Prescripción de acciones en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 12: La defensa de la propiedad industrial e intelectual en España

Sección 5

Prescripción de acciones
El ejercicio de las acciones judiciales derivadas de la violación de derechos de propiedad industrial e intelectual está sujeto a un plazo determinado (normalmente 5 años) contado desde el momento en el que el titular del derecho infringido pudo ejercitarlas, transcurrido el cual la acción prescribe.

No obstante, hay excepciones a esta regla general de la prescriptibilidad, en particular cuando en la conducta del supuesto infractor haya mediado la mala fe.

La institución de prescripción de acciones, aunque crea numerosos problemas de interpretación en la práctica, ha sido creada para conseguir una mayor seguridad jurídica y consolidar las situaciones de hecho producidas por el transcurso del tiempo.

La doctrina jurisprudencial mayoritaria entiende, no obstante, que cuando los actos supuestamente infractores se perpetúan en el tiempo (imaginemos una distribución de productos infractores durante varias temporadas), el plazo de prescripción se contará siempre a partir del momento en que se ha producido el último de ellos (teoría de los actos continuados).

< Sección anterior
Las diligencias de comprobación de los hechos

Sección siguiente >
Mantenimiento del derecho: la obligación de explotar la patente y la obligación de usar la marca