PIB en Entorno económico

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Entorno económico > Capítulo 3: Magnitudes Macroeconómicas

Sección 2

PIB
Es un concepto muy similar al PNB con la diferencia de que contempla exclusivamente el producto total que se produce dentro de un país en un determinado año. Por ejemplo, los bienes producidos en el Reino Unido con capital de los USA, estarían incluidos en el PNB de USA pero no en su PIB. Serían parte del PIB del Reino Unido.

Por todo lo demás, su cálculo es muy similar al del PNB y se utiliza de hecho más frecuentemente que aquél.

Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta en el cálculo de tanto el PNB como el PIB.

• Se incluyen bienes y servicios finales. Por ejemplo, no podemos contar como bien producido el trigo y la harina con que se ha fabricado el pan, sino sólo el pan. La producción del trigo y la harina sería un bien intermedio. Se duplicaría el valor de los bienes si se contabilizan todos. En la práctica, para evitar la doble contabilización se suele trabajar con el concepto de “valor añadido” en cada fase productiva de los bienes intermedios.

• Recogen sólo la producción corriente, es decir, la producción del período. Por ejemplo, una viviendas construidas en el año anterior, que se venden en el año presente, no serían producción este año, sino del precedente.

• Valoran los bienes y servicios a precio de mercado y no al coste de producción.

• Excluyen como norma algunos elementos, que se excluyen en todos los países, como por ejemplo, el trabajo de las amas de casa.

• No incluye, por razones obvias, la economía sumergida, el trabajo de las empleadas de hogar no dadas de alta y muchas otras actividades que con frecuencia se producen fuera del control fiscal.

• Se miden a precios de mercado, como ya hemos indicado. Dada la inflación que se produce en las economías modernas, el PNB o el PIB aumentan cada año por dos razones: el aumento de la producción real y el aumento de precios que no implica aumento de producción. Por eso, se suele utilizar otro patrón que permita hacer comparaciones de un año a otro y que es lo que llamaríamos el PNB o PIB real, frente al PNB o PIB nominal.

• El PNB real mide el PNB a precios constantes, se utiliza lo que llamamos un deflactor para corregir el PNB nominal y obtener el PNB real. Por lo tanto, el PNB nominal refleja el valor a precios de mercado de cada año y el PNB real el valor corregido por la inflación. Lo mismo ocurriría con el PIB. El deflactor lo que hace es poner las unidades monetarias del año en que se está realizando la medición en términos de otro año que llamamos base. Por ejemplo, si en el año 2007 el valor del PNB nominal fuera de 150 millones y la inflación en el año ha sido del 5 %, podemos comparar ese PNB del 2007 con el del 2006 solamente si “descontamos” del valor en 2007 el efecto de la inflación para saber cuál ha sido realmente el incremento de producción real y no el atribuible a los precios. Simplificando (no es un enfoque perfectamente técnico sino ilustrativo) podríamos decir que en términos reales el PNB del 2007 de ese país, en unidades monetarias del 2006, sería de 150 * (1- 0,05) = 142,5. El deflactor utilizado consiste en reducir el valor en base a la inflación y tomar así sólo la variación real en la producción.

• No se incluye los aspectos negativos para la sociedad o costes sociales derivados de algunas actividades económicas, como contaminación derivada de ciertas producciones, impactos ambientales de vertidos propios de ciertos procesos productivos, etc

• Se recoge la suma de todos los bienes y productos finales, luego no sólo bienes y servicios de consumo sino también los bienes de capital (o bienes productivos). Por ejemplo, hornos, máquinas, etc. que se producen para conseguir mayor producción en el futuro.

< Sección anterior
PNB

Sección siguiente >
Renta Nacional