¿Qué hacen los desarrolladores? en Software libre

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 17:29 23 may 2012 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Software libre > Capítulo 4: El desarrollador y sus motivaciones

Sección 2

¿Qué hacen los desarrolladores?
Profesionalmente los desarrolladores de software libre se definen como ingenieros software (33%), estudiantes (21%), programadores (11%), consultores (10%), profesores de universidad (7%), etc. En el lado contrario, podemos ver cómo no suelen integrar ni los departamentos comerciales, ni de márketing (alrededor de un 1%). Es interesante observar cómo muchos de ellos se definen a sí mismos como ingenieros software antes que programadores -casi tres veces más-, teniendo en cuenta como se verá en el capítulo dedicado a la ingeniería del software que la aplicación de las técnicas clásicas de ingeniería de software (e incluso algunas modernas) no suele estar muy arraigada en el mundo del software libre.

El vínculo universitario que ya ha sido mostrado con anterioridad vuelve a aparecer en este apartado. Alrededor de uno de cada tres desarrolladores es estudiante o profesor de universidad, lo que viene a demostrar que existe una gran colaboración entre gente proveniente principalmente de la industria del software (los dos tercios restantes) y el ámbito académico.

Por otro lado, también se ha podido constatar una gran interdisciplinariedad: uno de cada cinco desarrolladores proviene de campos diferentes al de las tecnologías de la información. Esto unido al hecho de que existe también un número similar de desarrolladores no universitarios refleja la existencia de una gran riqueza en cuanto a intereses, procedencias y, en definitiva, a la composición de los equipos de desarrollo. Es muy difícil encontrar una industria moderna donde el grado de heterogeneidad sea tan grande como el que se puede ver en el software libre, si es que existe.

Además del aproximadamente 20% de estudiantes, los desarrolladores suelen ser en su gran mayoría asalariados (64%), mientras que el porcentaje de autónomos es del 14%. Finalmente, sólo un 3% dice encontrarse en paro, siendo este dato significativo, ya que la encuesta fue hecha ya tras el comienzo de la crisis de las puntocom.

Nota: El hecho de que la financiación del software libre, al contrario que pasa con el propietario, no pueda suceder mediante la venta de licencias ha propiciado desde siempre calientes debates en torno a cómo deben ganarse la vida los programadores. En las encuestas que se están comentando en este capítulo más de un 50% de los desarrolladores decían haberse beneficiado económicamente de manera directa o indirecta de su implicación en el software libre. Sin embargo, hay muchos que no lo ven tan claro. El propio Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, ante la pregunta de qué es lo que debe hacer un desarrollador de software libre para ganar dinero, suele responder que puede trabajar como camarero.

< Sección anterior
¿Quiénes son los desarrolladores?

Sección siguiente >
Distribución geográfica