Valoración del activo en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 16: Gestión de la cartera de propiedad industrial: la titularidad de los derechos de propiedad industrial como activo empresarial

Sección 3

Valoración del activo
Aclarado ya que la propiedad industrial tiene la categoría conceptual de un activo intangible, en esta sección vamos a analizar los criterios para su valoración. Ya sea su valoración originaria, como las amortizaciones y correcciones valorativas.

Su valoración originaria

Un activo intangible como la propiedad industrial se valora inicialmente por su coste, ya sea este el precio de adquisición o el coste de producción. Los criterios de valoración aplicables en el reconocimiento patrimonial de los activos intangibles no sólo varían en función del tipo de operación que ha dado lugar a la adquisición del activo intangible sino, según el tipo de activo intangible adquirido o producido. El valor razonable, así como el coste de adquisición son los criterios de valoración inicial más utilizados para estos intangibles. Los criterios de valoración aplicables en el reconocimiento patrimonial de los activos intangibles no sólo varían en función del tipo de operación que ha dado lugar a la adquisición del activo intangible sino también según el tipo de activo intangible adquirido. La valoración se puede basr en el el precio de adquisición o en el coste de producción.

  • Valoración basada en el precio de adquisición:

Si la valoración de la propiedad industrial se basa en el precio de adquisición, éste se determina por:

+ precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles
+ otros costes directamente imputables a dichos bienes
+ parte que razonablemente corresponda de los costes indirectos en la medida en que sean necesarios para la puesta de un activo en condiciones operativas
+ gastos financieros devengados por la financiación utilizada.


  • Valoración basada en el coste de producción:

Si contrariamente la valoración de la propiedad industrial se basa en el coste de producción, éste se determina por:

+ precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles
+ otros costes directamente imputables a dichos bienes
+ parte que razonablemente corresponda de los costes indirectos en la medida en que sean necesarios para la puesta de un activo en condiciones operativas
+ gastos financieros devengados por la financiación utilizada.


Amortizaciones y correcciones valorativas

Durante la vida del inmovilizado intangible se producen amortizaciones y correcciones valorativas por su deterioro, que deben reflejarse de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Vida útil indefinida

Si es de vida útil indefinida, es decir, si analizándose todos los factores relevantes no hay un límite previsible del período a lo largo del cual se espera que el activo genere entradas de flujos netos, el inmovilizado intangible no se amortizará, aunque deba analizarse su eventual deterioro.

  • Vida útil definida

Si se trata de activos intangibles con vida útil definida, la valoración deberá corregirse dotándose al cierre de cada ejercicio las amortizaciones correspondientes más el deterioro.

Evidentemente, en los distintos supuestos en que una compañía tiene entre sus activos un intangible de esta especie, el plazo será el de duración de la licencia, si es que la titularidad proviene de esta forma contractual; el de duración de la modalidad de propiedad industrial, para los casos de patentes (20 años), modelos de utilidad (10 años) y diseños industriales (25 años), o indefinido en los casos de marcas y nombres comerciales (10 años renovables sin limite).

< Sección anterior
Criterios generales de reconocimiento de los activos intangibles

Sección siguiente >
Especial referencia a la valoración de la marca