Amenazas y desafíos socioeconómicos europeos en Tecnologías ambientales

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Tecnologías ambientales > Capítulo 1: Tecnologías ambientales. Introducción

Sección 2

Amenazas y desafíos socioeconómicos europeos
Se espera que las Tecnologías Ambientales proporcionen al menos una respuesta parcial a algunos de los principales retos a los que Europa está haciendo frente y en los que la política, tanto europea como nacional, necesita todavía reaccionar. No cabe duda que ha habido un progreso significativo durante las últimas tres décadas en reducir el impacto ambiental de la actividad económica humana. Sin embargo, mucha parte de esta mejora ha sido contrarrestada por el crecimiento en la demanda, de por ejemplo el transporte o el crecimiento de otras economías florecientes en el mundo, en particular, la china.

Europa se enfrenta a varios problemas ambientales graves, sin embargo, sin negar la importancia de los estrictos retos que éstos representan, todos ellos tienden a acarrear también consecuencias socioeconómicas graves que no siempre están presentes en los debates públicos y políticos. Por consiguiente, se han subrayado cuatro retos principales que necesitan ser abordados en las próximas dos décadas y que se supone que las Tecnologías Ambientales van a mitigar:

• El cambio global • El agotamiento de los recursos • Vivir en un ambiente sano • Mejorar la competitividad y el crecimiento

Se espera que las Tecnologías Ambientales contribuyan a resolver estos desafíos y transformarlos en oportunidades. En muchos casos esto requerirá una valoración equilibrada de estas tecnologías para evitar que algunos de estos retos se cumplan, mientras que otros empeoran.

1.2.1 Cambio global

En la actualidad se sabe que el CO2 y otras emisiones producidas por el hombre tienen un impacto grave en el clima global. El cambio climático provocará consecuencias de gran efecto en las condiciones de vida socioeconómicas de muchas partes del mundo. Por tanto, el foco de atención se ha ampliado para abarcar la noción del cambio global cubriendo así tanto las consecuencias climáticas y ecológicas como las socioeconómicas. Dichas consecuencias podrían ser tan graves como el aumento del nivel del mar y la pérdida del suelo, el aumento de los desastres naturales, la expansión de desiertos en ciertas regiones del mundo y también, una transformación de zonas agrícolas a áreas que ya no puedan ser tan explotadas. La migración e importantes costes socioeconómicos podrían ser las consecuencias de estos cambios.

Para poder hacer frente a las consecuencias del cambio global se pueden aplicar dos estrategias básicas. La primera de todas, la reducción de emisiones de CO y otras sustancias. Estas estrategias de reducción son el elemento central del protocolo de Kyoto y otras estrategias nacionales e internacionales. Por una parte, reduciendo las emisiones de origen industrial, doméstico, transporte, del suministro energético, se puede reducir el aumento de CO en la atmósfera. Las medidas para conseguir esto serán de naturaleza tecnológica combinadas con cambios en el comportamiento del usuario. Estos desarrollos pueden ser inducidos a través de normativa (p. ej: fijando las emisiones), de investigación y política tecnológica (p. ej: incentivos para I+D) o instrumentos basados en el mercado (p. ej: negociar con las emisiones). Por otra parte, el balance de CO neto se puede mantener estable aumentando la absorción de CO en la atmósfera, por ejemplo por medio de la reforestación o el almacenamiento y captación del CO . Puesto que el cambio climático es un fenómeno a largo plazo, las medidas que se tomen ahora tendrán su efecto en unas décadas, siendo necesarias las propuestas a largo plazo sobre la política del cambio climático.

La segunda estrategia básica apuntaría a la corrección y adaptación de las consecuencias del cambio global. Si la característica del cambio global a largo plazo implica que cualquier esfuerzo para reducir las emisiones de CO y la absorción del mismo tendrá efectos dentro de unas décadas, será inevitable un mayor aumento en los niveles de la temperatura global y se requerirán medidas para hacer frente a estas consecuencias, hasta que alcancemos una fase de estabilidad probablemente con una temperatura media mayor. Como ejemplo, las áreas amenazadas se podrían proteger construyendo diques más altos o también usando cultivos que fuesen más resistentes a temperaturas medias altas.

Aunque con el protocolo de Kyoto, y en particular las medidas tomadas por la UE, el aumento de las emisiones de CO podría reducirse, aunque no hasta el nivel previsto, es poco probable que se cumplan los objetivos para el 2010 ni siquiera por parte de la UE. En general, la situación global no es muy prometedora. Se necesitarán importantes esfuerzos en la economía de oferta y demanda para hacer frente al cambio global. Serán necesarias estrategias colectivas coordinadas en diversos niveles de gobierno para alcanzar cambios de sistema que sean compatibles con el reto del cambio global.

Imágenes y recursos

Imágenes

Contaminación en áreas urbanas e industriales

Contaminación en áreas urbanas e industriales

Contaminantes primarios_secundarios

Contaminantes primarios_secundarios

Emisiones de CO2

Emisiones de CO2

< Sección anterior
Definición de Tecnologías ambientales