¿Qué es el control de gestión? en Finanzas

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Finanzas > Capítulo 4: Control de Gestión

Sección 1

¿Qué es el control de gestión?
Empecemos por comprender que significan las palabras Gestión y Control según el diccionario de la Real Academia:

01 01.png

Es una palabra que no da lugar a dudas y, aplicado al mundo de los negocios, se refiere al conjunto de acciones (decisiones + ejecuciones) que se realizan en una empresa con el fin de conseguir los objetivos de la misma.

01 02.png

Como podemos ver, la palabra control puede tener a veces un aspecto peyorativo por el hecho de asociarse con una labor fiscalizadora por parte de un agente externo al área o departamento. Nada más lejos de la realidad. El control es una necesidad en cualquier actividad humana. Sin entrar en aspectos políticos, Lenin siempre decía "La confianza es buena, el control mejor".

Controlar una situación significa ser capaz de comprenderla, manejarla y dirigirla en el sentido deseado. Todo control se basa en medir los resultados de una acción y comparar éstos con unos objetivos fijados a priori, con el fin de saber si hay convergencia o desviaciones.

El control es una fase del proceso de decisión:

01 03.png


Dentro de este proceso, salvo algún tipo de transacción muy limitado, la labor del control de gestión se basa en preparar y analizar información, con el fin de facilitar la labor siguiente de toma de decisiones por parte de los diferentes órganos de dirección de la empresa.

En una empresa podemos asociar siempre un proceso de control correlativo a cada nivel de gestión:

1. Dentro de la gestión estratégica, que orienta las actividades a largo plazo, se acopla un control estratégico que ayuda a la toma de decisiones e integra datos futuros estimados en función de un diagnóstico externo e interno.
2. Dentro de la gestión operativa, que determina las actividades a corto plazo, se acopla un control operacional que mide rendimientos y cumplimientos de objetivos a corto plazo.

El control de gestión se encuentra ubicado en ambas perspectivas, actuando tanto a corto como a largo plazo y cubre cuatro funciones básicas:

1. Planificación, principalmente presupuestaria.
2. Control de cumplimiento del presupuesto y análisis de desviaciones.
3. Medición del cumplimiento de objetivos por áreas, departamentos, individuos.
4. Suministro de información de gestión a los diferentes niveles de la empresa para la toma de decisiones.


Algunas definiciones del Control de Gestión:

• "Proceso a través del cual los directivos se aseguran de que los recursos de una organización se obtienen y utilizan de forma eficaz y eficiente" (R. Anthony – 1976)
• "Conjunto de acciones, procesos y documentos que permiten a la Dirección General y los responsables de los operativos pilotar su gestión de manera que puedan alcanzar los objetivos de la empresa" (D. Michel – 1986)
• "Conjunto de procesos de recogida y utilización de información cuya finalidad es supervisar y dirigir la evolución de la organización a todos los niveles (Dupuy – 1992)
• "Procesos y sistemas que permiten a la dirección tener la seguridad que las decisiones estratégicas y operativas han sido, son y serán coherentes, gracias al control de su ejecución" (H. Bouquin)
• "Procesos y procedimientos basados en la información que los directivos utilizan para mantener o modificar ciertas configuraciones de las actividades de la organización (Simona – 1995)


Vemos, por tanto, que el Control de Gestión es una función que, aunque tradicionalmente encuadrada en el área financiera, abarca toda la organización, sus procesos, sus funciones, sus actividades.

Su misión es planificar, organizar, medir y controlar la actividad de la empresa con el fin de garantizar la consecución de sus planes estratégicos y operativos.


Por lo tanto, la función de Control de Gestión es:

• Comprender el pasado
• Seguir el presente
• Preparar el futuro

Sección siguiente >
Sistemas de control en una empresa