Técnicas de ahorro y tecnologías eficientes en el uso final en Eficiencia energética

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: medio 50%.svg

Wikilibro: Eficiencia energética

Capítulo 5

Técnicas de ahorro y tecnologías eficientes en el uso final

Resumen

Como se ha comentado al inicio de este documento la eficiencia es el arma más potente para luchar contra el agotamiento de las fuentes de energía y el impacto ambiental que produce la transformación, la distribución y el uso de la energía.

En este capítulo se trata de la eficiencia en el uso final de la energía y para entenderlo bien, es aconsejable definir qué es la energía final y qué es la energía primaria, pues muchas veces se habla de ellas sin conocer bien su significado, lo que lleva a confusiones.

Estas confusiones se ven agravadas por los textos de origen norteamericano, en los que a la fuente usada para producir calor o electricidad a nivel local le llaman “primary energy”, mientras que a la transformada (calor, electricidad, ACS) le llaman “secondary energy”. A lo que se llama en España energía primaria, los norteamericanos le llaman “source energy”.

Se entiende por Energía Primaria aquélla que se obtiene de manera directa de la naturaleza. Es decir, sin pasar por ningún tipo de transformación. Por ejemplo, el carbón o el petróleo.

La Energía Final es aquélla que resulta de las transformaciones de la energía primaria y que llega al consumidor preparada para el uso. Por ejemplo, empleamos el carbón para producir electricidad o tratamos el petróleo para producir gasolina.

Cuando cuantificamos energía y puede haber confusión entre si es energía primaria o final, se puede añadir a las unidades las siglas EPE (energía primaria equivalente) o CFD (consumo final directo, según se trate de la primera o de la segunda.

El hecho de utilizar el concepto EPE, sirve para medir en igualdad de condiciones dos diferentes cantidades iguales de energía final, pero que sean procedentes de distinta fuente.


Índice de contenido

Este capítulo tiene 6 secciones que ocupan 0 Kb, aproximadamente unos 0 carácteres.

< Capítulo anterior
El negocio de la eficiencia energética

Capítulo siguiente >
Herramientas no tecnológicas