Otros derechos conexos en Propiedad intelectual

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Propiedad intelectual > Capítulo 6: Los derechos conexos

Sección 5

Otros derechos conexos
La LPI regula una serie heterogénea de derechos conexos de diversos titulares y contenido, que vamos a examinar en esta sección.

Derechos sobre meras fotografías

El art. 128 LPI dispone que “Quien realice una fotografía u otra reproducción obtenida por procedimiento análogo a aquella, cuando ni una ni otra tengan el carácter de obras protegidas en el libro I goza del derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública, en los mismos términos reconocidos en la presente ley a los autores de obras fotográficas. Este derecho tendrá una duración de 25 años desde el 1 de enero siguiente a la fecha de realización de la fotografía o reproducción.”

La diferencia entre la obra fotográfica y la mera fotografía, que en muchos de casos no es fácil de establecer, se ha justificado por la falta de originalidad creativa de las meras fotografías, al ser la intervención del autor en el proceso creativo prácticamente nula: el resultado es la reproducción por la cámara de algo que existe en la realidad.

Quien realice una fotografía u otra reproducción análoga, si no tiene el carácter de obra protegida en el Libro I de la LPI (“De los derechos de autor”), no tiene derechos morales ni el derecho patrimonial de transformación, pero goza del derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública.


Derechos de los editores de libros y otras publicaciones

Los editores de libros y otras publicaciones tienen derecho a percibir, junto a los autores, una remuneración por copia privada (art. 25.4 LPI)

Los editores de obras no protegidas por el Libro I de la LPI (obras excluidas por el art. 13 LPI y en dominio público) tienen los derechos de explotación de reproducción, distribución y comunicación pública sobre sus ediciones, siempre que puedan ser individualizadas (art. 129.2 LPI)


Derechos del divulgador de una obra inédita en dominio público

La persona que divulgue lícitamente una obra inédita que esté en dominio público tendrá sobre ella los derechos patrimoniales que corresponderían al autor:

a.- Derecho a autorizar o prohibir la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

b.- Derecho de remuneración por copia privada.


< Sección anterior
Derechos de las entidades de radiodifusión

Sección siguiente >
Derechos "sui generis" sobre las bases de datos