Análisis Porter de las cinco fuerzas en Competitividad

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 15:31 2 abr 2012 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=Análisis Porter de las cinco fuerzas |Libro=Competitividad |Capítulo=Despliegue estratégico |Número sección=1 |Introducción=El análisis Porter d...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Competitividad > Capítulo 3: Despliegue estratégico

Sección 1

Análisis Porter de las cinco fuerzas
El análisis Porter de las fuerzas de mercado es un marco para el análisis de la industria y el desarrollo de la estrategia de negocio desarrollado por Michael Porter (Porter Michael E. en 1979). Utiliza conceptos desarrollados en organización industrial (Organización Industrial-IO) y en economía identificando cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y por lo tanto, el atractivo de un mercado. Porter se refiere a estas fuerzas como el microentorno, para contrastarlo con el término más general de exploración del entorno macroeconómico. Se refieren a las fuerzas cercanas a la empresa que afectan a su capacidad para ofertar a sus clientes y obtener un beneficio. Un cambio en cualquiera de las fuerzas, normalmente lleva aparejado el que la empresa tenga que reevaluar su posición estratégica frente al mercado.

A menudo los consultores en estrategia utilizan el marco de las cinco fuerzas de Porter para evaluar la posición estratégica de la empresa.

Las cinco fuerzas son: el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos entrantes, y la amenaza de productos sustitutivos, en combinación con otras variables que influyen en una quinta fuerza: el nivel de competencia en una industria. Cada una de estas fuerzas tiene asociados varios factores determinantes:


28 Porter.jpg

Esquema ilustrativo de las cinco fuerzas identificadas por Porter.

• El poder de negociación de los compradores o clientes o Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías. o Grado de dependencia de los canales de distribución. o Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos. o Volumen del comprador. o Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa. o Disponibilidad de información para el comprador. o Existencia de productos sustitutos. o Sensibilidad del comprador al precio. o Ventaja diferencial (exclusividad) del producto. o Porcentaje relativo del cliente en el conjunto de las ventas

o capacidad de integración vertical

Sección siguiente >
Capturas de requerimientos - QFD