Diferencia entre revisiones de «Adecuación Estrategia-Estructura en Estrategia»

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Sección |Título=Adecuación Estrategia-Estructura |Libro=Estrategia |Capítulo=Implantación Estratégica |Número sección=4 |Introducción=El planteamiento tradiciona...»)
 
 
Línea 40: Línea 40:
 
|Archivo vídeo 4=
 
|Archivo vídeo 4=
 
}}
 
}}
|Estado=esbozo
+
|Estado=completo
 
}}
 
}}
 
{{Prueba
 
{{Prueba
 
|Prueba=No
 
|Prueba=No
 
}}
 
}}

Revisión actual del 17:18 9 may 2012


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Estrategia > Capítulo 7: Implantación Estratégica

Sección 4

Adecuación Estrategia-Estructura
El planteamiento tradicional consideraba la organización como base de la organización empresarial. Estaba normalmente asociado a una gran resistencia a los cambios, una “cultura organigrama”, una fuerte orientación a la función y una herramienta para la búsqueda de poder. Eso dicen los libros, pero en realidad muchas de esas cosas siguen absolutamente vigentes.

Estructura organizativa

Dentro del esquema de la dirección estratégica de la empresa, la organización es un factor clave, en tanto en cuanto incide en la eficiencia, genera costes y refleja (o repercute en) el comportamiento de directivos y empleados. Todo diseño organizativo ha de considerar:

  • Los PERs de la empresa, y la fase en que se encuentran.
  • Las exigencias del entorno (complejidad de mercado/competencia).
  • La capacidad humana disponible (“el capital intelectual”, la predisposición, etc).
  • La interdependencia entre las distintas áreas de la empresa.

Además, debe ser flexible, motivadora, orientada a los problemas y a la potenciación de las posiciones estratégicas. La doctrina actual aboga también por una reducción de los niveles organizativos al mínimo posible (estructuras “peine”).

El gráfico 17 muestra la evolución de la estructura organizativa de la empresa en función de su desarrollo empresarial. Podemos ver que una empresa, cuando está recién nacida puede incluso no tener organización (explícita, ya que una organización tácita del trabajo y de las tomas de decisiones existirá desde el primer momento). Según va la empresa evolucionando, hacia un conglomerado grande y diversificado, va pasando por sucesivos estadios de estructura funcional, mixta, divisional y matricial. También podéis ver en la columna de la derecha los cambios en el proceso de toma de decisiones, que pasan de las decisiones intuitivas e individuales a la toma colectiva de decisiones amparada en la experiencia.

Tenéis que tener claro que no hay una estructura mejor que otra, que dependerá siempre de las condiciones particulares de la empresa y que, en todos los casos, la estructura organizativa va a condicionar la estrategia a adoptar. Este efecto biunívoco, evidente para cualquier mente latina con los mínimos de experiencia en la vida de la empresa, está empezando a ser reconocido de forma generalizada por los autores americanos, y pasando a ser “ciencia oficial”.

Ejemplo: de nada vale querer promover una estrategia de incrementar mi presencia en el extranjero si a mi gente no le gusta viajar. Tendré que contratar personal nuevo, de forma obligatoria, y por lo tanto comparar los extra ingresos con el extra coste. Además, los nuevos no serán “bien vistos” por los veteranos, que verán como se quedan fuera de la línea principal de futuro de la empresa. Elemental, ¿verdad?. Pues no siempre se acepta como tal.

Imágenes y recursos

Imágenes

GRÁFICO 17. EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

GRÁFICO 17. EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

< Sección anterior
El Plan estratégico

Sección siguiente >
El proceso de control estratégico