¿Qué riesgos y oportunidades se perfilan para el sector? en Turismo

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 11:52 29 feb 2012 de Alberto Marín (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=¿Qué riesgos y oportunidades se perfilan para el sector? |Libro=Turismo |Capítulo=Tendencias que están transformando el escenario turístico |Númer...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Turismo > Capítulo 1: Tendencias que están transformando el escenario turístico

Sección 3

¿Qué riesgos y oportunidades se perfilan para el sector?
A lo largo de este documento ya se han ido indicando algunas oportunidades que se derivan de los cambios en el entorno de negocio y sectorial. Lo cierto es que el mercado turístico se ha diversificado:
  • Los cambios en la estructura demográfica y familiar han generado nuevos segmentos con nuevas necesidades.
  • El proceso de segmentación de los mercado más grandes y maduros –Alemania, Reino Unido y EEUU- iniciado en los 90 se ha profundizado y algunos segmentos ya no son minoritarios. Al mismo tiempo, los canales comerciales se han especializado y se han multiplicado. Otros mercados más pequeños están siguiendo el mismo camino.
  • Los países del Este de Europa y los países emergentes representan nuevos mercados geográficos.

Esta situación presenta nuevas oportunidades, pero también mayor complejidad, por lo que exige un mejor conocimiento del mercado y desarrollar habilidades para poder tomar decisiones estratégicas acertadas respecto a mercados geográficos y segmentos prioritarios.

Sin duda, los cambios también pueden entrañar riesgos para algunas empresas, sobre todo aquellas que se quedan ancladas en el pasado o que ven como las nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio las dejan fuera del mercado, incluso tras décadas de éxito y crecimiento.

La tecnología es el factor de cambio más relevante en turismo, un sector pionero en el uso de las TICs. Los cambios profundos en los canales comerciales y en la intermediación han dotado de gran protagonismo al canal online que exige enfocar la acción de promoción y comercialización según nuevas reglas que muchos aún no conocen a fondo. También se exige un cambio en los perfiles profesionales y en la organización interna de los departamentos comerciales de las empresas y los entes de promoción.

Además, han cambiado las relaciones con los clientes. Internet ha permitido que el consumidor acceda a grandes cantidades de información sobre la oferta turística, y que pueda ponerse en contacto con otros consumidores para consultar su opinión. Esta situación otorga más capacidad de negociación al cliente en detrimento de la empresa, que ya no controla toda la comunicación con el mercado. Por otra parte, las TICs facilitan un mejor conocimiento de las necesidades del consumidor gracias a grandes bases de datos, la búsqueda interactiva y al data mining que permiten la diferenciación y personalización del servicio al tiempo que reducen los costes operativos.

La venta de viajes online ha evolucionado con rapidez y se han consolidado nuevos modelos de negocio, y una diversidad de portales especializados. Sin embargo, la adaptación del sector hotelero ha sido más lenta debido al peso de los activos construidos y a la inversión necesaria, aunque la situación está cambiando con rapidez. Como veremos a continuación, los mayores cambios no se están dando en los establecimientos de playa en destinos en los que impera el modelo tradicional del turismo de masas, sino en los hoteles de ciudad frecuentados por los segmentos de mercado más sofisticados e innovadores.

< Sección anterior
Tendencias del entorno competitivo

Sección siguiente >
Fuentes de información