Normativa y certificaciones en Construcción sostenible

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Construcción sostenible > Capítulo 6: Materiales sostenibles para la construcción

Sección 6

NORMATIVA Y CERTIFICACIONES
¿Cómo certificamos la veracidad de la declaración del fabricante con respecto al Impacto medioambiental producido en el diseño y producción del producto?


Mediante certificaciones oficiales auditadas por organismos terceros, reguladas por Directivas.

IPPC Integrated pollution prevention and control

Los distintos sistemas de fabricación de materiales y productos han ido evolucionando a lo largo de la historia, optimizando los procesos en base a objetivos marcados según criterios económicos. Hoy en día los fabricantes están obligados a mejorar procesos según objetivos medioambientales marcados por la directiva IPPC, mediante diversos instrumentos.

DIRECTIVA 2008/1/CE del Parlamento Europeo de 15 de enero de 2008 relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, (IPPC Integrated pollution prevention and control) (sustituye a la directiva 96/61/CE del consejo de 24 de septiembre de 1996).


En la directiva IPPC, se establecen medidas para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones de las actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidas las medidas relativas a los residuos, con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente, y se obliga a los estados miembros a tomar las medidas necesarias para que las autoridades competentes se cercioren de que la explotación de las instalaciones se efectúe de forma que:

a) se tomen todas las medidas adecuadas de prevención de la contaminación, en particular mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles;
b) no se produzca ninguna contaminación importante;
c) se evite la producción de residuos; si esto no fuera posible, se reciclarán o, si ello fuera imposible técnica y económicamente, se eliminarán, evitando o reduciendo su repercusión en el medio ambiente;
d) se utilice la energía de manera eficaz;
e) se tomen las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y limitar sus consecuencias;
f) al cesar la explotación de la instalación, se tomarán las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminación y para que el lugar de la explotación vuelva a quedar en un estado satisfactorio.


Englobando entre otras (ver anexo) las siguientes instalaciones industriales:

  • Producción y transformación de metales
  • Industrias minerales: fabricación de cemento clínker en hornos rotatorios, obtención de amianto, fabricación de vidrio incluida la fibra de vidrio, fundición de materiales minerales, fabricación de productos cerámicos, en particular de tejas, ladrillos refractarios, azulejos, gres cerámico o porcelanas,
  • Industria química: fabricación de productos químicos orgánicos como hidrocarburos: resinas, epóxidos; materias plásticas de base (polímeros, fibras sintéticas, fibras a base de celulosa); cauchos sintéticos; colorantes y pigmentos productos químicos inorgánicos: el amoníaco, el cloro o el cloruro de hidrógeno, el ácido fluorhídrico, el ácido fosfórico, el ácido nítrico, el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico, el hidróxido de amonio, el hidróxido potásico, el hidróxido sódico; el clorato potásico, el carbonato potásico (potasa), el carbonato sódico (sosa), los perboratos, carburo de calcio, el silicio, el carburo de silicio.
  • Gestión de residuos: instalaciones para la valorización o eliminación de residuos peligrosos, la incineración de residuos municipales (residuos domésticos y residuos comerciales, industriales e institucionales similares), para la eliminación o aprovechamiento de residuos no peligrosos, Vertederos.
  • Otras actividades: papel y cartón, productos textiles, instalaciones para el tratamiento de superficie de materiales, con utilización de disolventes orgánicos, en particular para estamparlos, revestirlos e impermeabilizarlos, pegarlos, enlacarlos, limpiarlos o impregnarlos.


Para poner en marcha una instalación industrial es preciso tener concedida la autorización ambiental integrada, por la que se fijan los valores límite de emisión de las sustancias contaminantes, teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles, ó las técnicas más eficaces, para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en su conjunto y de la salud de las personas, que consideran los siguientes aspectos:

1. Uso de técnicas que produzcan pocos residuos.
2. Uso de sustancias menos peligrosas.
3. Desarrollo de las técnicas de recuperación y reciclado de sustancias generadas y utilizadas en el proceso, y de los residuos cuando proceda.
4. Procesos, instalaciones o método de funcionamiento comparables que hayan dado pruebas positivas a escala industrial.
5. Avances técnicos y evolución de los conocimientos científicos.
6. Carácter, efectos y volumen de las emisiones que se trate.
7. Fechas de entrada en funcionamiento de las instalaciones nuevas o existentes.
8. Plazo que requiere la instauración de una mejor técnica disponible.
9. Consumo y naturaleza de las materias primas (incluida el agua) utilizada en procedimientos de eficacia energética.
10. Necesidad de prevenir o reducir al mínimo el impacto global de las emisiones y de los riesgos en el medio ambiente.
11. Necesidad de prevenir cualquier riesgo de accidente o de reducir sus consecuencias para el medio ambiente.


POLÍTICA DE PRODUCTOS INTEGRADA IPP 2001

Es una estrategia para reforzar y reorientar la política medioambiental relativa a los productos con objeto de promover el desarrollo de un mercado de productos más ecológicos.

La IPP propone el uso de herramientas e instrumentos que considerando el ciclo de vida de los productos permitan diseñar y poner en el mercado productos y servicios que sean más ecológicos, con el objeto de:

  • Minimizar impactos ambientales de productos y servicios considerando todo su ciclo de vida.
  • Integrar las estrategias ambientales.
  • Cooperar con todos los actores de la cadena de suministro (desde los proveedores de la materia prima hasta el consumidor final, pasando por la admón., los seguros, etc.) para optimizar la efectividad de los esfuerzos de reducción de impactos.
  • Desarrollar mercados verdes introduciendo incentivos e instrumentos que motiven a productores.

Y para incentivar a las empresas, considera la aplicación de impuestos más bajos como un IVA reducido a productos con etiqueta ecológica.


La IPP propone el ETIQUETADO ECOLÓGICO (TIPOS I II Y III) como herramienta de gestión ambiental que ofrece información exacta, no engañosa y con base científica, de un producto o servicio en cuanto a su carácter ambiental considerando su ciclo de vida.

Se trata de proporcionar una información útil para los compradores, que permita escoger entre productos ambientalmente estudiados y que influirá eficazmente en la elección del producto y su compra.


OBJETIVO DE ETIQUETAS Y DECLARACIONES AMBIENTALES:

- alentar la demanda y el suministro de productos y servicios que menos afectan al medioambiente
- estimular el potencial para la mejora continua del medio ambiente impulsada por los mecanismos del mercado
- comunicar información verificable, precisa y no engañosa de aspectos ambientales de productos y servicios.


PRINCIPIOS GENERALES:

1. Las etiquetas y declaraciones ambientales deben ser precisas, verificables y no engañosas
2. Deben basarse en una metodología científica exhaustiva y comprensiva para apoyar la afirmación
3. No se deben usar procedimientos y requisitos que obstaculicen el comercio internacional
4. La información relativa a criterios, métodos y procedimientos usados para apoyar las etiquetas y declaraciones debe estar disponible
5. El desarrollo de etiquetas y declaraciones ambientales debe tener en cuenta todos los aspectos pertinentes del ciclo de vida del producto. No quiere decir que se deba llevar a cabo un análisis de ciclo de vida
6. No deben obstaculizar innovaciones
7. Los requisitos administrativos, deben ser razonables y la información y procedimientos no han de ser complejos, para que todas las empresas independientemente de su tamaño puedan acceder al etiquetado o la declaración ambiental
8. El proceso de desarrollo de etiquetas y declaraciones ambientales debe incluir consultas abiertas y participativas con las partes interesadas
9. Todo aquel que hace una etiqueta o declaración ambiental debe poner a disposición de los compradores la información sobre qué aspectos ambientales están relacionados con la etiqueta, mediante programas educativos, anuncios, números de teléfono sin cargo, etc.


Etiqueta ecológica tipo I

UNE EN 14024 Ecoetiquetas certificadas

El programa de etiquetado ecológico tipo I es un programa VOLUNTARIO, multicriterio y desarrollado por un tercero con el que se concede una licencia que autoriza el uso de etiquetas ecológicas en productos, y que indican que un producto que pertenece a una categoría determinada es preferible para el medioambiente en función de unas consideraciones basadas en su ciclo de vida.

El objetivo es el de comunicar una información verificable y exacta de los aspectos medioambientales de los productos, a fin de fomentar y satisfacer la demanda de aquellos que causan un menor daño al medioambiente.


Las etiquetas ecológicas pueden ser:

• NACIONALES: AENOR-medioambiente, Angel Azul (Alemania), etc
• AUTONOMICAS: Distintiu de garantía de Qualitat Ambiental (Catalunya)
• EUROPEAS: eco-label http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/menus/about_en.htm


En el caso de las ecolabel, las categorías de productos de construcción que en la actualidad se pueden certificar son:

  • Pinturas
  • Baldosas
  • Pavimentos de madera
  • Pavimentos textiles


Etiqueta ecológica tipo II

UNE EN 14.021 Auto declaraciones ambientales de producto.

Declaración ambiental efectuada por fabricantes, importadores, distribuidores, detallistas o cualquier otro susceptible de beneficiarse de dicha declaración sin la certificación de terceras partes independientes.

Comunican información verificable y exacta, sobre aspectos medioambientales de los productos, estimulan la demanda de los productos que menos impactan en el medioambiente, y la mejora del mismo.

El declarante debe ser responsable de la declaración, y facilitar los datos para la verificación, debiendo tener la información a disposición de los consumidores incluyendo:

- Identificación de la norma o método utilizado

- Evidencia documental en casos en que no se realicen pruebas

- Resultado de pruebas, nombre y dirección de la parte que las realiza


Términos y características usados en declaraciones ambientales:

- COMPOSTABLE
- DEGRADABLE
- DISEÑADO PARA DESMONTAR
- PRODUCTO DE VIDA PROLONGADA
- ENERGIA RECUPERADA
- RECICLABLE
- CONTENIDO DE RECICLADO
- CONSUMO REDUCIDO DE ENERGIA
- UTILIZACION REDUCIDA DE RECURSOS
- CONSUMO REDUCIDO DE AGUA
- REUTILIZABLE Y RELLENABLE
- REDUCCION DE RESIDUOS


Etiqueta ecológica tipo III

UNE EN 14.025 Declaración ambiental de producto, DAP (Environmental Product Declaration, EPD)

Las ecoetiquetas Tipo III, muestran información estandarizada basada en ACV de un producto o servicio con diagramas que presentan un conjunto de indicadores ambientales pertinentes (calentamiento global, consumo de recursos, residuos, etc.), acompañados de una interpretación de la información.

Verificadas por un tercer organismo independiente, las EPD permiten proveer información a la cadena de suministro y al consumidor final.

Además, facilita el proceso del desarrollo del producto y la mejora continua en el trabajo del Sistema de Gestión Ambiental, y permite a los compradores comparar el comportamiento ambiental de productos y servicios.

http://ec.europa.eu/environment/ipp/

http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en.htm


Sistemas de Gestión medioambiental SGMA

Los sistemas de gestión medioambiental (SGMA), aplicables a empresas, organizaciones y procesos, y evaluados por entidades de certificación acreditadas, buscan mejorar el comportamiento ambiental de la organización, estableciendo un mecanismo de control de variables que afectan al medio ambiente en el ámbito de la estructura organizativa, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, en aplicación a lo dispuesto en la norma ISO 14001.


Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS)

REGLAMENTO (CE) No 1221/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS.

“El objetivo de EMAS, como instrumento importante del Plan de acción sobre consumo y producción sostenibles y una política industrial sostenible, consiste en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación por su parte de sistemas de gestión medioambiental, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, y la implicación activa del personal en las organizaciones, así como una formación adecuada.”

Toda organización que desee participar en el sistema debe:

- adoptar una política medioambiental en la que se definan los objetivos y principios de actuación de la organización con relación al medio ambiente;
- efectuar un análisis medioambiental de sus actividades, productos y servicios (de conformidad con las disposiciones de los anexos VII y VI), con excepción de las organizaciones que ya tengan un sistema de gestión medioambiental certificado y reconocido;
- aplicar un sistema de gestión medioambiental;
- efectuar regularmente una auditoría medioambiental y hacer una declaración medioambiental, que incluirá una descripción de la organización y de sus actividades, productos y servicios; la política medioambiental y el sistema de gestión medioambiental de la organización; una descripción de sus impactos medioambientales y de los objetivos en relación con esos impactos; el comportamiento medioambiental de la organización y la fecha de la declaración. Dicha declaración deberá ser validada por un verificador medioambiental, cuyo nombre y número de acreditación deberán figurar en la declaración;
- registrar la declaración validada en el organismo competente del Estado miembro;
- Poner la declaración a disposición del público.


http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

< Sección anterior
Materiales y productos de Construcción Sostenibles

Sección siguiente >
ANEXOS