Perfil y tendencias de la demanda en Turismo

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Turismo > Capítulo 7: Turismo activo y de naturaleza

Sección 3

Perfil y tendencias de la demanda
Como ya se ha comentado en la primera sección, definir el turismo que se desarrolla en la naturaleza no es fácil. El amplio abanico de escenarios y actividades que incluye dificulta esta tarea. Lo mismo ocurre a la hora de definir el perfil de cliente de este tipo de turismo.

Si bien resulta difícil enmarcar a todos los turistas de naturaleza en un único perfil, a continuación se describen algunos rasgos característicos comunes a todos ellos.[1]

En términos de perfil socioeconómico:

  • Los turistas de naturaleza corresponden al grupo de mediana edad, 30-40 años, seguidos por el grupo de más jóvenes, a partir de los 20
  • Tienen un nivel de formación mediano-alto
  • Igual que su nivel de ingresos, también mediano-alto.

En cuanto a motivaciones principales se refiere:

  • Las motivaciones principales del viaje son descansar y divertirse, realizar algún tipo de deporte y conocer la naturaleza.
  • Como ya hemos dicho anteriormente, los viajeros que realizan un viaje exclusivamente de naturaleza son pocos, puesto que tienden a combinar la naturaleza con algún tipo de actividad.

Respecto a las actividades deportivas que acostumbran a practicar los viajeros encontramos:

  • Principalmente, senderismo y bicicleta
  • Aunque en menor medida también: escalada, montañismo, montar a caballo o actividades de agua (piragua, buceo, etc.).

Referente al tipo de alojamiento que utilizan y con quien viajan los “turistas de naturaleza”:

  • Se alojan en hoteles, campings y casas rurales. En menor medida, en casas de familiares o, incluso, segundas residencias.
  • Los consumidores acostumbran a viajar con la pareja, la familia y, por último, con amigos.

Organización y duración del viaje:

  • La mayor parte de viajeros organizan el viaje por cuenta propia.
  • Acostumbran a pasar de 2 a 3 días en el destino (lo que responde a la tendencia de hacer viajes más cortos aunque más frecuentes). En segundo término quedan los viajes más largos, de una semana o 15 días de duración.

Cabe remarcar que estas características corresponden a un perfil general de turista de naturaleza. Existen multitud de variables que pueden llevar a la definición de otros perfiles dentro de este tipo de turismo: país de origen, edad, intereses, expectativas, hábitos de consumo, tipo de actividad que realiza, etc.

En este sentido, el perfil de una persona que practica deportes de riesgo (joven, con un buen estado de forma físico) no es el mismo que uno que viaja con el objetivo de observar la flora y la fauna de la zona.

El estudio “El turismo de naturaleza en España y su Plan de Impulso”, publicado en diciembre de 2004, caracterizó la demanda de turismo de naturaleza, no por tipología de actividades y escenarios sino por grupos de interés.

En base a la visión de la naturaleza, las actividades realizadas en ella y la motivación principal de viaje de los turistas, se definieron 7 grupos. La siguiente tabla muestra un resumen de esta clasificación:[2]

Imagen4taula.jpg
  1. Perfil del consumidor en base al estudio “El turismo de naturaleza en España y su Plan de Impulso”, Subdirección General de Calidad e Innovación Turístico. Publicado en diciembre de 2004.
  2. Para más información, consultar el estudio “Plan de Naturaleza de España y su Plan de Impulso”, Subdirección General de Calidad e Innovación Turístico. Publicado en diciembre de 2004.

< Sección anterior
Tendencias que favorecen la expansión del turismo rural

Sección siguiente >
Factores clave del éxito en el desarrollo de producto