CONCEPTO en Propiedad intelectual

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Propiedad intelectual > Capítulo 8: Límites y excepciones

Sección 1

Introducción

Concepto

La PI otorga determinados derechos de exclusiva para el uso y explotación de su objeto (obra, interpretación, grabación etc.), pero esos derechos no son absolutos, tienen límites que se configuran como excepciones a la necesidad de obtener la autorización del titular.

Así, los límites o excepciones son supuestos en los que no se necesita autorización de los titulares del derecho para realizar determinados usos. En algunos casos, por tal uso sin autorización no hay que pagar remuneración alguna (por ejemplo la cita), mientras que en otros si que hay que hacerlo (por ejemplo el préstamo).

La propiedad intelectual tiene una dimensión particular (derechos de exclusiva que protegen intereses privados de los titulares) y otra social (limites que protegen los intereses públicos). Cada límite tiene su fundamento en un aspecto diferente de esa dimensión social: respeto a los derechos fundamentales como acceso a la cultura o libertad de información y de expresión, fallos del mercado, actos necesarios para el usuario legítimo etc.

Imágenes y recursos


Regulación Internacional

1.- El art. 9.2 del Convenio de Berna, en relación al derecho de reproducción, faculta a los Estados para que otorguen más o menos protección, y regulen límites más o menos generosos pero respetando la “regla de los tres pasos” (“three-step test”):

1º.- Los límites han de referirse a ciertos casos especiales.

2º.- Los límites no han de atentar a la normal explotación de la obra.

3º.- Los límites no han de causar perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.

2.- ADPIC adopta igualmente la regla de los tres pasos en su art. 13:

“Los Miembros circunscribirán las limitaciones o excepciones impuestas a los derechos exclusivos a determinados casos especiales que no atenten contra la explotación normal de la obra ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular de los derechos.”

3.- El Tratado OMPI Sobre Derechos de Autor de 1996 (WCT) también exige a los estados el respeto a la regla de los tres pasos:

“Artículo 10 Limitaciones y excepciones

1) Las Partes Contratantes podrán prever, en sus legislaciones nacionales, limitaciones o excepciones impuestas a los derechos concedidos a los autores de obras literarias y artísticas en virtud del presente Tratado en ciertos casos especiales que no atenten a la explotación normal de la obra ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.

2) Al aplicar el Convenio de Berna, las Partes Contratantes restringirán cualquier limitación o excepción impuesta a los derechos previstos en dicho Convenio a ciertos casos especiales que no atenten a la explotación normal de la obra ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.

4.- UNION EUROPEA

a) La Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo Y del Consejo de 22 de mayo de 2001 relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información solo establece como obligatorio la exención del derecho de reproducción de algunas reproducciones provisionales. En el resto de los supuestos se deja libertad a las legislaciones nacionales para establecer o no límites, pero de establecerse, han de estar sometidos a la regla de los tres pasos: se aplicarán únicamente en determinados casos concretos que no entren en conflicto con la explotación normal de la obra o prestación y no perjudiquen injustificadamente los intereses legítimos del titular del derecho.

Resultado de dicha normativa es que en el ámbito europeo encontramos un complicado mosaico de límites: un solo supuesto común (reproducciones provisionales) y 20 supuestos reservados a las 27 legislaciones nacionales, cada uno de los cuales establece unos límites y no otros, y con diferente extensión y requisitos.

b) la UE se plantea la necesidad de la ampliación de determinados límites (relativos al uso de las obras en la enseñanza, en la investigación, por personas con discapacidad, etc.), o la creación de otros nuevos (como los relativos a las obras huérfanas y a los usos transformativos). Pero la oposición de titulares e industrias implicadas ralentiza la adopción de medidas concretas al respecto.

En el marco de la Agenda Digital para Europa existe una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de mayo de 2011, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas.

En la página de FESABID (Federación Española De Sociedades De Archivística, Biblioteconomía Y Museística) se puede encontrar información actualizada sobre el estado de la propuesta de directiva europea sobre obras huérfanas:tihttp://www.fesabid.org/category/tags-noticias-bpi/obras-huerfanas

Respecto a los contenidos generados por los usuarios de Internet, como plantea el Informe elaborado por ROOTER por encargo de GOOGLE “El futuro del derecho de autor y los contenidos generados por los usuarios” , es un de los mayores desafíos para el derecho de autor, al que la legislación debe dar una respuesta equilibrada a través de la adaptación del sistema de límites.

Imágenes y recursos

Sección siguiente >
Límites establecidos en la LPI