Principales parámetros de decisión. en Energías renovables y eficiencia energética

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Energías renovables y eficiencia energética > Capítulo 2: Energías limpias

Sección 6

Principales parámetros de decisión.
La decisión de acometer o no un determinado proyecto en energías renovables suele estar basada en una serie de estudios previos de viabilidad, más complejos y detallados cuanto mayor sea el volumen de inversión que se ha de acometer. Lo podemos agrupar bajo tres ámbitos distintos:

Estudios de Viabilidad

Técnico

EL objetivo básico es definir el alcance del proyecto conforme a los requisitos exigidos. Entre otros aspectos se analiza la tecnología a emplear y su disponibilidad en el mercado, madurez de la misma, potencia del sistema, disponibilidad del recurso o combustible, estimación de la producción o generación eléctrica, condicionantes durante la operación, paradas obligatorias, mantenimiento preventivo y correctivo, etc.

Legal

Analiza que el proyecto es jurídicamente ejecutable y cuenta con todos los permisos y licencias, tanto para iniciar la construcción como para operar bajo las condiciones previstas. La estructura legal y contractual de los participantes en el proyecto debe quedar definida.

Económico-Financiero

Se valora la rentabilidad del proyecto, se define las necesidades de capital para acometer la inversión y su procedencia, se estima las ventas, los gastos de explotación e impuestos que tendrá que soportar, los fondos que irá generando durante la explotación, se analizan los principales ratios de rentabilidad y de liquidez, su sensibilidad ante la variación de determinadas variables, se define un caso base como el de mayor probabilidad pero también distintos escenarios más desfavorables.

Un análisis económico-financiero debe incluir en un solo modelo y de forma numérica todas las variables que tienen influencia en el plan de negocio planteado. Las partes básicas de cualquier modelo son las siguientes:

43 Modelo financiero.jpg

Input: Son el conjunto de datos de entrada al modelo. A lo largo del ciclo de vida de un proyecto Interactúan múltiples variables de distinta naturaleza que determinarán el grado de éxito (o fracaso) del mismo. Así nos podremos encontrar de variables de tipo macroeconómico (inflación, tipos de interés, tipos de cambios, etc.), de naturaleza financiera (coste de capital, comisiones y márgenes de financiación, estructura del capital, periodo de devolución de la deuda, etc.), de tipo técnicas (producción, degradación, potencia, vida útil, etc.) propias del proyecto (periodo de análisis, inversión, cantidad y precio de venta, gastos de explotación, etc.) y otras serie de datos que consideremos puede tener una influencia significativa en la valoración de viabilidad de nuestro proyecto. En conjunto de variables que forman el escenario que pensamos como más probable lo llamaremos “Caso Base”. A partir de él iremos formando nuevos escenarios para poder analizar los riesgos a los que nos enfrentamos y la sensibilidad de nuestro modelo ante los cambios planteados, tanto pesimistas como optimistas. Los datos de entrada básicos de los proyectos renovables lo podemos resumir en: Potencia / Inversión / Producción / Tarifa


Estructura: Parte del modelo donde se realizarán todos los cálculos y operaciones. Completan a partir de los inputs toda la información económico-financiera relacionada con cualquier empresa: los llamados estados financieros o cuentas anuales. Estos son el Balance de Situación, la de Cuenta de Pérdidas y Ganancias y los Flujos de Efectivo (Cash-Flow).

Output: Son los resultados o datos de salida de nuestro modelo de negocio, bien en forma de ratios previamente seleccionados, informe resumen de los estados financieros o cualquier otro formato que los participantes en el proyecto decidan representa de forma adecuada la viabilidad del proyecto. Son los parámetros básicos para la toma de decisión. Entre los resultados más comunes de los proyectos renovables nos podemos encontrar: VAN, TIR, Plazo de Recuperación, Ratio de Cobertura de la Deuda y Coste Normalizado de la Electricidad.

Los métodos de valoración de inversiones más utilizados para analizar inversiones y que forman parte de los “output” más utilizados en el sector son:

Valor Actualizado Neto (VAN): Diferencia entre el valor y el coste de un proyecto . Es junto con la TIR el criterio más común para valorar inversiones . Para calcular en VAN se toman todos los flujos de caja que genera el proyecto, es decir, todas las entradas y salidas de dinero a lo largo del periodo considerado (normalmente durante la vida útil) y se descuenta a una tasa determinada (normalmente el WACC que veremos posteriormente). Si las estimaciones de flujos de caja son creíbles y la tasa de descuento incorpora los riesgos de forma adecuada, todos los proyectos con VAN positivo deberían ser ejecutados.

Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa de rentabilidad a la que el VAN del proyecto es igual a cero . Por lo tanto, nos da una visión muy clara sobre la rentabilidad límite que nos ofrece un determinado proyecto. Si como accionistas exigimos una tasa superior a la TIR, sabremos que el proyecto no nos la proporcionará y que debemos elegir otras opciones de inversión. Es habitual encontrarnos en estudios económico-financieros que para un mismo proyecto tengamos varios tipos de TIR. Según los flujos de cajas seleccionados tendremos TIR de proyecto (sin financiación externa) y TIR de accionista (en base a los fondos aportados por el propio accionista y no por el coste total del proyecto), ambos “antes” y “después” de impuestos. Para hacer estimaciones de la TIR se recomiendo el uso de una Hoja de Cálculo . Es importante utilizar este criterio junto al cálculo del VAN y no de forma aislada, puesto que presenta algunas limitaciones.

Plazo de Recuperación (payback): Es el tiempo que transcurre hasta que los flujos de caja recuperan la inversión inicial . Aunque muy utilizado y fácil de entender, es un criterio para valorar inversiones, muy básico y puede llevarnos a conclusiones absurdas al no tener en cuenta los flujos de caja posteriores a la recuperación de la inversión.

"Otras variables muy utilizadas en el sector son:"

Ratio de Cobertura para el Servicio de la Deuda (RCSD): Es un ratio anual muy utilizado por las entidades financieras, ya que mide la capacidad de un determinado proyecto de hacer frente el servicio de la deuda (principal más intereses de la deuda con la que se financia el proyecto). Se calcula dividiendo los Flujos de Caja disponibles para el servicio de la deuda (es decir, los flujos de ingresos generados por el proyecto menos todos los gastos de explotación operativos e impuestos) entre en servicio de la deuda (principal más intereses a devolver a la entidad en ese año). Es habitual que las entidades no acepten ratios por debajo de un determinado nivel de liquidez.

Coste Normalizado de la Electricidad (LCOE): Es el precio de la electricidad generada con cualquier tecnología teniendo en cuenta todos los costes asumidos durante su ciclo de vida (desarrollo-construcción-operación-desmantelamiento). Debe tener en cuenta por tanto el coste de inversión inicial, todos los gastos de explotación (mantenimiento, seguros, combustible, reposiciones, etc.), costes de capital (financiación externa más la rentabilidad exigida por los accionistas) y resto de costes tanto de su desmantelamiento como gestión de residuos en el caso de la nuclear. Este ratio es muy importante para defender el coste de una determinada tecnología de forma objetiva, sobre todo teniendo en cuenta que el coste es uno de los primeros argumentos que se esgrime para rechazar la opción de las renovables. Su utilización es más habitual en el desarrollo de proyectos renovables en Estados Unidos (no tanto en Europa donde funciona el modelo de tarifa fija de venta de electricidad renovable) donde las grandes compañías eléctricas deben ofrecer una tarifa al promotor renovable de acuerdo a criterios de mercado . LCOE = Costes Totales / Energía Total Generada

Como se ha visto anteriormente, los agentes que participan en los proyectos de energías renovables son muy variados: inversores, entidades financieras, organismos públicos, distribuidores de electricidad, contratistas y subcontratistas, suministradores de equipos, instaladores, consultores, etc. Aunque todos puedan compartir intereses comunes en el buen desarrollo del mismo también puede haber intereses contrapuestos, sobre todo en cuanto a la mitigación de riesgos se refiere. Por todo ellos nos podemos encontrar distintas criterios, métodos y métrica para valorar un mismo proyecto.

El Laboratorio Americano de Energías Renovables (NREL) tiene publicado un manual que ayuda a comprender más a fondo los conceptos utilizados en las valoraciones económicas de las distintas tecnologías renovables. Puede consultarse de manera gratuita en la propia web de NREL.

44 NREL.jpg Web de NREL: http://www.nrel.gov/

Otras herramientas para hacer valoraciones económicas de proyectos de energías renovables, muy completas y de uso gratuito son:

A) System Advisor Model (SAM)
B) RETScreen

System Advisor Model (SAM)

System Advisor Model es un software desarrollado para facilitar la toma de decisiones en proyectos de energías renovables. Aunque especialmente diseñado para el mercado americano permite acceder a fuentes de datos internacionales y conocer a fondo las variables más importantes de este tipo de instalaciones.

45 NREL.jpg Web de NREL desde donde se puede descargar el software: https://www.nrel.gov/ analysis/sam/

46 Pantalla software SAM.jpg Pantalla del software SAM relativa al módulo fv.

Herramienta RETScreen para evaluación de proyectos renovables

El software de Análisis de Proyectos de Energía Limpia RETScreen es una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, única en su género, desarrollada con la contribución de numerosos expertos del gobierno canadiense, industria, y académicos. El software es gratuito y puede ser usado en todo el mundo para evaluar la producción de energía y ahorros, los costos del ciclo de vida, la reducción de emisiones, así como aspectos financieros y de riesgo de varios tipos de tecnologías de energía renovables y eficiencia energética. El software también incluye bases de datos de productos, costos y datos climáticos. Se incluye manual de usuario.

47 Web Retscreen.jpg Web de Retscreen desde donde se puede descargar el simulador http://www.retscreen.net/

48 Web Retscreen(2).jpg

Pantalla principal del simulador Retscreen (trabaja en formato Excel)

< Sección anterior
Estructura típica de los proyectos renovables