Productividad en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 5: Plan de Operaciones. Logistica

Sección 3

Productividad
La producción de la empresa debe relacionarse con los recursos utilizados para conseguirla, con objeto de tener una medida del rendimiento conseguido con la aplicación de dichos recursos.

Se define productividad, de una forma general, a la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción de bienes ó servicios y los recursos utilizados para obtenerla. Así pues, refleja el uso eficiente de recursos (trabajo, capital, tierra, materiales, energía, información) en la producción de bienes y servicios.

También se puede definir como la relación entre los resultados y el tiempo que lleva conseguirlos. Cuanto menor es el tiempo en lograr el resultado deseado, más productivo es el sistema.

La productividad no es solamente la eficiencia del trabajo, como erróneamente, a veces, se cree. Actualmente se avanza en la idea de productividad como la utilización eficaz y eficiente de todos los recursos, además del trabajo. Realmente, en industrias donde la tecnología está sustituyendo a la mano de obra, la productividad del capital o de otros recursos caros y escasos, como la energía y materias primas, tiene mayor interés que la productividad del trabajo.

Igualmente el concepto de productividad está cada vez más vinculado con la calidad del producto, de los insumos y del propio proceso.

Por último, desde un punto de vista social, se entiende la productividad como la eficacia y rendimiento generales de las organizaciones individuales. Esto requiere utilizar indicadores menos tangibles, como índices de volumen de ventas, absentismo, satisfacción de los clientes, etc. Este aspecto social de la productividad la vincula a la satisfacción tanto de los trabajadores como de los clientes.

En cualquier caso, el principal indicador del mejoramiento de la productividad es una relación decreciente del insumo al producto, a calidad constante o mejorada, y podría considerarse como la medida en que las organizaciones satisfacen los siguientes criterios:

  • Eficiencia en la utilización de los recursos
  • Eficacia, comparando el resultado logrado con el posible debiéndose establecer alguna forma el registro de su evolución a lo largo del tiempo para conseguir su comparabilidad.

La productividad determina en gran medida la competitividad de la empresa. Desde un punto de vista de Producción los factores que contribuyen a mejorar la productividad son los siguientes:

  • Diseño del Producto, que mejore el “Valor de uso”, es decir, el valor que el cliente está dispuesto a pagar por el.
  • Diseño del Proceso, junto con los Métodos de Trabajo, a fin de mejorar la forma en que se realiza, los instrumentos utilizados, la disposición del lugar de trabajo, máquinas empleadas, etc.
  • Tecnología, mediante una mayor automatización y tecnología de la información, logrando un mayor volumen de producción de bienes y servicios, una mejora de la calidad, manipulación de materiales, almacenamientos, etc.
  • Planta y equipos, a través de un buen Mantenimiento, reducción de paradas y uso eficaz de máquinas y capacidades mediante la Planificación y Control de la Producción.
  • Comportamiento humano, motivando a las personas por medio de una mayor participación, formación y reconocimiento, que potencie la actitud de las personas hacia la mejora de la productividad.

< Sección anterior
Calidad logística

Sección siguiente >
Rentabilidad económica