Principales normas en propiedad intelectual e industrial en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 6: La protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial: regulación nacional

Sección 1

Principales normas en propiedad intelectual e industrial
En la actualidad la normativa española en materia de propiedad intelectual e industrial está basada en las siguientes normas básicas:

Ley de Patentes Ley de Marcas Ley de Diseño Industrial

Ley de Propiedad Intelectual

Ley de Patentes

La Ley de patentes de 1986, que ha sido objeto de diversas modificaciones parciales y que establece un sistema de protección para las invenciones industriales inspirado en la patente europea y que distingue patentes y modelos de utilidad. El sistema se basa en el registro en la OEPM tras un procedimiento de concesión y una protección legal posterior mediante acciones tanto civiles como penales.

http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Normativa_C&cid=1150304955034&pagename=OEPMSite%2FNormativa_C%2FtplContenidoHTML

y su reglamento de desarrollo

http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/NORMATIVA/NormasSobrePatentes_MU_Topografias_CCP/NSPMTCCP_Patentes_Modelos/NSPMTCCP_Patentes_Modelos_Nacionales/RealDecreto2245_1986_10octubre_ReglamentoLey11_1986_20marzoPatentes.htm

La Ley de Patentes en España representó en 1986 una radical modernización del derecho español de patentes, armonizando sus principios básicos con el derecho europeo e introduciendo por primera vez en España una protección realmente efectiva para patentes y modelos de utilidad.

La Ley de Patentes ha sido objeto de diversas modificaciones posteriores, las mas importantes referidas a la normativa comunitaria de invenciones biotecnológicas y medios de defensa de los derechos.


Ley de Marcas

La Ley de marcas de 2001 que establece un sistema de protección de los signos distintivos a través del registro en la OEPM tras un procedimiento de concesión en el que no se examinan de oficio los parecidos con marcas anteriores, sino que únicamente se valoran las mismas si se ha producido oposición por parte del titular de la marca anterior. Regula la protección de marcas y nombres comerciales.

http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/NORMATIVA/NormasSobreMarcasYOtrosSignosDistintivos/NSMYOSD_Nacionales/LEY_172001_de_7_de_diciembre_de_Marcas.htm

y su reglamento de desarrollo

http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/NORMATIVA/NormasSobreMarcasYOtrosSignosDistintivos/NSMYOSD_Nacionales/RealDecreto687_2002de12dejulio.htm

La Ley de marcas representó la armonización definitiva de la legislación española con la Directiva de marcas. Posteriormente se modificó para armonizar los medios de tutela. Son principios fundamentales son muy semejantes al Reglamento comunitario de marcas.


Ley de Diseño

La Ley de diseño industrial de 2003 que establece igualmente un sistema basado en el registro para obtener la protección que se basa a su vez en acciones civiles y penales.

http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/NORMATIVA/NormasSobreDisenio/NSDI_Nacionales/Ley_20_2003_7_julio_ProtecJuricaDisIndu.htm

y su reglamento de desarrollo

http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/Normativa/normas_sobre_diseno_industrial/Nacionales/Real_Decreto_1937_2004.html

La Ley de diseño industrial implicó la modernización radical del sistema de protección en España adaptándose a la Directiva comunitaria. Sus principios fundamentales son muy semejantes al Reglamento comunitario de diseño industrial.


Ley de Propiedad Intelectual

La Ley de propiedad intelectual, texto refundido de 1996 basada en un sistema de protección no formalista, sin necesidad de depósito o registro y basada también en acciones civiles y penales para la protección de los derechos particulares. Se protegen las creaciones literarias y artísticas siempre que sean originales. La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html

La Ley de propiedad intelectual ha sido objeto de múltiples modificaciones para adaptarla a la normativa comunitaria europea de derecho de autor.


Otras normas de propiedad intelectual e industrial

Debe destacarse otras normas que regulan derechos de propiedad intelectual e industrial como las relativas a:

- Indicaciones geográficas de productos vinícolas: Ley 24/2003 de la viña y el vino

http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/VinosI_tcm7-7716.pdf,

debiendo destacarse además la existencia de una amplia normativa comunitaria sobre la materia, además de normas relativas también a indicación geográficas de productos alimenticios.

- normativa relativa a nombres de dominio .es:

https://www.nic.es/normativa/288

- normativa sobre topografías de productos semiconductores:

http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/Normativa/normas_sobre_proteccion_de_invenciones/Nacionales/Topografias_de_productos_semiconductores.html

- protección de las obtenciones vegetales:

http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Normativa_C&cid=1150304956421&pagename=OEPMSite%2FNormativa_C%2FtplContenidoHTML