Los litigios transfronterizos en Propiedad industrial

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Propiedad industrial > Capítulo 14: La defensa de la propiedad industrial e intelectual a nivel internacional

Sección 2

Los litigios transfronterizos
Los litigios transfronterizos suscitan a nivel jurídico tres tipos de problemas:

1. la identificación de los tribunales que pueden ser competentes para conocer la demanda

2. la identificación del derecho que los tribunales designados deben aplicar para resolver el conflicto (el llamado derecho aplicable)

3. los requisitos que tienen que cumplirse para que las resoluciones adoptadas en otros Estados puedan desplegar sus efectos en el territorio de otro país, así como las condiciones que dichas resoluciones deben reunir con este fin.

La determinación de los tribunales competentes para conocer de los litigios se realiza teniendo en cuenta factores tales como el lugar de inscripción del derecho, el domicilio del demandado, el domicilio del demandante y el lugar de infracción, entre otros.

En cuanto a la selección de un tribunal competente para conocer de la controversia, entre los litigantes se ha establecido una práctica, comúnmente conocida como el “forum shopping”, consistente en dibujar una estrategia relativa al planteamiento de las soluciones de las controversias internacionales ante los tribunales de un país determinado con el fin de obtener una sentencia favorable, aprovechando, en ocasiones, las existentes lagunas jurídicas.

En materia de medidas cautelares, la regla general es que la correspondiente solicitud de su adopción se presenta junto con la demanda principal, o en el caso de su presentación anterior, en el lugar donde se va a presentar posteriormente la demanda. Sin embargo, se prevé la posibilidad de solicitar la adopción de medidas en el lugar donde éstas han de ser ejecutadas.

A pesar del gran volumen de litigios transfronterizos, el sistema actual contiene una serie de obstáculos e inconvenientes que impiden una fluida y rápida resolución de conflictos.

En efecto, para obtener protección de sus derechos, los titulares se ven obligados a presentar demandas en cada uno de los países en los que se ha producido la infracción, circunstancia que alarga y encarece enormemente los procesos, amén de no garantizar seguridad jurídica en el caso de obtener sentencias contradictorias en cada uno de los países.

< Sección anterior
La vocación internacional de la PI

Sección siguiente >
Tratados y acuerdos internacionales y su incidencia en la defensa de la propiedad industrial