Modelo para la propuesta de vcalor del producto turístico en Turismo

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: inicial inicial

Wikilibro: Turismo > Capítulo : La cadena de valor en el sector turístico

Sección 1

El sector turístico: notas preliminares

Turismo

Conceptos de partida

Siguiendo lo establecido por la Organización Mundial del Turismo (1988) se entiende por turismo “el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior al año natural, y cuya finalidad no es ejercer una actividad remunerada en el país visitado”.


A su vez, define al turista como “el visitante temporal que permanece al menos 24horas en el lugar de destino, distinto del entorno habitual, y cuyos motivos de viaje pueden agruparse en ocio, negocios y otros”.


Como es fácilmente comprensible, ambas definiciones contienen una dosis de ambigüedad suficiente como para que la determinación de qué industrias y organizaciones pueden considerarse incluidas claramente dentro del sector turístico no sea una tarea sencilla, ya que la definición contempla un enfoque que caracteriza al sector desde la demanda y sus características.


No obstante, se pueden realizar las siguientes consideraciones al respecto:

  • El turismo abarca todas las actividades realizadas (productos, servicios,..) que una persona lleva a cabo durante su viaje – tanto de ida como de vuelta- fuera de su entorno habitual.
  • Se considera visitante cualquier persona que se desplace fuera de su entorno, siempre que sea para una actividad no remunerada. Por tanto, existen viajeros que no son visitantes y, en consecuencia, no se consideran como turistas
  • El desplazamiento tiene que realizarse a un lugar distinto de su entorno habitual, ya sea de su trabajo y/o de su vida, que suele asimilarse con el lugar de residencia.
  • La duración del viaje tiene que estar comprendida en una franja temporal inferior al año y superior a 24 horas, de tal modo que si excede de aquella no es turista, y si es inferior a esta, no será turista, sino excursionista ya que, en este último caso, se entiende que no pernocta.

Imágenes y recursos


Sector turístico

Imágenes y recursos


Competitividad y turismo

Imágenes y recursos