Vida de los derechos de propiedad industrial en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 17: La propiedad industrial como derecho real

Sección 3

Vida de los derechos de propiedad industrial
En esta sección se trata el nacimiento de los derechos así como se desarrolla la vida de los mismos.

Nacimiento de los derechos

En cuanto al nacimiento de los derechos reales de propiedad industrial, señalar que estos surgen a través del reconocimiento de su existencia por parte de las autoridades competentes que son las oficinas que expiden títulos de propiedad industrial.

Una vez que el derecho, como creación intelectual de su autor ha sido objeto de reconocimiento por las autoridades competentes tenemos ya un titulo y un titular de la propiedad industrial.


Contratos sobre los derechos

Veamos sumariamente cómo se desarrolla la vida de los derechos reales por razón de la voluntad de sus titulares o dueños; son los contratos sobre derechos de propiedad industrial.

La propiedad industrial así creada y reconocida, se puede modificar transmitir y extinguir por voluntad de su titular a través de los oportunos contratos por los que se modifican, transmiten, y/o extinguen derechos reales de propiedad industrial.

Aquí será la voluntad de su titular, de acuerdo con otro sujeto interesado la que provoque esta alteración de la realidad económico-social a través de la contratación pues efectivamente el negocio jurídico significa precisamente la existencia de una voluntad, individual o concertada, que quiere tener y tiene efectos en esa realidad económico-social.

Como consecuencia de esta actividad de los titulares de derechos de propiedad industrial se producen variaciones de estos derechos que se modifican, se transmiten, o se extinguen.

< Sección anterior
Consecuencias