Negocio en Innovación y creatividad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 5: Innovación

Sección 5

Negocio
Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. Si hablamos de negocio innovador, estos bienes o servicios siempre serán diferentes a lo que conocemos, es decir, la clave de este tipo de negocios es el cambio, una forma nueva de plantear una solución mediante un cambio de actitudes o de acciones.

La innovación ha abierto un campo nuevo en el campo de los negocios o creación de empresas. Pero, en contra de los que muchos piensan, la innovación no es una idea que se ocurre. Innovar, es ser capaz de crear un modelo de negocio distinto y rentable.

A continuación, se plantean 4 claves para repensar en el modelo de negocio actual:

  • Propuesta de valor: ¿Qué ofreces, qué vendes? ¿Por qué son diferentes? ¿Por qué el mercado te preferirá?
  • Cliente: ¿Cómo te relaciones con el cliente, cómo es tu marketing? ¿Cómo es tu manera de comunicarte con tu cliente?
  • Canales y distribución: ¿Cómo haces llegar esa propuesta de valor?
  • Operaciones: Back Office: ¿Cómo te organizas para ofrecer esa propuesta de valor a esos clientes a través de los canales?

Siempre existen ofertas estándares, ofertas superiores, y mercados dispuestos a decidir por la mejor propuesta en términos de valor. Sin embargo, la competencia ha llevado a converger en la búsqueda de los mismos objetivos ofreciendo los mismos productos. Es aquí mismo donde encontramos la respuesta. No se debe competir con los mismos productos por los mismos nichos de mercado. “La clave del éxito no consiste en tratar de ser el mejor batiendo a los demás, sino en ser distinto”.

Quien cuente con una estrategia diferenciada no debe temer la competencia de otras compañías más poderosas. La mejor estrategia competitiva es la que deja insatisfechos a unos clientes para hacer verdaderamente felices a otros. Aún así, mantener una posición única no es una condición sólida para mantener alejado el riesgo de la imitación.

¿Qué es lo que realmente me diferencia de mis competidores?

La respuesta, la llamamos: Proposición Única de Venta o USP (Unique Selling Proposition.). La mayoría de las empresas no prometen nada de gran valor, “Cómpranos a nosotros... solo porque sí.” Está confirmado que las empresas que no tienen una potente, clara y atractiva USP solamente sobreviven. El cliente actual exige mucho más que un local ubicado en la mejor esquina.

La clave es descubrir qué es único, diferente y exclusivo acerca de tu producto o servicio — y enunciarlo de una forma clara y concisa. Es decir, determina tus atributos, dales peso y luego haces la propuesta de valor. Si tú no puedes articularla claramente y con impacto, tus clientes no podrán comprenderla.

Cuando un cliente o prospecto piensa en comprar un producto o servicio como el tuyo, tu USP debe instantáneamente traerle a tu empresa a su mente. Cuando esto sucede, el éxito de tu negocio es inevitable. Para ello, es vital una buena estrategia de comunicación, para facilitar y simplificar la decisión de compra: es lo que llamamos posicionamiento de marca.

Las empresas deben crear una estrategia de diferenciación en atributos que a veces no parece importante. He aquí una Fórmula de Valor:

Consistencia: debe haber una mínima variación en el producto o servicio.

Soporte y servicio: Descubra sus deficiencias en los procesos para que no sea atacado frontalmente.

Imagen: la empresa o la marca deben dar prestigio y estatus, debe ser grato estar asociado a ella.

Finalmente, las empresas que más venden son las que logran asociar sus marcas a una manera, a un estilo de vida que la gente anhela. Hablamos del marketing 3.0: Marketing de valor social.

< Sección anterior
El valor de la Innovación

Sección siguiente >
Internet