Los estados financieros en Finanzas

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Finanzas > Capítulo 1: Contabilidad Financiera

Sección 2

Los estados financieros
Sección que resume qué características deben tener y cómo deben prepararse los estados financieros de las empresas.

Imagen fiel

Los estados financieros forman una unidad y deben ser redactados con claridad para mostrar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados económicos, y de la situación financiera de la empresa de conformidad con el Código de Comercio, con la Ley de Sociedades Anónimas, y con el Plan General de Contabilidad.

Que los estados financieros estén redactados con claridad quiere decir que deben ser comprensibles y útiles para los usuarios de los mismos al tomar sus decisiones económicas. La información contenida en los cinco estados financieros constituye la base para formular el análisis financiero fundamental de una empresa, tan importante para la toma de decisiones por los distintos agentes económicos.

Formalmente la claridad de redacción de los estados financieros se suele concretar en los siguientes puntos:

  • La información debe ser relevante, es decir, es útil para la toma de decisiones económicas ya que muestra la situación de la empresa y en concreto muestra los riesgos a los que se enfrenta la empresa. Los estados financieros deben contener la información verdaderamente significativa para los usuarios de los mismos.
  • La información también debe ser fiable, es decir, se puede confiar en ella ya que está libre errores y sesgos. Derivada de esta fiabilidad la información será también por tanto integra, es decir es completa y no omite ninguna información significativa.
  • Además la información debe ser comparable. La información debe ser consistente y uniforme en el tiempo y entre las distintas empresas. La comparabilidad entre empresas o de una misma empresa en el tiempo está garantizada por la homogenización que trata de forma similar las transacciones o sucesos que se producen de forma parecida.
  • Por último la información debe ser clara, dentro de la complejidad del mundo económico, la información debe ser fácil de entender por los usuarios para permitir a los mimos formarse un juicio razonable de cara a su toma de decisiones


Formulación y aprobación de las cuentas anuales

La formulación de las cuentas anuales deberá ser realizada por el empresario o los administradores de la sociedad en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio. En su formulación los estados financieros deberán estar perfectamente identificados; detallándose de forma clara en cada uno de dichos documentos su denominación, la empresa a que corresponden, y el ejercicio a que se refieren.

La aprobación final de las cuentas anuales la realizará la Junta General de Accionistas en un plazo máximo de seis meses a contar desde el cierre del ejercicio.

Los estados financieros o cuentas anuales son públicos. Las empresas están obligadas a presentar anualmente sus cuentas aprobadas en el Registro Mercantil. Cualquier agente que se relacione con la empresa y esté interesado en conocer más sobre ella puede, por tanto, acceder a sus estados financieros.

Hay dos modelos de cuentas anuales, el sistema normal y el sistema abreviado:

  • Los modelos normales de cuentas anuales son de aplicación a las sociedades anónimas y a las sociedades de responsabilidad limitada, etc.
  • Las sociedades medianas y pequeñas y los empresarios individuales formularán sus cuentas anuales aplicando los modelos abreviados de las cuentas anuales. Los modelos abreviados de cuentas anuales son una versión reducida y simplificada de los mismos y no incluyen el estado de flujo de efectivo.

En la elaboración del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Para cada partida debe figurar las cifras correspondientes al ejercicio que se está presentando y también las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. Es decir, en los estados financieros siempre debe aparecer una comparación referida al ejercicio corriente y al precedente.
  • No podrán modificarse los criterios de contabilización de un ejercicio a otro ni la estructura de los estados financieros, salvo en casos excepcionales que se indicarán y justificarán en la memoria.
  • En cualquier momento del ejercicio la sociedad podrá formular unos estados financieros intermedios que se presentarán con la forma y los criterios establecidos para las cuentas anuales. Los estados financieros intermedios deben formularse sin que tengan reflejo alguno en contabilidad, por lo cual, en su caso, se anularán las anotaciones contables eventualmente efectuadas para la realización de dichos estados financieros intermedios (amortizaciones, correcciones valorativas, valoración de pérdidas en divisas, etc.).

< Sección anterior
Introducción a la Contabilidad Financiera

Sección siguiente >
El balance de situación