Open Innovation en Innovación y creatividad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 5: Innovación

Sección 11

Open Innovation
El término innovación abierta fue acuñado en 2003 por el Profesor Henry Chesbrough, profesor en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). Se trata de de una nueva estrategia de innovación bajo la que las empresas consiguen traspasar los límites internos de su organización y en la que la relación y cooperación con profesionales externos juega un papel clave debido a que éstas ya no son capaces de abordar por sus propios medios todo el proceso de innovación. En grandes rasgos, la Open Innovation apuesta por combinar el conocimiento interno con el externo mediante la integración de los recursos de la empresas con los de sus colaboradores externos, con el objetivo de acelerar la innovación interna, sacar adelante proyectos de I+D y mejorar la competitividad.

Hasta hace unos años, las empresas eran las que gestionaban la innovación de forma individual (innovación cerrada o closed innovation). Con este modelo, la investigación se gestionaba exclusivamente con el conocimiento y medios de la propia compañía. De esta manera, el recorrido de los productos se limitaba a la empresa y al mercado. Sin embargo, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, aprovechando el talento distribuido o las fuentes externas de innovación (incluida la tecnología), que pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc). Estas fuentes externas actúan como auténticos partners.

Bajo un modelo de innovación abierta existe una gran actividad de entrada de conocimiento al interior de la organización, que se traduce en proyectos de colaboración con partners externos o en la compra e incorporación de tecnologías externas. Al mismo tiempo, las innovaciones surgidas de la propia empresa pueden ser vendidas en forma de tecnologías y/o propiedad industrial a otras organizaciones, ya sea porque no son de importancia estratégica dentro de su modelo de negocio, ya sea porque la empresa no tiene capacidad o experiencia para desarrollarla por sí misma.

El resultado final es que algunos productos llegan al mercado a través de una ruta totalmente interna, desde la fase de idea hasta la de comercialización, mientras que otros son el resultado de la incorporación de conocimiento externo durante las distintas fases de su desarrollo.

Las ventajas de este modelo son numerosas. En primer lugar, la empresa consigue reducir el tiempo y el coste de los proyectos de innovación gracias a esa colaboración externa. Además, logra incorporar soluciones e innovaciones en forma de ideas, patentes, productos y/o tecnologías que no podría haber desarrollado ella misma por falta de recursos.

Ventajas de la Open Innovation:

  • Reducción de tiempo y coste de los proyectos de innovación.
  • Incorporación de soluciones e innovaciones en forma de ideas, patentes, productos y tecnologías que nunca hubieran sido desarrolladas por la empresa debido a la falta de tiempo, conocimientos y/o medios tecnológicos.
  • Comercialización de innovaciones que por falta de capacidad o por razones estratégicas no tienen una salida al mercado a través de la propia organización.

A continuación se señalan algunas de las prácticas más habituales para implementar la Open Innovation:

Crowdsourcing: Esta técnica consiste en externalizar diferentes tareas de la empresa mediante concurso a un grupo de personas normalmente anónimas. Las ventajas que ofrece son numerosas. En primer lugar, esas tareas son examinadas a bajo coste (el pago depende de los resultados) y, normalmente de manera rápida. También es importante señalar que la empresa crea un vínculo con sus clientes, que le ofrecen información directa de sus consumidores. Esta incorporación de consumidores a los procesos de desarrollo del producto tiene claros antecedentes en la investigación comercial.

El crowdsourcing está basado en la inteligencia colectiva y se trata de un modelo en el que el público pasa de ser un mero espectador a convertirse en uno de los protagonistas. De esta manera, las empresas consiguen externalizar parte del trabajo que llevan a cabo, principalmente el intelectual, a través de una herramienta: Internet.

Se trata, fundamentalmente, de una actitud de confianza en la capacidad de las masas para encontrar nuevas soluciones a problemas complejos. Según Surowiecki, “tenemos muchas más posibilidades de que la multitud sepa, siempre y cuando concurran las cuatro condiciones que caracterizan a las multitudes sabias, que son:

  • Origen heterogéneo y diverso de las opiniones.
  • Independencia y libertad en la formulación de propuestas.
  • Descentralización.
  • Agregación (procedimiento que permita que los juicios individuales se conviertan en una decisión colectiva).

El término, también conocido como “el comodín del público” fue acuñado en 2006 por el escritor Jeff Howe y el editor de la revista tecnológica Wired, Mark Robinson. Un claro ejemplo de crowdsourcing es YouTube.

User innovation: En el caso de la user innovation, la relación entre la empresa y los consumidores es regular y estos últimos constituyen una red estable de apoyo a la innovación. La innovación dirigida por los usuarios compite ya directamente con la innovación dirigida por los productores. Incluso, en numerosos casos puede llegar a desplazarla, como indican un conjunto creciente de estudios empíricos, que muestra claramente que los usuarios son los primeros en desarrollar muchos de los nuevos productos industriales y de consumo.

Mercados de innovaciones o ‘Marketplaces’: La empresa crea espacios-web para concentrar la oferta de servicios tecnológicos de expertos con el objetivo de que otras personas o agentes puedan aprovechar las ideas o tecnologías que la empresa no sabe o no puede explotar. Un ejemplo de mercados de innovación sería www.interempresas.net

Creación de comunidades: Estas comunidades actúan como foro de opinión y constituyen una importante herramienta para las empresas. Normalmente, en este tipo de comunidades existe una regularidad en la publicación de contenidos y, debido a que los usuarios son expertos en diversos temas, la calidad de la información es muy buena.

Este tipo de herramienta se utiliza principalmente para foros de consulta.

Monitorizar la información: Gracias a la monitorización de la información, la empresa podrá detectar comentarios sobre sus productos o sobre ella misma. Es importante controlar estas opiniones, especialmente las negativas, ya que gracias a ellas la empresa podrá reaccionar antes de que se conviertan en un problema más grande. Para esta tarea existen numerosas herramientas. La empresa Wildfire, por ejemplo, ha lanzado Social Media Monitor, que permite conocer el éxito de campañas vía Twitter y Facebook.

Wiki: El término wiki procede de la palabra wikiwiki, de origen hawaiana y cuyo significado es rápido. Su origen data de 1994, cuando el programador Ward Cunningham ideó un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

El ejemplo más conocido de este concepto es la Wikipedia.

Estandarizar la información: RSS. Es un formato XML que se utiliza sindicar contenidos en la web y distribuirlos entre los usuarios que previamente se han suscrito. Está dirigido principalmente a los sitios que se actualizan con frecuencia.

Los principales medios de comunicación de nuestro país, por ejemplo, cuentan con esta herramienta.

Para poder implantar estas técnicas en una empresa existen diferentes herramientas, tanto gratuitas como de pago. Éstas son algunas de ellas: Google Moderator, Crowsound, Ramius, IdeaScale, User Voice y Open Mind.

< Sección anterior
I+D+I (con mayúscula)

Sección siguiente >
Innovación dirigida por los usuarios. Innovation Driven by Users