Treeplica en Diseño

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Diseño > Capítulo 7: Triple Balance

Sección 4

Treeplica
Si el ÁRBOL ESTRATÉGICO [[1]] nos permite acceder de forma intuitiva a nuestro valor profundo y desde ahí reconstruir nuestra propuesta, treeplica se encarga de ayudar a los emprendedores de caer en la cuenta de la importancia de medir el impacto y resultados de nuestra acción económica, ecológica y social y a transitar hacia un modelo empresarial triple balance.

La metodología de Treeplica se vale de herramientas de design thinking como el árbol estratégico, cústomer journey map o canvas bussines model que permiten integrar las tres perspectivas interactuando entre sí.

Puro design thinking al servicio del triple balance.

EL TRIPLE BALANCE

Marco conceptual de Desarrollo Sostenible: al menos 3 vértices de gestión: la gestión económica, la gestión social y la gestión ambiental.

Ya en el 2001, el Libro Verde de la Comisión Europea “fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas”, introducía el concepto de RSE como la “integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus Stakeholders (partes interesadas o grupos de interés)”.

Ámbitos.jpg

Para las micro, pequeñas y medianas empresas, su responsabilidad no puede ser únicamente voluntaria. En el contexto actual, con un importante papel en la sociedad (Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2011 hay en España 3.246.986 empresas, de las cuales 3.243.185 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados), significa asumir la esencia de toda organización empresarial como conjunto de personas que interactúan en sus ecosistemas respectivos, a nivel local, regional, nacional, continental, incluso global. Una clave fundamental de los modelos de negocios del siglo XXI, es la transparencia informativa y la implantación de sistemas de gestión que mantengan el equilibrio no solo en los aspectos económicos de su gestión, sino también, y al mismo tiempo, en los aspectos sociales y medioambientales.

Equilibrar.jpg

La sociedad cuestiona el actual modelo de desarrollo insostenible y culpa a numerosas empresas (bancos incluidos) de los escándalos, corrupciones, desastres medioambientales, prácticas laborales abusivas, incluso explotación de niños, especulación, uso de instrumentos financieros dañinos, apropiación indebida de bienes, abusos de poder, falsas comunicaciones, a diario en portada de los medios. Con facilidad, nos viene a la mente nombres de políticos, banqueros, directivos, siendo más difícil nombrar personas que hayan contribuido a un desarrollo sostenible de su iniciativa empresarial con de forma equilibrada, un modelo de gestión socialmente comprometido, medioambientalmente respetuoso y económicamente responsable.

No obstante, son millones de emprendedores/as y empresarios/as que en su día a día, toman decisiones para mantener el equilibrio pese a estar sometidos a diversas tensiones.

Tensiones.jpg

Esas tensiones, inevitables, conducen a tomar decisiones, pero sin perder de vista las otras perspectivas.

Tensionesintra.jpg

Lamentablemente, el paradigma más común ha sido esos últimos años el siguiente:

Paradigmantic.jpg

Diseñar un modelo de gestión TRIPLE BALANCE pasa por definir indicadores que permitan fijar “fronteras” razonables, con el fin de tomar decisiones a tiempo y reversibles, sin lesionar un ámbito u otro.

Indic1.jpg

Equilibrar las fuerzas pasa en la mayor parte de los casos por innovar , en definitiva rediseñar mecanismos de decisión. Los puntos de innovación suelen poner el foco entre 2 polos:

Innoorg.jpg Innocom.jpg Innotec.jpg

Los indicadores nos permiten guiarnos en nuestras actividades, tareas y decisiones, que determinan si podemos hacer algo o no, si nos conviene hacerlo o no, si algo es arriesgado o no, si estamos yendo por el camino apropiado, si lo que pretendemos hacer dará resultado, en definitiva si obtendremos beneficios:

Benef.jpg

Concepto de “indicadores parejos”: a partir de un mismo valor, se mide un impacto, un beneficio, un resultado diferente. Ejemplo:

Parejos.jpg

Los indicadores de PRIMER NIVEL son 3 (impacto, beneficio, resultado…):

Indic1niv.jpg

Los indicadores de SEGUNDO NIVEL son máximo 6 (con los de primer nivel: 9):

Indic2niv.jpg

Los indicadores de TERCER nivel derivan de cualquiera de los 9 anteriores desglosado:

Indic3nivsup.jpg

Desglosando cada indicador de primer o segundo nivel, alcanza un total de 27 indicadores. Recomendado no superar 15 indicadores para construir el cuadro de mando integral y obtener un modelo de gestión eficaz.

Indictodos.jpg

Diseñar el CUADRO de MANDO INTEGRAL (modelo):

Cmimodelo.jpg

Metodología (*): 1. Analizar (desde perspectiva cada grupo de interés) 2. Priorizar (matriz) 3. Definir acciones (plan) 4. Temporalizar (cronograma)

(*) dentro proceso Design Thinking

< Sección anterior
Árbol estratégico

Sección siguiente >
Economía del bien común