Retenciones Fiscales a Terceros en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 7: Entorno Jurídico - Fiscal

Sección 5

Retenciones Fiscales a Terceros
Una de las más importantes características de la fiscalidad de empresas y empresarios radica en su obligación de practicar retenciones o pagos a cuenta sobre las rentas que pagan a ciertas personas físicas o jurídicas.

5 Retenciones.jpg

Retenciones a Terceros (Situación al 01.01.2012)

5b Retenciones.jpg

Las Retenciones en Ceuta y Melilla se reducen al 50% de las indicadas.

Las Retenciones al 21% eran del 19% hasta el 31-12-11.

La Tributación de Resultados Empresariales

El rendimiento de las actividades de carácter empresarial, o profesional, si se ejercitan por personas físicas residentes, e incluso por Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, no tributan en ningún impuesto específico, sino que se integran en el propio Impuesto de Renta (IRPF) del titular o partícipes, en su Base General, sumándose a otras posibles rentas de otras fuentes que pudiese tener el titular.

Fase de Tributación de Rendimientos

Los rendimientos empresariales y profesionales, tributan en la Renta del titular, mediante tres momentos o fases fiscales diferenciadas.

  • Soportando Retenciones (profesionales, agricultores, etc.).
  • Mediante los pagos fraccionados trimestralmente (modelo 130,131).
  • Mediante su Declaración Anual de la Renta, al año siguiente, en que se integran en la Base General todos los rendimientos obtenidos y se deducen de la cuota íntegra las Retenciones y Pagos Fraccionados liquidados satisfechos en el ejercicio.

Regímenes de Estimación del Rendimiento

Para el cálculo del rendimiento de la actividad económica cada sujeto se integra en un Régimen Fiscal:

  • Régimen de Estimación Directa Normal (EDN).
  • Régimen de Estimación Directa Simplificada (EDS).
  • Régimen de Estimación Objetiva por Módulos (EOM).

Como normal general un mismo sujeto, que desarrolle varias actividades, no deberá estar en dos o tres regímenes diferentes. Salvo casos especiales, el régimen superior arrastra a los demás, aunque hay excepciones. Pero en cambio los cónyuges, aunque estén en gananciales, sí pueden estar en regímenes diferentes.

En el caso de una CB o SC todos sus partícipes deben estar en el mismo régimen, en cuanto a partícipes en la entidad.

a) Régimen de Estimación Directa - Normal (EDN) y Simplificada (EDS) -
  • El rendimiento es calculado en función de los ingresos y gastos.
  • Declaraciones trimestrales de pagos a cuenta del IRPF en el modelo 130 (en algunas ocasiones no tiene que presentarse). Se ingresa en principio el 20% del rendimiento neto deducidas retenciones y pagos a cuenta anteriores.
  • Los pagos fraccionados se deducen de la cuota en la declaración anual del IRPF.
a1) Régimen de Estimación Directa modalidad Normal (EDN):

Se aplica a aquellas actividades cuyo volumen de negocio en el ejercicio anterior haya sido superior a 600.000 euros, o hayan renunciado voluntariamente al Régimen de Estimación Directa Simplificada.

a2) Régimen de Estimación Directa modalidad Simplificada (EDS):

Se aplica a aquellas actividades cuyo volumen de negocio en el ejercicio anterior haya sido inferior a 600.000 euros o hayan renunciado al Régimen de Estimación Objetiva.

En el Régimen de Estimación Directa son deducibles, en el cálculo de rendimiento neto, todos los gastos propios de la actividad, incluidas amortizaciones del inmovilizado. Le son de aplicación los beneficios fiscales de las Empresas de Reducida Dimensión (ERD): posibilidad de reducir la base imponible de amortizaciones fiscales aceleradas o libertad de amortización en inversiones nuevas vinculadas a la actividad hasta el 2015. Como gastos de difícil justificación se puede minorar el rendimiento neto en un 5%, sin necesidad de ninguna justificación documental.
b) Régimen de Estimación Objetiva por Módulos (EOM):
  • El rendimiento se determina por un sistema de “índices” o “módulos” objetivos, en función del personal de la actividad, superficie del local, consumo de energía, etc.
El rendimiento anual estimado se obtiene multiplicando el número de unidades de cada módulo (nº de trabajadores, metros cuadrados, etc) por el rendimiento unitario asignado a cada uno. Se aplican, además, ciertos índices correctores (pequeña dimensión, empresa de primera instalación, número de trabajadores, etc.).
  • Este régimen, que no es obligatorio, integra a personas físicas, empresarios y agricultores (incluso formando parte de una CB y SC de personas físicas), pero no a profesionales, de momento. Las condiciones para acogerse a este régimen son las siguientes:
  • La actividad debe estar incluida en la lista de sectores (epígrafes del IAE) que se aprueba cada año, por Orden del Ministerio de Hacienda.
  • No deben superarse ciertos límites de número de trabajadores, o vehículos, establecidos en la misma Orden para cada actividad.
  • El titular no debe superar una cifra de negocio en el conjunto de sus actividades de 450.000 euros. Para la agricultura y ganadería este límite es de 300.000 euros.
  • El volumen de sus compras no debe superar 300.000 euros. En este importe se incluirá el de las obras o servicios subcontratados.
  • El titular debe estar en el mismo régimen en todas sus actividades (con alguna excepción). En consecuencia no puede estar en “Módulos” si en otra actividad renunció o fue excluido de este régimen.
  • Trimestralmente se presentan Declaraciones de Pagos Fraccionados a cuenta del IRPF (modelo 131). Se ingresa el 2%, 3% o 4% del rendimiento neto estimado, deduciendo, en su caso retenciones.
  • Los sujetos pasivos en módulos en ciertos sectores están sometidos a retención del 1% en factura.
  • Los Pagos Fraccionados y Retenciones soportadas se deducen de la cuota en la Declaración Anual del IRPF.
  • Este Régimen es renunciable. La renuncia implica estar en EDS tres años.


IRPF / IVA. Relación entre ambos Tributos

5 IVA.jpg

Calendario Fiscal. Empesarios y Profesionales


6 Calendario Fiscal.jpg


Tener en cuenta que cualquier contribuyente puede declarar mensualmente el IVA. Implica presentación de Declaración del contenido de Libros Registro (modelo 340).


IS. El Impuesto sobre Sociedades

Las Sociedades de todo tipo, sean Mercantiles, Laborales, o Cooperativas, las Asociaciones, y en general todas las personas jurídicas, incluso Sociedades Agrarias de Transformación, y hasta, Sindicatos, Colegios Profesionales, Asociaciones, Fundaciones, etc. Están en principio sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

No así, en cambio, las llamadas entidades sin personalidad jurídica propia, como las Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, que tributan por IRPF en régimen de atribución de rentas, salvo que todos sus miembros sean Sociedades o No Residentes.

Además, las normas del Impuesto se aplican para la determinación del Rendimiento en IRPF de las actividades empresariales y profesionales de personas físicas, y Entidades en atribución de rentas, en especial si están en Estimación Directa.

La Base Imponible en el Impuesto sobre Sociedades

La base imponible es, en general, el rendimiento neto fiscal de la actividad o actividades de la Sociedad (una misma sociedad puede tener actividades diferentes), minorado en las eventuales pérdidas de ejercicios anteriores y con ajustes fiscales extracontables reglamentarios.

La base imponible se calcula, en general, en régimen de estimación directa, como resultado contable obtenido según las normas del Código de Comercio y PGC, si son sociedades mercantiles, o según otras normas contables obligatorias en otros casos (cooperativas, etc).


6 Esquema Liquidación.jpg


Fase de Liquidación del Impuesto

El Impuesto sobre Sociedades, en general, se liquida por los sujetos pasivos en tres fases temporales:

  • Mediante las Retenciones a Cuenta que soporta por rentas de capital, alquileres, etc.
  • Mediante los Pagos Fraccionados (modelo 202) a presentar en abril, octubre y diciembre si son positivos. En cada pago fraccionado debe ingresarse el 18% de la cuota líquida del último ejercicio liquidado, si bien las sociedades pueden acogerse a un cálculo en función de los resultados del propio ejercicio (opción en modelo 036). Esta última opción es obligatoria para las Sociedades con facturación superior a 1 mll de euros.
  • Finalmente, mediante la Declaración Anual de Sociedades (modelo 200, 220, 225). De la Cuota integra se deducen las Retenciones y Pagos a Cuenta. Puede salir positiva a pagar, o a devolver, si existiesen retenciones o pagos superiores a la Cuota líquida.

Normalmente, el periodo impositivo coincide con el año natural, y entonces la Declaración Anual se hace entre el 1 y 25 de Julio del año siguiente.

Existen sociedades cuyo periodo social no coincide con el año natural: empresas agrarias, grandes superficies, etc. Para las mismas el periodo y fecha de presentación se adaptan a su ejercicio.

Régimen de Empresa de Reducida Dimensión

Las sociedades, y empresas en general, cuya cifra de negocio en el ejercicio anterior no haya superado cierto valor, y cumplan algún requisito muy general, pueden acogerse al llamado Régimen de Reducida Dimensión (ERD). Para ello no hace falta solicitarlo, sino aplicarlo, sin necesidad de trámites, al formalizar la Declaración-

Liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

Los límites de la cifra de negocio para poder acogerse es de 10 mlls de euros.

  • Las ventajas que tienen estas empresas son las siguientes:
  • Tipos de Gravámenes reducidos (25% hasta los 300.000 euros de Beneficios, y 30% a partir de dicha cifra). (Aunque aquellas pymes cuya cifra de negocio no alcance los 5 mll de euros y con plantilla media inferior a 25 trabajadores, aplicarán un 20% hasta los 300.000 euros).
  • Libertad de Amortización para las Inversiones en Activos Fijos nuevos realizadas a partir del 3 de diciembre del 2010 y hasta el 2015.

Aunque esta beneficio fiscal es extensivo a cualquier sociedad, sea o no ERD.

  • Amortización Acelerada de Activos por Reinversión. En todo caso los activos adquiridos por reinversión de enajenaciones, son amortizables de forma acelerada, multiplicando hasta 3 el coeficiente lineal de las Tablas de Amortización.
  • Dotación de Insolvencias. Pueden dotar genéricamente con el 1% del saldo de deudores de dudoso cobro, una provisión para riesgo de impagos.
  • Exención de la Tasa Judicial de los procedimientos judiciales en vía civil, mercantil y administrativa, así como en los procesos monitorios..

Las amortizaciones aceleradas o libres que efectúen las ERD no tienen que reflejarse contablemente. Se trata de ajustes extra contables en la base imponible.

  • Este régimen se puede aplicar así mismo a los empresarios, profesionales, CB y SC en Estimación Directa (Normal o Simplificada), en su IRPF.

6b Calendario Fiscal.jpg

Todas las SL y SA deben presentar Liquidaciones y Declaraciones periódicas por medios telemáticos.


Cuadro Comparativo de la distintas formas jurídicas

7 Anexos.jpg 7b Anexos.jpg 7c Anexos.jpg

< Sección anterior
Aspectos Tributarios de la Empresa (Obligaciones Fiscales), y Calendario Fiscal