  • Permite ofrecer tarifas especiales y ofertas.

Ofrece la posibilidad de realizar reservas sin ningún intermediario aunque, si no se dispone de un motor propio de reservas, necesitaremos contratar los servicios de un operador especializado.En estos momentos existen varios motores de reserva o cestas de la compra en software libre.



Modelos de Intermediación Tradicionales


IDS (Internet Distribution Systems)- Canales de distribución online - Portales
Imagen27ids.jpg


  • Son los nuevos agentes o intermediarios surgidos en la Red.
  • La mayoría ofrecen vuelos, plazas de hotel y alquiler de automóviles
  • Cuentan con un fuerte posicionamiento en el universo virtual.
  • Actúan como intermediarios entre el cliente y el hotel.
  • Ofrecen tarifas netas y suelen cobrar una comisión por reserva en porcentaje.


GDS – Global Distribution Systems

  • Creados hace décadas por las compañías aéreas, fueron pioneros en la distribución global informatizada de servicios turísticos (permiten reservar vuelos, hoteles, trenes, rent-a-car y cruceros, pero no tuvieron tanto éxito en otros servicios)
    Imagen28gds.jpg
  • Comercializan a través de las agencias de viajes tanto on line como of line
  • Permiten la conexión entre los sistemas de reservas de los hoteles y las agencias de viajes.
  • Cobran una comisión al proveedor que expone su capacidad a la venta
  • Su negocio tradicional está siendo “amenazado” por los GNE, pero han comprado o participan en los IDS para conservar su supremacía en la intermediación aunque sin un éxito visible, salvo Expedia o Travelocity que son del grupo Sabre (American Airlines)


CRS – Centrales de reservas. Existen dos modelos:


1) B2C


Imagen29b2c.jpg
  • Las más consolidadas son de hoteles aunque existen algunos modelos de agencias de viajes especializadas que también están resultando casos de éxito (www.Viator.com)
  • Permiten realizar reservas mediante sistema informatizado
  • Antecedieron a los GDS y, a través de acuerdos con los hoteles, gestionan parte de su inventario.
  • Cobran comisiones por reserva o una cuota fija de adhesión.
  • Actualmente, algunos operadores tradicionales de centrales de reservas han evolucionado para cubrir la función de IDS además de la de representación hotelera.
Imagen30b2c2.jpg


2) GNE – GDS


Imagen31gne.jpg
  • Se trata de una nueva generación de Global Distribution Systems introducida desde hace un lustro.
  • Su nombre hace referencia a nuevas compañías que han desarrollado software basado en tecnología Internet, que permite a las agencias de viajes acceder a los inventarios de las empresas turísticas sin la intervención de un GDS u otros intermediarios.
  • Cobran por transacción finalizada.
  • También se les llama “los GDS de bajo coste” ya que van a permitir ahorros sustanciales respecto al modelo tradicional en la comercialización de empresas turísticas.



Compañías de representaciones corporativas


Imagen32corporativas.jpg
  • Su modelo de negocio está basado en una marca de calidad, con un posicionamiento diferenciado, bajo la que se comercializan hoteles independientes.
  • Exigen un proceso de adhesión a la imagen de marca y el cumplimiento de unos estándares de calidad.
  • Cobran comisiones y cuotas fijas anuales.
  • Disponen de central de reservas propia.
  • Realizan una gran inversión en promoción de la marca.
  • Para el cliente, son en muchas ocasiones garantía de calidad, y facilitan la reserva.


Nuevos modelos de Intermediación turística. La infomediación


La progresiva consolidación de un nuevo paradigma de la intermediación turística que emerge a partir de la transformación que están evidenciando las estructuras de este sector se impone la necesidad de constituir nuevos modelos de negocios que den respuesta a las necesidades del mercado que surgen en este nuevo escenario.


Modelos que se pueden identificar a partir de los flujos de información establecidos en las relaciones entre proveedores, intermediarios y consumidores participantes en el proceso de distribución que determinan los procesos de producción y creación de productos y servicios mediante el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación.


Las tecnologías de la información son ya estratégicas para cualquier negocio, sea cual sea su tamaño , son infraestructura (de la que en ningún caso se puede prescindir) a la que tienen acceso de forma generalizada tanto los proveedores, los competidores como los consumidores.


La ventaja competitiva radica en estos momentos en otros ámbitos, fundamentalmente en la capacidad de innovar ofreciendo productos y servicios diferenciados de la competencia o presentando los mismos productos o servicios pero elaborándolos con procesos de producción y operación más eficientes.

Gracias a la implementación de procesos de comunicación que facilitan las plataformas de internet, muchas empresas han diseñado mecanismos que les permiten interactuar con sus consumidores habituales o potenciales para conseguir información y, de esta manera, poder introducir procesos innovadores en sus organizaciones. Generan aplicaciones en las cuales sus clientes pueden canalizar las propuestas e ideas respecto a productos nuevos, potencian el diálogo entre los consumidores con el objetivo de facilitar la interacción con la idea de incorporar a estos clientes en su proceso de innovación.


Existen dos tipos de modelos


  • Infomediarios[1]:

Un infomediario es una página web que recolecta y organiza cantidades grandes de datos y actúa como intermediario entre los que desean la información y los que proveen la información. Los infomediarios proporcionan servicios de búsqueda complejas, simplificando la búsqueda de la información, dirigiendo a los compradores hacia una opción mucho mas precisa a sus gustos y necesidades específicas. Algunos autores los denominan METABUSCADORES

Imagen33.jpg

Hay dos tipos de infomediarios:
Imagen34.jpg


  • El primero ofrece a consumidores un lugar para recopilar la información sobre productos y compañías específicos antes de que hagan una decisión de compra.
  • El segundo es aquel que provee a los vendedores la información del consumidor que ayudará al vendedor a desarrollar y a vender productos.

Los infomediarios están en el negocio de la información, compiten con la capacidad de capturar y de manipular la información de una forma que agrega valor a sus clientes, que podrían ser vendedores o compradores. Un infomediario puro proporciona servicios informativos capturando servicios informativos de ambos lados de una transacción. No poseen los productos o los servicios que se envían directamente del proveedor a los clientes. Sus ingresos provienen de la publicidad, ya se por publicidad en la propia página, ya sea por el número de páginas vistas por los usuarios, y los ingresos obtenidos por las ventas que el infomediario genera a los proveedores que están en su página web.

Un ejemplo bastante conocido en el sector turístico es el de Trivago


Según sus propios datos Trivago es un comparador de precios de hoteles online, que busca y compara en tiempo real los precios ofertados por las principales agencias de viajes en internet para una habitación de hotel en la ciudad a la que el usuario desea viajar.
Imagen35.jpg


Es una empresa fundada en Alemania en el año 2003 y que está presente en España desde el año 2007. Actualmente cuenta con una base de datos de más de 500.000 hoteles en todo el mundo y más de diez millones de visitas únicas al mes.


En el segundo modelo podríamos poner como ejemplo a Tripadvisor un infomediario que ha aprovechado las particularidades de las redes sociales para conseguir un modelo de éxito que aun esta por explotar.
Imagen36.jpg

la red social por excelencia sobre opiniones de viajeros, es la comunidad mas grande del mundo, con mas de 20 millones de usuarios registrados constituye el mayor mediador en la compra final de cualquier viajero.

Permite emitir opiniones sobre cualquier servicio turístico, hoteles, alquileres de coche, excursiones.

En Julio del 2011 alcanzó la friolera cifra de 50 millones de opiniones, si tenemos en cuenta que el 81% de los viajeros considera muy importantes las decisiones de otros viajeros en la red y que el 50% de los mismos no compran si no hay opiniones de otros viajeros, Tripadvisors se ha convertido en uno de los mejores y mayores infomediarios del sector turístico.

Es una empresa que está acumulando una información cada mas valiosa, sobre algo que los clientes valoran mucho, la calidad del servicio prestado, aun no es una fuente de ingresos primordial, pero no hay que descartar que esa explotación del negocio se produzca mas pronto que tarde.

Imágenes y recursos

  1. El término infomediario fue acuñado por John Hagel en su artículo del 1996 titulado “The Coming Battle for Customer Information" en el Harvard Business Review

< Sección anterior
La comunicación del producto

Sección siguiente >
La relación con los canales comerciales