Resumen
Una profesión que crece
Desde hace veinte años, la mayoría de los países industrializados han fomentado políticas de diseño que han contribuido a la emergencia de una profesión diversificada y en rápido crecimiento.
Europa queda, con matices según los países, lejos de las cifras de otros países, en particular asiáticos (más de 250.000 diseñadores en China, 165.000 en Japón). El número de diseñadores europeos se ha no obstante multiplicado por 2 en los 20 últimos años, pero con mucha disparidad entre los países, en particular en los que consideran hoy el diseño como vector imprescindible de la innovación, el crecimiento y el desarrollo internacional de sus empresas.
Cuando el Reino Unido anuncia tener más de 230.000 diseñadores, Holanda, 60.000, Francia sólo cuenta con 35.000, Italia, 15.000, y aún más lejos España con 12.000, aunque España forma parte de los pocos países que nunca han considerado en sus políticas prioritarias la promoción del diseño como elemento clave de la innovación económica social y cultural, ni como factor de calidad de vida y respeto del medioambiente, por lo que se desconoce el número exacto de profesionales. La buena noticia, es la aparición de nuevas modalidades de organización, aunque aún marginales, como redes informales, redes de asociaciones, cooperativas...
En cuanto a las profesiones, su diversificación sigue extiéndose, como veremos en las secciones a continuación.