Tendencias en Estrategia

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Estrategia > Capítulo 8: Nuevos Entornos Competitivos. Arquitecturas Digitales

Sección 4

Tendencias

Cloud Computing

El cloud computing que es un modelo de servicios en donde los sistemas, y el equipamiento necesario para almacenar los datos, se encuentran en servidores. La compañía responsable de los servidores, será la encargada del mantenimiento de los mismos, de preservar las bases de datos, etc. Algunas de las empresas que están ofreciendo estos servicios son Google Apps , Amazon, eyeOS, o Microsoft. Estas proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador de internet como por ejemplo Firefox ó Internet Explorer, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores. Los clientes acceden a esos servicios a través de la banda ancha.

Los beneficios son muchos y a continuación paso a detallar algunos de ellos:

• Es escalable, ó sea que una empresa pequeña, con un coste bastante accesible, puede comprar una licencia, mientras que una multinacional, comprará 500 licencias. Y las dos compartirán los mismos servicios, en los mismos servidores.

• Dejamos de depender de nuestra computadora ó puesto de trabajo. Al tener los datos en el server, cualquier computadora ó cyber café se convierten en mi oficina, manteniendo los datos al lugar que me traslade. Aprovecho este punto comentaros la unión que existe entre los mundos de la movilidad y el cloud computing (completamente entrelazados y prácticamente imposible de disociar), los servicios de movilidad se basan en el acceso a la misma información independientemente del puntos de acceso (móvil, PC, Tablet).

El principal motivo de la adopción de la nube, la clave el ahorro es importante pero lo es más la capacidad de poder conectarse a través de diferentes dispositivos; por lo tanto, la explosión de las aplicaciones móviles está intrínsecamente relacionada con el fenómeno del cloud computing, no podríamos tener un mercado sin el otro.

Se ahorra en equipamiento, pues ya no tendremos que preocuparnos si nuestros equipos son ó no obsoletos y cuando cambiarlos. De ello se encargará la empresa proveedora.

Ahorramos también en eficiencia el servicio, la velocidad de construcción de nuevas aplicaciones, la capacidad de personalizar las aplicaciones y su aspecto y el beneficio de aprovecharnos de las actualizaciones automáticas que surgen de la experiencia y uso de millones de usuarios y sus requerimientos.

Ha sido una tendencia clave durante los últimos años (de las primeras en 2010), y actualmente sigue siendo una gran tendencia, principalmente en la adopción Enterprise por parte de las organizaciones, avanzando en las nubes híbridas y externalizando ciertos servicios internos de gestión a modelos de negocio basados en la nube (www.gmail.com), acabamos de ver la noticia de que BBVA migra su correo corporativo a la suite de aplicaciones de Google Apps.


Big Data

Una de la grandes tendencias es conocida como BIG DATA, la cantidad de datos y de información (tal y como hemos estado hablando a lo largo de estos días es la clave del entorno digital actual y la base de los nuevos entornos competitivos), es tan increíblemente grande, que es muy compleja de analizar y gestionar por las organizaciones.

Analizar enormes cantidades de información se convertirá en una pieza clave de la competencia, creando nuevas oleadas de productividad, crecimiento, innovación y conocimiento de cliente.

Los líderes empresariales de múltiples sectores tendrán que atender las implicaciones de este cambio, no simplemente unos pocos datos orientados a los managers. El incremento del volumen y el detalle de la información capturada por las empresas, datos provenientes del social media o internet de las cosas, negocios móviles o multimedia, serán la gasolina que incrementará de forma exponencial la velocidad de adopción de esta tecnología (quien llega el primero da dos veces...)

El 90% de la información almacenada actualmente se ha creado en los dos últimos años, proviene fundamentalmente de webs, correo electrónico, documentación, sensores, social media, fotos y vídeos, transacciones de compra online, GPS y uso de teléfonos móviles, entre otros y prácticamente no se ha explotado. El conjunto de toda esta información es lo que denominamos big data, en sus tres dimensiones, variedad, velocidad y volumen.

Toda esta información es almacenada, tenemos capacidad de sobra para guardarla y, es más, cada día, tenemos más capacidad, no tenemos ningún problema de almacenamiento. Ahora bien, ¿dónde está la ventaja competitiva, el aumento de productividad de las organizaciones? ¿dónde está el valor para las empresas?

El gran valor, la diferenciación, el incremento de productividad está en la explotación de la información para mejorar el conocimiento del cliente y la identificación de patrones de consumo y comportamiento por un lado, y por el otro la transparencia y unificación de la información.

Vamos a ver ejemplos, primero el sanitario, prácticamente todos los datos son eliminados, por ejemplo, un electro, unos análisis, o similares, qué valor tendría la unificación total de los datos médicos, la centralización y el acceso en tiempo real por parte de los profesionales médicos… si además lo cruzamos con mi historial genético y de mis familiares, empezamos a vislumbrar la medicina preventiva del futuro…

En segundo lugar vamos a ver un cruce de datos masivo proveniente del uso de tecnologías web. imaginaros un mapa de calor del uso de flicker y twitter, inicialmente de una ciudad ( aunque podríamos bajar hasta el detalle de ciudad/barrio) . ¿sirve de algo esta información? Si además puedo cruzarla con la riqueza por barrios/ciudades en base a su poder adquisitivo, las ofertas comerciales del barrio y el consumo por ciudadano… aquí esta la gran ventaja competitiva, ¿qué valor tiene esa información para un negocio que quiere operar en un determinado lugar?

El abanico de posibilidades que se abre es prácticamente inimaginable y su origen es la digitalización de la información, la trazabilidad digital, todas nuestras huellas y acciones en un mundo digital pueden ser analizadas . Todo este volumen de información interconectado, analizado, explotado, proporciona un detalle de información como nunca jamás lo hemos tenido.


Kinect Enterprise

Hace unos años Microsoft lanzó un dispositivo de reconocimiento del movimiento para su consola XBOX se ha convertido en una de las joyas de la corona de su crecimiento. Se abren dos grandes vías, la primera, la posibilidad de construir aplicaciones utilizando su tecnología y la segunda el uso corporativo. Se acaba de anunciar recientemente que la nueva versión del sistema operativo incorporará soporte nativo para Kinect (el ejemplo de minority report cada día está más cerca).

Kinect ha comenzado a aparecer en una variedad de lugares como la salud (principalmente en el campo de la rehabilitación y el autismo), la educación (nuevo concepto de gestión del material escolar), la tecnología y la industria (control remoto de objetos a través del movimiento). Actualmente más de 200 empresas, incluyendo 25 compañías de Fortune 500, se han unido a un programa piloto mundial para explorar las posibilidades comerciales de Kinect.

Microsoft ha anunciado que el Kinect para el programa de Windows comercial se lanzará el próximo año, dando a los negocios globales de las herramientas que necesitan para desarrollar aplicaciones de Kinect que podría llevar a sus empresas e industrias en nuevas direcciones.

Voy a destacar una empresa nacional, Tedesys, una start-up que actualmente está en pleno proceso de expansión, permite la gestión de los simuladores (muy típicos en EEUU) desde el propio quirófano, sin necesidad de abandonarlo, reduciendo las infecciones y operaciones.


Social and Contextual Shopping

Muchos expertos aseguran la explosión del social shopping, pronto asistiremos a una integración masiva de elementos de social shopping en los portales de ecommerce. Contextual porque la información de productos y servicios que se muestran dependen del contexto (el perfil del usuario, big data, la ubicación, el tiempo, etc…) toda esta información me conduce a que cada usuario pueda tener un contexto diferente y unos productos y servicios destinados unívocamente a satisfacer sus necesidades.

La parte social engloba varios puntos que merecen la pena ser destacados:

1) Los usuarios comparten sus compras (aunque parezca increíble nos encanta hacerlo), preguntan a otros usuarios, valoran y recomiendan. Hoy en día , empieza a afianzarse una tendencia de confianza completamente diferente a como la conocíamos, creemos más en las recomendaciones sociales que en la publicidad y marketing de las organizaciones (fijaros en el impacto en marketing y ventas).

2) La democratización de servicios a través de plataformas/canales , por ejemplo, plataformas como Bubok permiten que cualquier usuario pueda editar un libro, YouTube crear un corto y distribuirlo, las hay de música (cada uno hace sus maquetas, las edita y las pone en el mercado). Voy a hacer hincapié en uno en especial, la moda, existe una plataforma, Fashionstake, que permite que cualquier diseñador venda sus propias colecciones, incluso permite recaudar fondos para que puedan lanzar sus propios diseños, es decir, permite a los usuarios que definan sus propias líneas de producto, permitiendo vender de forma más eficiente (conocemos la demanda) y satisfacer completamente las necesidades de nuestros clientes, donde el reconocimiento de los mejores es en base a los opiniones de los demás, fabricamos exactamente lo que nos pide el cliente. Esto es un cambio total de la gestión de la demanda tal y como la conocemos actualmente.


El grado de maduración de esta tendencia es bastante elevado y durante este año se espera que un porcentaje elevadísimo de aplicaciones de venta online multicanal lo incorporen como uno de sus valores diferenciales.

El impacto en negocio es espectacular, dado que modifica la gestión de la demanda y aprovisionamiento, mis procesos de fabricación y mis políticas de marketing y ventas, pasando de modelos enteramente pull a modelos push. Fabricaremos y construiremos lo que los clientes quieran que hagamos, perderán eficiencia las compañías que pretendan generar demanda a través de la publicidad sin tener en cuenta las consideraciones reales de sus clientes potenciales.


Televisión

Uno de las grandes tendencias y cambios disruptivos vamos a vivirlo en el concepto de televisión tal y como lo conocemos, unido al cambio integral en el sector hacen prever que vamos a asistir a un ruptura radical de los modelos actuales y se van a ver afectados todos los integrantes del clúster; entre los que tendríamos las productoras, las creadoras de contenido, las distribuidoras (las cadenas), los fabricantes de televisión y las empresas que se publicitan (el modelo de negocio básico es cobrar la publicidad).

Vamos a empezar por el principio, el modelo de negocio actual de las cadenas de televisión es el siguiente: las cadenas compran contenidos, o bien actores para fabricar (series propias) que distribuyen a través de unos aparatos de HW donde venden el espacio publicitario en base al volumen de usuarios, completamente idéntico para todos, dado que todo el mundo (aunque geográficamente empieza a haber algún cambio, menor) ve exactamente el mismo anuncio, la cadena decide el día y la hora de la emisión.

Los cambios proviene de la digitalización de los contenidos y su distribución a través de Internet (diferente al concepto de televisión digital…), el sector va a sufrir el efecto de la desfragmentación, el motivo, el valor del producto es el contenido.

Vamos a ver qué nuevos actores tenemos actualmente y como luchan por la posición dominante.

El primero de ellos pertenece a Apple, concretamente, Apple TV, es un dispositivo externo que se conecta directamente al televisor y que nos permite visualizar todo el contenido que tenemos en ITunes en streaming en la televisión; podemos consumir vídeo, fotos, películas, reproducir música e incluso navegar (YouTube y Flickr); es más una especie de puente para reproducir el contenido que ya hemos comprado en la televisión.

El segundo es diferente, dado que es más que un puente, es un nuevo canal de distribución de contenidos. Google TV es una plataforma basada en Android que integra un navegador web (Chrome), controlada por el teléfono y basada exactamente en la misma plataforma de los teléfonos móviles de Google, e incluye, cómo no, un punto adicional, el market de aplicaciones (Android Market); muy similar al que hemos visto en la parte de movilidad, donde prácticamente cualquiera puede construir una aplicación, subirla y ser consumida por cualquier usuario.

Este es el cambio radical, la desfragmentación del negocio acaba de aparecer, por poner un ejemplo extremo, cualquier puede grabar una serie con sus amigos, subirla a la plataforma y ser consumida por millones de personas en el prime time del lunes, sin intermediación alguna… ¿suena disruptivo verdad?

El siguiente es cuestión es Smart TV de Samsung, es similar, aunque no tan avanzado, que permite la gestión de aplicación, conexión a Internet y control remoto desde el móvil, en definitiva, podríamos definirlo como televisor inteligente.

¿veis por dónde van los tiros? ¿empezáis a vislumbrar el ecosistema que se quiere generar? El pasado diciembre Google ha decidido expandir su producto de Google TV, y empezará a comercializarse a finales de este mes, podemos ver un televisor específico de LG (estoy convencido de que no será el único y pronto veremos cómo el resto de fabricantes se lanzan a integrar Google TV en sus productos) que incorpora una versión actualizada de Google TV, que incorpora gestión remota por voz (como la última versión) y funcionalidades de teclado, que hace vislumbrar lo que comentábamos antes, se abre un mundo nuevo de aplicaciones específicas para la televisión de pago o gratuitas.

Al otro lado tenemos un rumor (Apple lanzará su propia TV), ya sabéis la estrategia de la manzana, integración vertical, controla tanto el HW como el SW, desarrollando SW específico para un determinado dispositivo, el concepto, en caso de que salga adelante (en mi opinión saldrá), es similar al de los dispositivos actuales (IPhone/Ipad), tienda de aplicaciones propia donde Apple controla las aplicaciones y se lleva un beneficio, (¿os imagináis la prensa y revistas en estos dispositivos?

Los modelos de negocio que se abren y oportunidades, fijaros, en primer lugar las aplicaciones, de cualquier tipo e índole, gratuitas o de pago, compatibles entre dispositivos, (videoclubs, series específicas, etc…), se abre un mundo nuevo, si tenemos en cuenta las millones de horas agregadas que pasamos delante del televisor.

Si volvemos a los integrantes de la cadena de valor, ¿qué pasa con las cadenas de televisión?, ¿realmente necesitamos a las cadenas; o bien, una serie como “Perdidos” puede tener su propia App/canal y distribuirla directamente al usuario final, controlando el precio y el canal? Acabamos de llegar al núcleo de la cuestión, la desfragmentación del sector por la aparición de un nuevo canal que permite poner en contacto el productor en origen (contenidos) del consumidor final (el televidente), y ¿dónde está el negocio para el canal? Volvemos a los orígenes, en los datos.

En segundo lugar la publicidad, el verdadero pastel, porque fijaros en un detalle, tendremos que entrar con nuestra cuenta de Google o id de Apple a los dispositivos, ¿eso qué significa? Trazabilidad total de todos nuestros movimientos, desde el volumen, cambio de canal , velocidad de tracking, consultas sobre posibles películas a visualizar, en definitiva un elemento más de datos y comportamiento que facilitarán nuestro conocimiento total, ¿qué implica? El cambio de modelo total de la gestión publicitaria, dado que ahora la segmentación a través de este medio es total.

Tal y como comentábamos, aparte de las cadenas, ¿qué pasa con las consolas? Vamos a poder tener juegos , desarrollados por cualquier compañía, directamente en mi plataforma, aprovechando toda la potencia HW del ordenador. Las empresas de entrenamiento están reaccionando modificando la experiencia de juego (Wii y Kinect) más allá de un simple televisor.

En resumen, la televisión va a sufrir un cambio brutal, pasando a convertirse en el próximo escalón de los dispositivos inteligentes, donde el sector entero tendrá que adaptarse a los nuevos cambios, algunas de las empresas existentes desaparecerán o se fusionarán, muchas otras aparecerán en este nuevo ecosistema aprovechando las oportunidades que van a crearse y nosotros los consumidores finales cambiaremos nuestros patrones de comportamiento que pasamos frente a las “televisiones inteligentes”.


Tablets

Una vez que socialmente se ha extendido el uso de las tabletas y están plenamente integradas en nuestro día a día, van a proliferar diferentes formatos de tabletas por tamaño, precio/low cost (Amazon), o incluso mayores, en competencia directa con los ultrabooks, además de las nuevas tabletas que incorporan el sistema operativo de Windows 8.

Por encima de modelos, capacidades y HW va a ser el año de las corporate tablets, donde van a proliferar en los ambientes de trabajo, en nuestro día a día, modificando el concepto de software empresarial, empujando las tendencias relativas al cloud computing y cambiando la actual arquitectura de IT de las organizaciones , me explico, nosotros compraremos la tableta (que nos guste) y las organizaciones tienen que tener capacidad de poder dotarlas de contenido Actualmente todos tenemos nuestros PC/portátil gestionado de forma centralizada y supervisado por IT, ahora bien, ¿qué ocurrirá con las tabletas si existen 40-50-60 modelos diferentes? Tenemos que dotar de flexibilidad a las organizaciones para que permitan el uso corporativo de múltiples dispositivos; el motivo de la incorporación es el incremento de productividad implícito que se deriva de las nuevos modelos de trabajo basado en ubicuidad e información en tiempo real, la famosa frase de “con un portátil y un móvil”… el uso de este tipo de tecnologías constituirá una ventaja competitiva.

< Sección anterior
Nuevos Entornos Competitivos