Qué es y qué no es propiedad intelectual en Propiedad intelectual

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad intelectual > Capítulo 1: Introducción a la propiedad intelectual

Sección 1

Qué es y qué no es propiedad intelectual
El Derecho de la propiedad intelectual (PI) es una rama del Derecho que regula los derechos de los autores de obras originales de creación, así como otros derechos que por diferentes razones (históricas, económicas…) aparecen vinculados o conexos a los primeros.

Nuestra Ley de Propiedad Intelectual (LPI: Texto Refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) regula tanto los derechos de los creadores (derechos de autor en sentido estricto), como los derechos de quienes realizan actuaciones, prestaciones, o producciones protegidas por la ley (derechos conexos o afines).

Existe otra acepción más amplia de la propiedad intelectual, que es dominante en muchos países, en el Derecho Internacional, y en las normas y trabajos de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) que engloba además lo que aquí llamamos “propiedad industrial”: patentes, diseños, marcas…

Podemos hablar, por lo tanto, en tres sentidos diferentes de “Intellectual Property” o Propiedad Intelectual:

  • en sentido más estricto (regula exclusivamente derechos de los autores sobre sus creaciones originales)
  • en el sentido de la LPI, el más extendido en España (derechos de los autores, como antes, y también los derechos conexos de otros titulares)
  • en el sentido que tiene en otros países, y para el Derecho Internacional (incluiría asimismo la Propiedad Industrial).

Este último enfoque (más amplio) es visible, por ejemplo, en el Documento de Estrategia de la Comisión Europea sobre derechos de propiedad intelectual (mayo 2011), que resulta útil para conocer las principales líneas de actuación futura de la UE. Merece la pena, asimismo, conocer los datos estadísticos correspondientes a la Agenda Digital de la UE.

No debemos confundir la expresión “propiedad intelectual” con el termino inglés copyright. Hay dos acepciones de copyright que deben distinguirse:

  • la primera hace referencia al sistema legal de regulación de los derechos de autor y derechos afines que rige en el ámbito anglosajón. En este sentido podemos hablar de sistemas de copyright, por un lado, y sistemas de derechos de autor, por otro. Se explica con más detalle en el Capítulo 3.
  • la segunda hace referencia al símbolo © que se utiliza en casi todos los países con cualquiera de estos dos sistemas de PI. El símbolo © es una advertencia del titular de un derecho de explotación de que el uso de la obra está sujeto a derechos exclusivos.

Sección siguiente >
La importancia económica de la propiedad intelectual